La Fil­mo­te­ca estre­na este vier­nes 29, a las 18.00 horas, Roma (2018), la lau­rea­da pelí­cu­la de Alfon­so Cua­rón pro­du­ci­da por Net­flix que has­ta aho­ra no había podi­do ver­se en nin­gún cine valen­ciano. Aho­ra podrá ver­se por fin en pan­ta­lla gran­de gra­cias a la cola­bo­ra­ción entre Net­flix y la Fil­mo­te­ca. Es lo que mere­ce una cin­ta que des­ta­ca por una des­lum­bran­te foto­gra­fía en blan­co y negro a la que el visio­na­do domés­ti­co en strea­ming no saca todo el par­ti­do.

Oscar a mejor pelí­cu­la extran­je­ra, direc­ción y foto­gra­fía, y León de Oro a mejor pelí­cu­la en el fes­ti­val de Vene­cia, ‘Roma’ es un film con tin­tes auto­bio­grá­fi­cos en el que el mexi­cano Alfon­so Cua­rón rin­de home­na­je a Libo Rodrí­guez, la nana indí­ge­na que fue como una segun­da madre para él duran­te su infan­cia en la colo­nia Roma de Méxi­co DF.

La pelí­cu­la es un reco­no­ci­mien­to al tra­ba­jo invi­si­ble de los cui­da­dos median­te el que las muje­res de las cla­ses popu­la­res sos­tie­nen la vida de for­ma coti­dia­na.

Ciclo “Nosotros, Europa

El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra pre­sen­ta en la Fil­mo­te­ca el ciclo Noso­tros, Euro­pa, que se ini­cia el vier­nes 29 de noviem­bre, a las 22:30 horas, con la pro­yec­ción de Requiem por la seño­ra J. (2017) de Bojan Vule­tic. La pelí­cu­la es una sáti­ra sobre la buro­cra­cia y una tra­gi­co­me­dia sobre una mujer de media­na edad que sufre una depre­sión des­de la muer­te de su mari­do e inten­ta sui­ci­dar­se sin con­se­guir­lo por pro­ble­mas admi­nis­tra­ti­vos. 

Enmar­ca­do den­tro de la tem­po­ra­da cul­tu­ral del Ins­ti­tut Fra­nçais de Espa­ña, que tie­ne por lema Noso­tros, Euro­pa, y comi­sa­ria­do por el Fes­ti­val de Cine Euro­peo de Sevi­lla, este ciclo está com­pues­to por seis pelí­cu­las que invi­tan a refle­xio­nar sobre el pre­sen­te y el futu­ro del vie­jo con­ti­nen­te. Se tra­ta de seis títu­los que apues­tan por un rela­to alter­na­ti­vo para Euro­pa, abier­to al diá­lo­go y ale­ja­do de los dis­cur­sos iden­ti­ta­rios y xenó­fo­bos que mar­can cada vez más la polí­ti­ca de los paí­ses miem­bros de la UE.

Este rela­to no pue­de dejar al mar­gen la reali­dad de las per­so­nas migran­tes. Amin (2017) de Phi­lip­pe Fau­con y Une sai­son en Fran­ce (2017) de Maha­­mat-Saleh Haroun se apro­xi­man a la exis­ten­cia coti­dia­na de dos inmi­gran­tes, favo­re­cien­do la iden­ti­fi­ca­ción del espec­ta­dor con per­so­nas que son víc­ti­mas de la indi­fe­ren­cia o de la cri­mi­na­li­za­ción por par­te de las auto­ri­da­des y los medios de comu­ni­ca­ción.

En el ciclo figu­ran tam­bién A ciambra (2017) de Jonas Car­pig­nano, una incur­sión en en los ambien­tes cri­mi­na­les de la comu­ni­dad gita­na; Je vous rou­ge (2017) de Boji­na Pana­yo­to­va, sobre las con­se­cuen­cias para una fami­lia de la caí­da del comu­nis­mo en Bul­ga­ria; y Un vio­lent désir de bonheur (2018)  de Clé­ment Sch­nei­der, una his­to­ria de amor ambien­ta­da en la Revo­lu­ción Fran­ce­sa.  

La tem­po­ra­da cul­tu­ral Noso­tros, Euro­pa del Ins­ti­tut Fra­­nçais-Espa­­ña cuen­ta con el patro­ci­nio de Com­pa­ñía de Phals­bourg, Oran­ge, Enagas y Accor.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia