La Denominación de Origen Utiel-Requena presenta la Guía de Vinos Recomendados para Fallas 2020

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena lanza la Guía de Vinos Recomendados para Fallas 2020. Se trata de un libro de bolsillo en el que la DO recomienda diferentes referencias para cada momento de las fiestas falleras. Bajo el título Fallas, Pólvora, Bobal, la guía recoge treinta vinos que maridan con diferentes momentos falleros.

Estas recomendaciones van dirigidas a todos aquellos que quieran disfrutar de los vinos de la DO Utiel-Requena en el momento más apropiado según sus particularidades. La guía recoge una treintena de vinos (6 blancos, 17 tintos y 7 rosados), clasificados en cuatro categorías que corresponden a cuatro momentos emblemáticos de las Fallas: Almuerzo, Mascletà, ¡A comer! y Al caer la noche, con el objetivo de facilitar al consumidor la selección del vino Utiel-Requena más adecuado para el momento en el que va a tomarlo. 

La presentación de esta guía coincide con el lanzamiento de la campaña Un Bobal para cada momento en la que la DO Utiel-Requena quiere poner el acento en su variedad estrella, la Bobal, uva autóctona que ocupa el 68% de la superficie total del viñedo de la zona y que se adapta perfectamente a su clima y territorio.

La Bobal y las Fallas: tradición y cultura

Con esta guía la DO quiere poner en valor, en un momento tan importante de la cultura valenciana como son las Fallas, el vino de nuestra zona elaborado con una uva como la Bobal que es parte también de nuestra tradición y cultura. 

Al respecto, el presidente de la DOP, José Miguel Medina, ha destacado la importancia histórica y cultural del vino en la DO Utiel-Requena, donde el cultivo de la vid se remonta a la época Íbera. “El vino y la Bobal forman parte de la identidad de Utiel-Requena. La Bobal es una variedad única que sólo se cultiva en la DO Utiel-Requena dentro de la Comunidad Valenciana, por eso desde la DO queremos ponerla en valor y ayudar a los consumidores a descubrir todos sus matices” ha remarcado Medina.

 Un vino para cada momento

La uva Bobal tiene un gran potencial enológico. Y gracias a los avances de las bodegas en su elaboración y cultivo, hoy podemos gozar de nuevos vinos de gran calidad con cualidades organolépticas extraordinarias que transmiten a la perfección el carácter y la personalidad de nuestra tierra. 

Según ha destacado el presidente de la DO, “hoy en día, en la DO Utiel-Requena se producen vinos rosados, tintos y espumosos (blancos y rosados) con Bobal. Esta variedad autóctona de la DO Utiel-Requena sirve para elaborar desde vinos jóvenes a vinos de guarda con una gran calidad. Y es esa enorme versatilidad de la Bobal la que permite vinos diferentes para cada momento, desde el almuerzo a la cena. Siempre habrá un Bobal apropiado para la ocasión y para todos los gustos, y esperamos que estas Fallas estén llenas de momentos compartidos y disfrutados con los vinos de la DO Utiel-Requena.”

La Bobal, tendencia internacional

La DO Utiel-Requena lanza esta campaña en un momento de máxima visibilidad donde no sólo pretende reivindicar sus vinos ante el público local, sino también darlos a conocer entre los turistas que visitan la capital. Y, en particular, lucir su sello diferenciador, la Bobal, una variedad que no ha parado de reinventarse hasta hacerse un hueco en el panorama vinícola mundial. De hecho, según la prestigiosa distribuidora británica Bibendum Wine, la Bobal es una de las tendencias vinícolas para 2020. 

La agenda está disponible en formato PDF descargable a través del siguiente link: https://utielrequena.org/vinosfallas20

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.