Ximo Puig ha pre­si­di­do en el Palau de la Gene­ra­li­tat el acto de pre­sen­ta­ción del libro Coope­ra­ció valen­cia­na: 30 anys trans­for­mant el món, que hace un reco­rri­do por la evo­lu­ción de la polí­ti­ca de coope­ra­ción para el desa­rro­llo de la Gene­ra­li­tat, des­de sus ini­cios en el año 1989 has­ta la actua­li­dad, a tra­vés de sus pro­ta­go­nis­tas y de los pro­yec­tos finan­cia­dos por la Gene­ra­li­tat en los últi­mos trein­ta años. 

Al acto tam­bién han asis­ti­do la vice­pre­si­den­ta y con­se­lle­ra de Igual­dad y Polí­ti­cas Inclu­si­vas, Móni­ca Oltra; el vice­pre­si­den­te segun­do y con­se­ller de Vivien­da y Arqui­tec­tu­ra Bio­cli­má­ti­ca, Rubén Mar­tí­nez Dal­mau; el con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicen­te Soler; la con­se­lle­ra de Inno­va­ción, Uni­ver­si­da­des, Cien­cia y Socie­dad Digi­tal, Caro­li­na Pas­cual, y la con­se­lle­ra de Par­ti­ci­pa­ción, Trans­pa­ren­cia, Coope­ra­ción y Cali­dad Demo­crá­ti­ca, Rosa Pérez Gari­jo. 

El jefe de Con­sell ha agra­de­ci­do la pre­sen­cia de los agen­tes socia­les e ins­ti­tu­cio­na­les impli­ca­dos en la coope­ra­ción, pues­to que, gra­cias a ellos, “ha sido posi­ble gene­rar una cul­tu­ra cola­bo­ra­ti­va y de par­ti­ci­pa­ción capaz de impul­sar un espa­cio com­par­ti­do para la soli­da­ri­dad” 

Puig ha seña­la­do que el Gobierno valen­ciano, des­de su naci­mien­to, ha esta­do vin­cu­la­do a las polí­ti­cas de coope­ra­ción “y esa es la visión que tene­mos los valen­cia­nos y valen­cia­nas de nues­tro auto­go­bierno” y ha aña­di­do que “somos solo un esla­bón en una cade­na y hemos ser cons­cien­tes de lo que pode­mos apor­tar para hacer­lo más fuer­te: ese es el sen­ti­do de nues­tra his­to­ria”. 

Sensibilizar sobre la cooperación

El pre­si­dent ha sub­ra­ya­do que el libro tie­ne una doble fina­li­dad: por un lado, pre­ten­de remo­ver con­cien­cias y sen­si­bi­li­zar sobre la impor­tan­cia de la coope­ra­ción y la soli­da­ri­dad con las peri­fe­rias huma­nas más vul­ne­ra­bles y, por otro, es un agra­de­ci­mien­to a las Orga­ni­za­cio­nes no Guber­na­men­ta­les (ONG), uni­ver­si­da­des públi­cas y ayun­ta­mien­tos. 

Res­pec­to a los ayun­ta­mien­tos, el jefe del Con­sell ha des­ta­ca­do “su per­se­ve­ran­cia en man­te­ner la pre­sen­cia de las polí­ti­cas de la soli­da­ri­dad, a pesar de las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que hemos sufri­do en años ante­rio­res”. 

Asi­mis­mo ha resal­ta­do la labor de “cen­te­na­res de miles de volun­ta­rios y volun­ta­rias valen­cia­nas que de mane­ra anó­ni­ma y, en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des, han con­tri­bui­do a gene­rar con­cien­cia”. 

“Los acon­te­ci­mien­tos geo­po­lí­ti­cos actua­les nos sitúan per­ma­nen­te­men­te en una situa­ción de incer­ti­dum­bre don­de es fun­da­men­tal plan­tear un mode­lo res­pe­tuo­so de dig­ni­dad con las per­so­nas”- ha afi­r­­ma­­do-. En este sen­ti­do, Puig ha revin­di­ca­do que “esto no es solo una visión opti­mis­ta, sino una abso­lu­ta nece­si­dad, por­que la salud de las per­so­nas y del Pla­ne­ta están en peli­gro”. 

Por su par­te, la con­se­lle­ra de Par­ti­ci­pa­ción, Rosa Pérez Gari­jo, ha decla­ra­do que “las diver­sas reali­da­des exis­ten­tes en nues­tro pla­ne­ta son dos caras de la mis­ma mone­da y para trans­for­mar la vida de las per­so­nas y de las comu­ni­da­des de otros luga­res es nece­sa­rio cam­biar nues­tras acti­tu­des y nues­tras polí­ti­cas de coope­ra­ción”. 

Gari­jo apues­ta por la coope­ra­ción para “for­ta­le­cer nues­tra demo­cra­cia y dig­ni­fi­car­nos como pue­blo” y ha des­ta­ca­do que “si el mayor hito de la Huma­ni­dad en el siglo XX fue incluir la dig­ni­dad huma­na en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, el mayor reto del siglo XXI es la erra­di­ca­ción de la des­igual­dad”. 

Errores del pasado y nuevos retos

Puig ha seña­la­do que tam­bién se han come­ti­do erro­res a lo lar­go de todo este camino e “inde­pen­dien­te­men­te de quien los come­tie­ra”, ha pedi­do per­dón a todas los valen­cia­nas y valen­cia­nos que se sin­tie­ron en su día defrau­da­dos por la ins­ti­tu­ción. 

Tam­bién ha seña­la­do que “a par­tir de 2015, hemos dado un paso impor­tan­te hacia delan­te para inten­tar gene­rar un espa­cio de con­fian­za y nues­tro plan de acción, en favor de la paz uni­ver­sal y la jus­ti­cia, tie­ne difi­cul­ta­des pero aho­ra exis­te una fuer­za inclu­si­va no par­ti­dis­ta”. 

“Gra­cias al esfuer­zo de todos los agen­tes socia­les impli­ca­dos, en estos momen­tos la coope­ra­ción valen­cia­na goza de bue­na repu­tación y cuen­ta con miles de actua­cio­nes”, ha indi­ca­do el pre­si­dent, quien ha ase­ve­ra­do que se tra­ta de una “nue­va coope­ra­ción valen­cia­na, que ha pasa­do de con­tar con un pre­su­pues­to de 3 millo­nes a los 33 millo­nes de la actua­li­dad y se está ali­nean­do con los obje­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble”. 

Asi­mis­mo, ha resal­ta­do que “la visión del Con­sell repec­to a la nue­va coope­ra­ción es que, nece­sa­ria­men­te, ha de ser glo­bal, estar ali­nea­da con la Agen­da 2030, ser trans­pa­ren­te, par­ti­ci­pa­ti­va y mul­ti­di­men­sio­nal”. 

Más de 1.100 proyectos en 50 países

Duran­te estos trein­ta años la Gene­ra­li­tat ha finan­cia­do más de 1.100 pro­yec­tos de coope­ra­ción al desa­rro­llo, que se han lle­va­do a cabo en más de 50 paí­ses con con­tex­tos de vul­ne­ra­bi­li­dad. Asi­mis­mo, en la Comu­ni­tat Valen­cia­na se han impul­sa­do nume­ro­sas actua­cio­nes des­ti­na­das a sen­si­bi­li­zar a la ciu­da­da­nía sobre las cau­sas de la des­igual­dad y de la pobre­za en los paí­ses del Sur. 

Final­men­te, el pre­si­dent ha ins­ta­do a con­ti­nuar tra­ba­jan­do en el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma valen­ciano de coope­ra­ción con el obje­ti­vo común de mejo­rar la con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas y de las comu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles 

En la pre­sen­ta­ción de ‘Coope­ra­ció valen­cia­na: 30 anys trans­for­mant el món’ tam­bién han inter­ve­ni­do la direc­to­ra gene­ral de Coope­ra­ción par el Desa­rro­llo, Xelo Angu­lo, y des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des del ámbi­to de la coope­ra­ción, como el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Ximo Gar­cía Roca y el pre­si­den­te de la Red de Inves­ti­ga­do­res y Obser­va­to­rio de la Soli­da­ri­dad, Car­los Gómez. 

El acto ha con­ta­do con la pre­sen­cia de más de 100 per­so­nas repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, del sec­tor empre­sa­rial y sin­di­cal, de las uni­ver­si­da­des públi­cas y de la Admi­nis­tra­ción local.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia