La Unidad de Arritmias realizó más de 150 ablaciones de fibrilación auricular el pasado año

El Hos­pi­tal La Fe es el pri­mer hos­pi­tal públi­co de Espa­ña en emplear la téc­ni­ca de abla­ción por cam­po pul­sa­do para el tra­ta­mien­to de la fibri­la­ción auri­cu­lar, una de las arrit­mias car­dia­cas más fre­cuen­tes que afec­ta a apro­xi­ma­da­men­te un millón de espa­ño­les, sien­do una de las prin­ci­pa­les cau­sas de ingre­so hos­pi­ta­la­rio, de cau­sa car­dio­ló­gi­ca, en nues­tro país.

Este nue­vo pro­ce­di­mien­to rea­li­za el tra­ta­mien­to en las célu­las car­dia­cas a tra­vés de cam­pos eléc­tri­cos, lo que per­mi­te una mayor pre­ci­sión y segu­ri­dad de los pro­ce­di­mien­tos de abla­ción, que se lle­van a cabo con mayor rapi­dez y como­di­dad para el pacien­te.

«La prin­ci­pal ven­ta­ja de la abla­ción por cam­pos pul­sa­dos o elec­tro­po­ra­ción es que emplea una fuen­te de ener­gía que pro­du­ce una abla­ción no tér­mi­ca, es decir, ni aumen­ta ni redu­ce la tem­pe­ra­tu­ra del teji­do sobre el que se apli­ca el caté­ter. De este modo, es selec­ti­va para el teji­do car­dia­co y no afec­ta al res­to de órga­nos que rodean al cora­zón, esó­fa­go, gran­des ner­vios, dia­frag­ma o las pro­pias venas pul­mo­na­res, lo que le hace ser la téc­ni­ca más segu­ra para la abla­ción de la fibri­la­ción auri­cu­lar», ha expli­ca­do el doc­tor Joa­quín Osca, jefe de la Uni­dad de Arrit­mias del Hos­pi­tal La Fe.

Espe­cia­lis­tas de La Fe rea­li­zan­do una inter­ven­ción.

La fibri­la­ción auri­cu­lar es la arrit­mia car­día­ca más fre­cuen­te que afec­ta al ser humano, aumen­ta el ries­go de mor­ta­li­dad car­dio­vas­cu­lar y entre sus con­se­cuen­cias des­ta­ca un dete­rio­ro en la cali­dad de vida, un aumen­to en el ries­go de sufrir un ictus, insu­fi­cien­cia car­día­ca e ingre­sos hos­pi­ta­la­rios de cau­sa car­dio­ló­gi­ca.

«La abla­ción de la fibri­la­ción auri­cu­lar es la tera­pia más efec­ti­va fren­te a esta arrit­mia en todos los esce­na­rios en los que se pre­sen­ta y ha demos­tra­do redu­cir las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias de la arrit­mia», ha seña­la­do el doc­tor Osca.

Actual­men­te se emplean diver­sos tipos de caté­te­res para este tra­ta­mien­to y la carac­te­rís­ti­ca común de todos ellos es que emplean diver­sas fuen­tes de ener­gía que pro­du­cen un aumen­to o una reduc­ción en la tem­pe­ra­tu­ra para pro­du­cir su efec­to. «Con el nue­vo sis­te­ma de abla­ción PFA, se evi­tan las ener­gías tér­mi­cas que podrían afec­tar a estruc­tu­ras extra­car­día­cas, y se eli­mi­nan así las prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes de la fibri­la­ción auri­cu­lar», aña­de.

El Hos­pi­tal La Fe ha emplea­do con éxi­to esta nue­va téc­ni­ca de abla­ción por cam­po pul­sa­do en dos pacien­tes que han sido dados de alta en el mis­mo día de la inter­ven­ción. De este modo, se con­vier­te en el pri­mer cen­tro públi­co de Espa­ña que incor­po­ra en su car­te­ra de ser­vi­cios esta nue­va téc­ni­ca y el segun­do hos­pi­tal, tras la Clí­ni­ca Nava­rra.

Uni­dad de Arrit­mias del Hos­pi­tal La Fe

La Uni­dad de Arrit­mias del Hos­pi­tal La Fe, a lo lar­go del año 2021 reali­zó más de 150 abla­cio­nes de fibri­la­ción auri­cu­lar de un total de más de 450 abla­cio­nes car­día­cas. La acti­vi­dad de la Uni­dad de Arrit­mias inclu­ye no solo el tra­ta­mien­to de las arrit­mias median­te la abla­ción, sino tam­bién la implan­ta­ción de mar­ca­pa­sos y des­fi­bri­la­do­res.

El hos­pi­tal ha sido pio­ne­ro en avan­ces que se han pro­du­ci­do en el cam­po de la esti­mu­la­ción car­día­ca como la uti­li­za­ción de mar­ca­pa­sos sin cables, la esti­mu­la­ción fisio­ló­gi­ca o la uti­li­za­ción del des­fi­bri­la­dor sub­cu­tá­neo y tera­pia de resin­cro­ni­za­ción car­día­ca. Actual­men­te, la Uni­dad de Arrit­mias del Hos­pi­tal La Fe par­ti­ci­pa de nume­ro­sos pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y su acti­vi­dad ha sido publi­ca­da en nume­ro­sas revis­tas de pres­ti­gio a nivel mun­dial.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia