La Filmoteca de Valencia conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Una imagen de De quelques évènements sans signification (1974), de Mostafa Derkaoui.

El Institut Valencià de Cultura celebra el domingo 27, en La Filmoteca, el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual con una sesión doble de películas restauradas y recuperadas. Como en ediciones anteriores, La Filmoteca celebra el Home Movie Day haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. A las 18.00 horas, se proyecta el programa Imágenes rescatadas: memoria cinematográfica del pueblo valenciano, que incluye películas amateur y domésticas valencianas, rodadas en color y blanco y negro entre 1920 y 1960, recuperadas y digitalizadas en el archivo de La Filmoteca. 

El programa incluye una muestra de las insólitas películas del alicantino José Ramón Clemente, llenas de humor surrealista; imágenes del exilio ruso de la pareja formada por la maestra y escritora republicana Alejandra Soler y su marido, Arnaldo Azzati; retratos familiares de gran ternura de las colecciones Segrelles y Del Romero e instantáneas de la recogida de la naranja o la construcción de barcos pesqueros en la playa de Las Arenas. Con acompañamiento musical al piano a cargo de Arcadi Valiente, la sesión será presentada por Inma Trull, jefa de recuperación de La Filmoteca, y Chus Piqueras, técnica del archivo fílmico. La entrada es gratuita. 

Además, a las 20.00 horas, se proyecta también una copia restaurada por la Filmoteca de Catalunya del largometraje De quelques évènements sans signification (1974), de Mostafa Derkaoui. La proyección se enmarca dentro de las actividades de la Mostra de València y será presentada por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya. La entrada a la sesión es también gratuita. 

De quelques évènements sans signification es un film marroquí colectivo de 76 minutos en el que participaron cineastas, músicos, poetas y periodistas militantes en una época de severa represión de la libertad de expresión en Marruecos. Aunque se proyectó por primera vez en París en 1975, la película fue inmediatamente censurada y olvidada. En la película, Mostafa Derkaoui realiza una encuesta sobre la relación de jóvenes marroquíes con el cine de su país. Esta pregunta incomoda, sin embargo, a un maestro de escuela, que arrastra su malestar social a un bar en el que se produce un asesinato por arma blanca. Fruto del compromiso político de sus autores y de las influencias de los ‘nuevos cines’ que en los años sesenta se desarrollan en todo el mundo, el documental revela una modernidad desde la cual cuestiona el papel del cine y de los artistas en un contexto de opresión política. 

Gracias a las investigaciones de Léa Morin, la Filmoteca de Catalunya identificó en 2016 en su Centro de Conservación los negativos de la película que se creían perdidos. La restauración, supervisada por Mostafa y Abdelkrim Derkaoui, ha permitido redescubrir esta película asociada en ciertos aspectos a la nouvelle vague de los años sesenta. 

Desde que la Unesco creó el Día del Patrimonio Audiovisual en 2005, el 27 de octubre es la fiesta por antonomasia de filmotecas y archivos fílmicos. El objetivo de la celebración es reivindicar la labor de conservación y transmisión del patrimonio cinematográfico.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.