La cooperación valenciana pide más agilidad y fondos ante la pandemia mundial del coronavirus

El “Primer Encuentro sobre cooperación y solidaridad. Cooperar en la nueva normalidad” evidenció que, en un contexto de crisis local y global, la ayuda mútua y la cooperación resultan más fundamentales que nunca. Una jornada en la que se puso de manifiesto la intención, por parte de las diferentes instituciones públicas valencianas, de consolidar y aumentar los presupuestos para cooperación. Así como la petición de las ONGD de que estos no solo aumenten sino que también se agilicen los trámites para hacerlos más eficientes y efectivos.

La Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social lanza ahora el video resumen del “Encuentro sobre cooperación y solidaridad. Cooperar en la nueva normalidad” así como seis videos completos de unos 10 minutos de duración cada uno, correspondientes a las seis temáticas que se trataron en este encuentro inédito que sirvió para reflexionar en torno al presente y futuro de la cooperación valenciana en un contexto local y mundial marcado por la Covid-19.

De izquierda a derecha: El presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela; la directora general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, Xelo Angulo; el fotógrafo y periodista, Alberto Pla; la diputada de Cooperación, Mentxu Balaguer; y la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón. Foto: Ana Enguídanos.

La directora general de Cooperación, Xelo Angulo, la diputada de Cooperación, Mentxu Balaguer, el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela y la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, fueron los protagonistas de este encuentro moderado por el fotógrafo y periodista, Alberto Pla y que giró en torno a seis temáticas relacionadas con la cooperación.

Facilitar el trabajo a las ONGD

Tras ellas, las participantes reflexionaban en torno al futuro de la cooperación valenciana y se producía un intercambio de opiniones muy gratificante en el que la directora general de Cooperación, Xelo Angulo, se comprometía a “facilitarle las cosas al sector, con el marco normativo que estamos estableciendo y que estamos negociando”. Ella recordaba, en referencia a los casos de corrupción de la anterior legislatura y englobados bajo el caso “cooperación”, más conocido como “Caso Blasco”, que “venimos de una época compleja, nos hemos tenido que encorsetar mucho porque estábamos hablando de dinero sagrado, que era el dinero de todos los valencianos, pero en estos momentos estamos en una fase de negociación para mejorar el marco jurídico y facilitar a las entidades todo su trabajo”.

«Venimos de una época compleja, nos hemos tenido que encorsetar mucho porque estábamos hablando de dinero sagrado, que era el dinero de todos los valencianos»

Xelo Angulo. Directora general de Cooperación de la Generalitat Valenciana

Xelo Angulo respondía así a unas palabras de Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), en las que indicaba: “Nos gustaría que la cooperación fuera más sencilla de hacer. Sabemos que administrativamente es muy compleja, hay muchas trabar burocráticas que impiden que podamos hacer una intervención más ágil. Entonces, el objetivo que nos hemos marcado es cooperar mejor y de una manera más sencilla. Que dentro de cinco años podamos hacer, todo lo que queremos hacer, en menos tiempo”.

«El objetivo que nos hemos marcado es cooperar mejor y de una manera más sencilla. Que dentro de cinco años podamos hacer, todo lo que queremos hacer, en menos tiempo».

Lourdes Mirón. Presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD)
Un momento del encuentro que tuvo lugar en LLUm Studios. Foto: Ana Enguídanos.

Mentxu Balaguer aseguraba que la Diputación de Valencia, desde el área de cooperación internacional, “también queremos consolidar ese compromiso, esperamos alcanzar dentro de cinco años ese 0,7% en cooperación, en compañía de ese 0,7 de los ayuntamientos, de entidades, empresas… y eso habrá sido posible si en estos cinco años la ciudadanía normaliza que la cooperación internacional forma parte de su día a día para construir ese mundo más igualitario, más justo, sin pobreza, que todas y todos deseamos y por el que trabajamos”.

«Queremos consolidar ese compromiso, esperamos alcanzar dentro de cinco años ese 0,7% en cooperación… y eso habrá sido posible si en estos cinco años la ciudadanía normaliza que la cooperación internacional forma parte de su día a día».

Mentxu Balaguer. Diputada de Cooperación.

Por su parte, el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, auguraba “una cooperación más fuerte, más consolidada, que deje detrás etapas recientes más oscuras”. Él agregaba que desea que “todo el mundo, desde las administraciones, las ONGD, seamos capaces de poner en valor aquello que merece la cooperación valenciana y que esa percepción llegue a la ciudadanía y, por tanto, que este trabajo importante se valore”.

