04.06.2018, Bar­ce­lo­na Con­fe­rèn­cia de Ferran Adrià per a Accio­nis­tes de Cai­xa­Bank a Cai­xa­fò­rum. foto: Jor­di Play

04.06.2018, Bar­ce­lo­na Con­fe­rèn­cia de Ferran Adrià per a Accio­nis­tes de Cai­xa­Bank a Cai­xa­fò­rum. foto: Jor­di Play

Cai­xa­Bank y elBu­lli­foun­da­tion han orga­ni­za­do el pri­mer pro­gra­ma digi­tal de res­tau­ra­ción en Espa­ña impar­ti­do por un chef para ayu­dar a las empre­sas a reto­mar sus nego­cios, para­li­za­dos por el con­fi­na­mien­to fru­to de la cri­sis sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus.

La enti­dad pre­si­di­da por Jor­di Gual y cuyo con­se­je­ro dele­ga­do es Gon­za­lo Gor­tá­zar impul­sa esta ini­cia­ti­va con el obje­ti­vo de con­tri­buir a supe­rar la cri­sis deri­va­da de la COVID-19 en pymes y autó­no­mos del sec­tor res­tau­ra­ción. Por este moti­vo, Ferrán Adrià y su equi­po de elBu­lli­foun­da­tion impar­ti­rán cada sema­na, des­de el pró­xi­mo 15 de junio y has­ta final de año, semi­na­rios digi­ta­les gra­tui­tos para dotar a los clien­tes del sec­tor de la res­tau­ra­ción de Cai­xa­Bank de cono­ci­mien­tos y herra­mien­tas nece­sa­rias para hacer pro­gre­sar sus nego­cios.

Alre­de­dor de 100.000 res­tau­ra­do­res podrán par­ti­ci­par en este cur­so, cuyo acce­so ofre­ce­rán los ges­to­res de nego­cio de la red de ofi­ci­nas de Cai­xa­Bank toda Espa­ña a quie­nes cum­plan con el per­fil.

“Des­de el ini­cio de la cri­sis de la COVID-19, en Cai­xa­Bank hemos tra­ba­ja­do inten­sa­men­te para poner en mar­cha pro­yec­tos que ayu­da­ran a nues­tros clien­tes. En el caso del sec­tor de la res­tau­ra­ción, hemos esta­do a su lado pro­por­cio­nan­do acce­so a finan­cia­ción o reduc­ción de comi­sio­nes de TPV, así como todo un paque­te de medi­das de apo­yo des­de el pun­to de vis­ta de la eco­no­mía fami­liar. Aho­ra lle­ga el momen­to de reabrir los nego­cios, con el agra­van­te de que, a la difi­cul­tad del entorno eco­nó­mi­co, se suma un cam­bio total en las con­di­cio­nes del mer­ca­do de la res­tau­ra­ción. Por todo ello, que­re­mos ayu­dar a nues­tros clien­tes res­tau­ra­do­res a adap­tar­se con éxi­to a la nue­va nor­ma­li­dad dotán­do­los de cono­ci­mien­to para afron­tar y supe­rar estos difí­ci­les momen­tos”, ha decla­ra­do Juan Alca­raz, direc­tor gene­ral de Cai­xa­Bank.

Ferrán Adrià, coor­di­na­dor del pro­yec­to, ha afir­ma­do que “el pro­gra­ma pre­sen­ta­do es un cam­pus vir­tual inten­si­vo para res­pon­sa­bles de res­tau­ra­ción, cuyos nego­cios vigen­tes fun­cio­na­ban bien antes de la pan­de­mia, con el que pre­ten­de­mos ofre­cer un ase­so­ra­mien­to con el foco pues­to en abor­dar el cómo reini­ciar cada nego­cio en un perío­do de cri­sis como el actual y que ser­vi­rá para afron­tar con mayor garan­tía cual­quier otra cri­sis en un futu­ro”.

Dos fases de asesoramiento: reinicio del negocio y mejora de la gestión

Los con­te­ni­dos del cur­so mues­tran cómo fomen­tar el desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to del nego­cio de una pyme del sec­tor de la res­tau­ra­ción a tra­vés de los aspec­tos don­de pue­dan tener más difi­cul­ta­des, como la estra­te­gia y la ges­tión. Los semi­na­rios, que serán inter­ac­ti­vos y con­ta­rán con la impli­ca­ción de todos los acto­res median­te pre­gun­tas y res­pues­tas en cada momen­to según las nece­si­da­des, están dis­tri­bui­dos en dos fases de ase­so­ra­mien­to. La pri­me­ra se foca­li­za­rá en el reini­cio del nego­cio tras la cri­sis y la segun­da se espe­cia­li­za­rá en la mejo­ra dia­ria de la ges­tión del mis­mo en base al apren­di­za­je adqui­ri­do.

En esta pri­me­ra fase se ana­li­za­rá el con­tex­to eco­nó­mi­co y del sec­tor en Espa­ña y se inci­di­rá en la impor­tan­cia de la ges­tión como cla­ve del éxi­to a tra­vés del Docu­men­to de Iden­ti­dad Empre­sa­rial, la nue­va herra­mien­ta de refe­ren­cia en el sec­tor que faci­li­ta la com­pren­sión de la empre­sa a par­tir del cono­ci­mien­to y la refle­xión sobre sus prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas.

Ade­más, ésta se enfo­ca­rá en la situa­ción actual de cada tipo de nego­cio para afron­tar los nue­vos retos. En estas sesio­nes se estu­dia­rán las situa­cio­nes finan­cie­ras de cada pro­yec­to, los esce­na­rios posi­bles en cada caso, los nue­vos pre­su­pues­tos que per­mi­ti­rían ade­cuar un nego­cio a la situa­ción actual y las medi­das para con­tar con la liqui­dez nece­sa­ria.

Al mis­mo tiem­po, Ferrán Adrià y su equi­po des­gra­na­rán la ges­tión efi­caz de un nego­cio en tiem­pos de cri­sis. En este blo­que de tra­ba­jo se estu­dia­rá la impor­tan­cia de la ges­tión estra­té­gi­ca, la finan­cie­ra, la de equi­pos, la ges­tión de ope­ra­cio­nes, la comer­cial y el mar­ke­ting. Tam­bién se rea­li­za­rá un estu­dio de las nue­vas ten­den­cias, crea­cio­nes e inno­va­cio­nes del futu­ro.

Pos­te­rior­men­te, la segun­da fase se cen­tra­rá en pro­fun­di­zar en el ase­so­ra­mien­to ofre­ci­do en la pri­me­ra fase, que impli­ca­rá la reso­lu­ción de dudas o cues­tio­nes plan­tea­das por todos los clien­tes par­ti­ci­pan­tes.

El cur­so se desa­rro­lla­rá a tra­vés de una pla­ta­for­ma de la enti­dad, Cai­xa­Ban­klab –cam­pus, dis­po­ni­ble a tra­vés de Inter­net.

Centrados en las necesidades del sector desde 2015

Cai­xa­Bank y elBu­lli­foun­da­tion unie­ron esfuer­zos en el año 2015 para desa­rro­llar pro­yec­tos con­jun­tos con un eje prin­ci­pal: la inno­va­ción en el sec­tor de la res­tau­ra­ción.

La cola­bo­ra­ción de ambas com­pa­ñías ha bus­ca­do en todo momen­to una nue­va fór­mu­la para con­se­guir impul­sar los pro­yec­tos. Para ello se creó Cai­xa­Ban­kLAB, un por­tal don­de poder encon­trar infor­ma­ción útil para los empren­de­do­res en torno a pro­yec­tos y acti­vi­da­des desa­rro­lla­das con­jun­ta­men­te por Cai­xa­Bank y elBu­lli­foun­da­tion. Esta ini­cia­ti­va, que tie­ne como obje­ti­vo apli­car la crea­ti­vi­dad a pro­yec­tos con­cre­tos que ten­gan como resul­ta­do la inno­va­ción, está orien­ta­da a ayu­dar a las ini­cia­ti­vas pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la gas­tro­no­mía y sus indus­trias rela­cio­na­das.

Des­de la vin­cu­la­ción de ambas com­pa­ñías, Cai­xa­Bank ha con­tri­bui­do acti­va­men­te al desa­rro­llo y cons­tan­te for­ma­ción del sec­tor a tra­vés de jor­na­das, con­fe­ren­cias, cur­sos y talle­res en todo el terri­to­rio. En el últi­mo año, la enti­dad finan­cie­ra ha coor­di­na­do más de 50 even­tos repar­ti­dos por toda la geo­gra­fía espa­ño­la con la pre­sen­cia de Ferran Adrià. Más de 3.000 clien­tes han podi­do asis­tir a jor­na­das en las que el chef ha deta­lla­do las cla­ves estra­té­gi­cas del sec­tor des­de dife­ren­tes pun­tos de vis­ta: bares, res­tau­ran­tes, deno­mi­na­cio­nes de ori­gen, etc.

