Una ima­gen de De quel­ques évè­ne­ments sans sig­ni­fi­ca­tion (1974), de Mos­ta­fa Der­kaoui.

El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra cele­bra el domin­go 27, en La Fil­mo­te­ca, el Día Inter­na­cio­nal del Patri­mo­nio Audio­vi­sual con una sesión doble de pelí­cu­las res­tau­ra­das y recu­pe­ra­das. Como en edi­cio­nes ante­rio­res, La Fil­mo­te­ca cele­bra el Home Movie Day hacién­do­lo coin­ci­dir con el Día Mun­dial del Patri­mo­nio Audio­vi­sual. A las 18.00 horas, se pro­yec­ta el pro­gra­ma Imá­ge­nes res­ca­ta­das: memo­ria cine­ma­to­grá­fi­ca del pue­blo valen­ciano, que inclu­ye pelí­cu­las ama­teur y domés­ti­cas valen­cia­nas, roda­das en color y blan­co y negro entre 1920 y 1960, recu­pe­ra­das y digi­ta­li­za­das en el archi­vo de La Fil­mo­te­ca. 

El pro­gra­ma inclu­ye una mues­tra de las insó­li­tas pelí­cu­las del ali­can­tino José Ramón Cle­men­te, lle­nas de humor surrea­lis­ta; imá­ge­nes del exi­lio ruso de la pare­ja for­ma­da por la maes­tra y escri­to­ra repu­bli­ca­na Ale­jan­dra Soler y su mari­do, Arnal­do Azza­ti; retra­tos fami­lia­res de gran ter­nu­ra de las colec­cio­nes Segre­lles y Del Rome­ro e ins­tan­tá­neas de la reco­gi­da de la naran­ja o la cons­truc­ción de bar­cos pes­que­ros en la pla­ya de Las Are­nas. Con acom­pa­ña­mien­to musi­cal al piano a car­go de Arca­di Valien­te, la sesión será pre­sen­ta­da por Inma Trull, jefa de recu­pe­ra­ción de La Fil­mo­te­ca, y Chus Pique­ras, téc­ni­ca del archi­vo fíl­mi­co. La entra­da es gra­tui­ta. 

Ade­más, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta tam­bién una copia res­tau­ra­da por la Fil­mo­te­ca de Cata­lun­ya del lar­go­me­tra­je De quel­ques évè­ne­ments sans sig­ni­fi­ca­tion (1974), de Mos­ta­fa Der­kaoui. La pro­yec­ción se enmar­ca den­tro de las acti­vi­da­des de la Mos­tra de Valèn­cia y será pre­sen­ta­da por Este­ve Riam­bau, direc­tor de la Fil­mo­te­ca de Cata­lun­ya. La entra­da a la sesión es tam­bién gra­tui­ta. 

De quel­ques évè­ne­ments sans sig­ni­fi­ca­tion es un film marro­quí colec­ti­vo de 76 minu­tos en el que par­ti­ci­pa­ron cineas­tas, músi­cos, poe­tas y perio­dis­tas mili­tan­tes en una épo­ca de seve­ra repre­sión de la liber­tad de expre­sión en Marrue­cos. Aun­que se pro­yec­tó por pri­me­ra vez en París en 1975, la pelí­cu­la fue inme­dia­ta­men­te cen­su­ra­da y olvi­da­da. En la pelí­cu­la, Mos­ta­fa Der­kaoui rea­li­za una encues­ta sobre la rela­ción de jóve­nes marro­quíes con el cine de su país. Esta pre­gun­ta inco­mo­da, sin embar­go, a un maes­tro de escue­la, que arras­tra su males­tar social a un bar en el que se pro­du­ce un ase­si­na­to por arma blan­ca. Fru­to del com­pro­mi­so polí­ti­co de sus auto­res y de las influen­cias de los ‘nue­vos cines’ que en los años sesen­ta se desa­rro­llan en todo el mun­do, el docu­men­tal reve­la una moder­ni­dad des­de la cual cues­tio­na el papel del cine y de los artis­tas en un con­tex­to de opre­sión polí­ti­ca. 

Gra­cias a las inves­ti­ga­cio­nes de Léa Morin, la Fil­mo­te­ca de Cata­lun­ya iden­ti­fi­có en 2016 en su Cen­tro de Con­ser­va­ción los nega­ti­vos de la pelí­cu­la que se creían per­di­dos. La res­tau­ra­ción, super­vi­sa­da por Mos­ta­fa y Abdel­krim Der­kaoui, ha per­mi­ti­do redes­cu­brir esta pelí­cu­la aso­cia­da en cier­tos aspec­tos a la nou­ve­lle vague de los años sesen­ta. 

Des­de que la Unes­co creó el Día del Patri­mo­nio Audio­vi­sual en 2005, el 27 de octu­bre es la fies­ta por anto­no­ma­sia de fil­mo­te­cas y archi­vos fíl­mi­cos. El obje­ti­vo de la cele­bra­ción es rei­vin­di­car la labor de con­ser­va­ción y trans­mi­sión del patri­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co.

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