«Queremos una cooperación más fuerte, más consolidada, que deje detrás etapas recientes más oscuras».

Álvaro Escorihuela. Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat.

El debate finalizó con una foto para el recuerdo de estos cuatro protagonistas de la cooperación valenciana y también en la entrega, por parte de la directora general de Cooperación, Xelo Angulo, del libro “Cooperació valenciana. 30 anys transformant el món”, que la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social editó en enero de 2020 para la Conselleria Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

La foto de los cuatro protagonistas en el encuentro junto al moderador, Alberto Pla. Foto: Ana Enguídanos.

Las seis temáticas del encuentro de cooperación con sus videos

Vídeo 1 – Prioridades y adaptación a la covid-19

La covid-19 ha trastocado por completo nuestras forma de comportarnos y convivir los unos con los otros. Ámbitos como el de la salud, la educación, las relaciones sociales se han visto alterados ante la “nueva normalidad”.

La cooperación también ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, tanto en el territorio cambiando su forma de comunicarse con las instituciones, como en su plano internacional. Al hambre o la pobreza se han sumado nuevas problemáticas derivadas de la covid-19, a las que no hay que dejar de dar respuesta para evitar que se agraven.

Vídeo 2 – El papel de la cooperación en tiempos de crisis

La pandemia ha empeorado las condiciones de vida de millones de personas en múltiples países de todo el mundo. Ante esta crisis sanitaria, económica, e incluso social sin precedentes, es evidente que la cooperación tiene un papel fundamental.

La sociedad valenciana cree en la solidaridad y la cooperación internacional. Y, desde las instituciones, muestran su compromiso con las personas más vulnerables. Ante la covid-19, han reforzado los servicios para la población local y continúan, como llevan haciendo desde hace 30 años, dando apoyo con numerosos proyectos en todo el mundo.

Vídeo 3 – Lo local y lo global

¿Seremos más humanos, más empáticos después de esta crisis? En definitiva, ¿seremos mejores personas? Nuestras invitadas no dudan en responder, alto y claro, que sí. La pandemia, y el confinamiento que vino con ella, nos obligó a pararnos y reflexionar, a valorar ciertos aspectos que antes ignorábamos.

El camino es colectivo o no será. Y es que, la globalidad de este virus ha servido para poner en valor esa fuerza local tan necesaria para continuar avanzando y superar, juntos, las vulnerabilidades que nos afectan de forma individual.

Vídeo 4 – Cinco años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) están a punto de cumplir 5 años de vida. De los 8 objetivos del milenio y 21 metas establecidos en un principio; actualmente convivimos con 17 objetivos, desgranados en 169 metas, que aspiramos a integrar en nuestras actuaciones y conseguir así unir fuerzas para erradicar la pobreza y el hambre, luchar contra las desigualdades o frenar el cambio climático.

Aunque es cierto que el impacto de los ODS, en comparación con los anteriores ODM, está siendo significativo, se necesitan políticas transversales, valientes y concretas que contribuyan, de verdad, a alcanzar estas nuevas metas.

Vídeo 5 – Percepción ciudadana sobre cooperación

La población valenciana presenta una alta percepción del trabajo en cooperación. Somos conscientes del esfuerzo y los recursos invertidos. Sin embargo, todavía es necesario incidir en la importancia de la solidaridad internacional, sobre todo, desde el sistema educativo para garantizar que niños y niñas desarrollan un aprendizaje completo.

Existe una falta de proximidad en el tratamiento de la cooperación internacional. Y, precisamente como consecuencia de la falta de una atención mediática continuada, confundimos realidades. Cooperar no es prestar una ayuda puntual; cooperar es trabajar por romper un sistema de sometimiento de los países del sur ante el norte.

Vídeo 6 – La comunicación y la sensibilización en cooperación

Desde el punto de vista comunicativo, la cooperación debe tener siempre en mente un objetivo: Es fundamental estar presente. Las organizaciones y instituciones valencianas compaginan su trabajo en cooperación al desarrollo con una labor comunicativa orientada a sensibilizar a la ciudadanía, y consolidar en esta una consciencia y un espíritu crítico. Solo así se podrán sembrar las semillas que crecerán para convertirse en el futuro de la cooperación valenciana

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.