Des­de 2015, ambas enti­da­des tam­bién han cola­bo­ra­do en la ela­bo­ra­ción de mate­ria­les aca­dé­mi­cos cen­tra­dos en la for­ma­ción y evo­lu­ción del nego­cio. Entre ellos des­ta­ca el pro­yec­to de la Bulli­pe­dia, en el que elBu­lli­foun­da­tion está ela­bo­ran­do un estu­dio cien­tí­fi­co e his­tó­ri­co en apo­yo al sec­tor agra­rio –seg­men­to en el que Cai­xa­Bank está fuer­te­men­te espe­cia­li­za­do, a tra­vés de Agro­­Bank-; o las dife­ren­tes guías crea­das para for­mar a los pro­pie­ta­rios de bares y res­tau­ran­tes como Mise en Pla­ce y Food and Beve­ra­ge.

Un plan de medidas para estar #ContigoMásQueNunca

Bajo el lema #Con­ti­go­Más­Que­Nun­ca, Cai­xa­Bank ha adop­ta­do todas las medi­das nece­sa­rias para seguir estan­do al lado de sus clien­tes, accio­nis­tas, emplea­dos y socie­dad en gene­ral ante la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Como ban­ca social­men­te res­pon­sa­ble, su com­pro­mi­so le lle­va a bus­car las mejo­res solu­cio­nes posi­bles para poder reac­ti­var jun­tos la eco­no­mía.

Como pro­vee­dor de ser­vi­cios esen­cia­les, la enti­dad ha pues­to a dis­po­si­ción de los clien­tes la mayor red de caje­ros en Espa­ña, con más de 9.000 ter­mi­na­les, y la red de ofi­ci­nas, abier­tas para aque­llas ges­tio­nes impres­cin­di­bles, y en las que se han apli­ca­do todas las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias para pro­te­ger la salud de los clien­tes y de los emplea­dos. La red comer­cial ha esta­do ope­ra­ti­va en todo momen­to en por­cen­ta­jes muy ele­va­dos, por enci­ma del 90%, para dar ser­vi­cio a la socie­dad y a sus clien­tes. Asi­mis­mo, el ser­vi­cio de ofi­ci­nas se ha man­te­ni­do en el 97% de los más de 2.000 muni­ci­pios en los que la enti­dad está pre­sen­te. Igual­men­te, la enti­dad ha refor­za­do el ser­vi­cio de ban­ca onli­ne Cai­xa­Bank­Now, dis­po­ni­ble tan­to vía web como a tra­vés de la apli­ca­ción móvil, que per­mi­te rea­li­zar la prác­ti­ca tota­li­dad de la ope­ra­ti­va sin la nece­si­dad de tener que des­pla­zar­se.

Por otro lado, Cai­xa­Bank quie­re seguir sien­do una pie­za cla­ve para que la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía espa­ño­la sea lo más rápi­da posi­ble, faci­li­tan­do la con­ce­sión de cré­di­to y apo­yan­do las nece­si­da­des de empre­sas y par­ti­cu­la­res. Des­de el ini­cio del esta­do de alar­ma has­ta el 23 de abril, la enti­dad ha con­ce­di­do 14.000 millo­nes de euros al sec­tor empre­sa­rial. Ade­más, des­de el ini­cio de la comer­cia­li­za­ción de las líneas ICO COVID-19 y has­ta el 28 de abril, Cai­xa­Bank ha ges­tio­na­do 128.700 soli­ci­tu­des de sus clien­tes por un impor­te total de más de 11.140 millo­nes de euros, habien­do supe­ra­do el cupo asig­na­do.

Cai­xa­Bank tam­bién ha pues­to en mar­cha un plan de apo­yo al peque­ño comer­cio que inclu­ye finan­cia­ción espe­cí­fi­ca, la boni­fi­ca­ción de comi­sio­nes por TPV y el lan­za­mien­to una nue­va solu­ción tec­no­ló­gi­ca de e‑commerce para ayu­dar a impul­sar la ven­ta onli­ne.

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