La galardonada obra “Espacio disponible” llega al escenario de la Sala Russafa

Esta semana, dentro del IX Ciclo del Compañías Nacionales de Sala Russafa, se estrena en la Comunitat Valenciana Espacio disponible. Del viernes 22 al domingo 24 de noviembre puede verse esta galardonada producción de la formación castellano-leonesa Perigallo Teatro.  Desde que arrancó su gira en 2017, ha conseguido el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria Ciudad Rodrigo (2017), el Premio del Público y el de Mejor Actor en el Festival Nacional Vegas Bajas (2018) o el Premio del Público y el de Mejor Actriz en Indifest Santander (2019), entre otros. A estos reconocimientos se unen las excelentes críticas para una comedia lúcida, emocionante e inspirada, que retrata fuera de los clichés a un estrato social cada vez más numeroso: la tercera edad.

Antonio C. Guijosa dirige el montaje escrito por los jóvenes actores Celia Nadal y Javier Manzanera. Ambos se transforman para dar vida a dos jubilados que dedican el tiempo a sus aficiones: la música, la historia, la pintura… todo aquello que parece aportar menos beneficio social. Cuando más inútiles parecen, más inútiles se sienten en unos cuerpos que a veces no les acompañan, en una casa que envejece como ellos, que no reúne las condiciones idóneas para una pareja de su edad. Una noche reciben la visita de su único hijo, un cooperante internacional que les propone irse a vivir con él al extranjero para poder cuidarlos mejor.

Frente al entusiasmo de la madre ante un nuevo comienzo, el padre reúsa abandonar su espacio, su casa, su vida. Y se siente ofendido por esa ‘obsolescencia programada’ que la sociedad parece haber fijado en la jubilación.

Ante el dilema, la pareja se entera de una noticia que trastoca totalmente su visión: alguien ha puesto en venta la luna.

En tono de humor y estableciendo paralelismos con la actualidad, esta comedia se asoma a una sociedad casi lunática, que confunde utilidad con productividad. Y reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles, pero tremendamente hermosas.

Dos actores en pijama y zapatillas suben al escenario para hacer un homenaje a la poética. Denuncian la ley del beneficio que rige el mundo regido y, desde el amor, viven una nueva historia de amor. Una propuesta imperdible, que reenfoca la mirada en las cosas que realmente merecen la pena.   

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.