La Fundació Per Amor a l’Art reconvierte a sus jóvenes con diversidad funcional en profesionales del arte por un día

Enseñar y compartir, ese es el objetivo de esta actividad del Día Mundial de la Infancia.  

Para celebrar que este sábado, día 20 de noviembre, es el Día Mundial de la Infancia, los jóvenes con Discapacidad Intelectual y los adolescentes en Riesgo de Exclusión de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), están trabajando este mes alrededor de la exposición “Sculpting Reality” de Bombas Gens Centre d’Art, para luego guiar en una actividad específica a grupos de primaria del colegio Juan Commenius.

 

Alumnos que se convierten en profesionales y se empoderan.  Este es el objetivo de esta actividad creada por la FPAA a raíz de una solicitud del Servicio de Promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ajuntament de València, que busca la participación de diferentes entidades a través de actividades que permitan abordar, desde muchas miradas,  los diferentes derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Los jóvenes con Discapacidad Intelectual  y los adolescentes del barrio de Marxalenes, que participan en diferentes actividades dentro del área social de la FPAA,  están inmersos en un taller en torno al juego,  el cuerpo, la postura, el gesto, cómo les afecta el espacio y cómo se sienten frente a éste. Y todo, trabajando con las imágenes de grandes fotógrafos como Gary Winogrand, Mike Mandel o Hellen Levitt que están expuestas en la muestra  Sculpting Reality: El estilo documental en la Fundació Per Amor a l’Art” de Bombas Gens Centre d’Art.

 

Las actividades se llevan a cabo gracias a un trabajo conjunto del Área Social y del Área de Arte de la FPAA y están dirigidas y diseñadas por la Integradora Social Julia Crespo, Sara Losada, coordinadora de actividades culturales y educativas y la cantante y responsable de la escuela de teatro, Coral Cubells. Los talleres con ambos grupos están pensados para reflexionar sobre qué es jugar, cómo se juega y dónde, y para que experimenten cómo la conducta corporal se adapta al contexto fotográfico o cómo el gesto y el movimiento se modifican según el contexto espacial. Y todo ello lo trasladarán luego a grupos de alumnos de primaria a los que dirigirán en un taller, convirtiéndose, así, en profesionales del arte y por un día.

 

“Para nosotros el día de la Infancia y la Adolescencia es todos los días” explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, que añade:” Me gusta mucho como se han concebido estos talleres. Son un ejemplo de trabajo coordinado entre profesionales de distintos perfiles, pero todos con un mismo objetivo: guiar a los chicos y chicas en su desarrollo personal. Me parece que coordinarse con profesionales de distinto perfil es siempre un reto, pero es que la vida es así, no está divida por temas o contenidos… está todo conectado, como en estos talleres…”

 

Por su parte, el director del área social, Roberto Simón, afirma: “la puesta en marcha de esta iniciativa es el reflejo de la actividad con relación a la igualdad de oportunidades que tienen que tener cada uno de los colectivos con los que trabajamos desde el área social de la Fundación. Poder ver a nuestros jóvenes formar a otros niños poniendo en práctica lo aprendido y ver como el grupo de personas con discapacidad intelectual a su vez imparte una actividad para menores con diversidad funcional, va a ser simplemente maravilloso”.

 

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART -BOMBAS GENS  

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo.  Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.