Foto: José Gar­cía Pove­da.

El Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha anun­cia­do una “Fase 3 avan­za­da” en la Comu­ni­dad que per­mi­ta “sal­var tra­ba­jos y empre­sas” y ase­gu­rar el futu­ro de la socie­dad valen­cia­na. “Jun­tos hemos sal­va­do vidas”, ha enfa­ti­za­do el jefe del Con­sell, y “aho­ra ha lle­ga­do la hora de levan­tar­nos con deter­mi­na­ción”.

“La Gene­ra­li­tat recu­pe­ra todas sus com­pe­ten­cias, que habían sido sus­pen­di­das de mane­ra tem­po­ral por el Esta­do de Alar­ma”, ase­ve­ró el Pre­si­dent, quien pro­nun­cia­ba una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal este últi­mo sába­do con moti­vo del pase a la Fase 3 de la Comu­ni­tat Valen­cia­na a par­tir de este lunes, 15 de junio.

Según Puig, con el dise­ño de una Fase 3 avan­za­da “más abier­ta que la nor­ma­ti­va del Minis­te­rio de Sani­dad” y “adop­tan­do con res­pon­sa­bi­li­dad todas las medi­das de pru­den­cia, higie­ne y pro­tec­ción nece­sa­rias, como está hacien­do la ciu­da­da­nía, ha lle­ga­do el momen­to de fle­xi­bi­li­zar al máxi­mo las res­tric­cio­nes”, que en su opi­nión “han limi­ta­do la vida fami­liar y social de la ciu­da­da­nía y que han impe­di­do, o recor­ta­do de mane­ra con­si­de­ra­ble, la acti­vi­dad de los comer­cios, de autó­no­mos y empre­sas valen­cia­nas”.

Liber­tad de movi­mien­tos

El máxi­mo res­pon­sa­ble del Eje­cu­ti­vo valen­ciano ha deta­lla­do que en el decre­to que se publi­có el medio­día del sába­do 13 de junio en el Dia­ri Ofi­cial de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y que regu­la las nor­mas que entran en vigor a par­tir de la media­no­che del domin­go al lunes, se con­tem­plan, entre otras medi­das, amplia­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas de los afo­ros máxi­mos de ocu­pa­ción en esta­ble­ci­mien­tos e ins­ta­la­cio­nes, y el aumen­to de la dimen­sión de los gru­pos para ejer­cer deter­mi­na­das acti­vi­da­des.

En ese sen­ti­do, el decre­to del Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, fija afo­ros máxi­mos de ocu­pa­ción en esta­ble­ci­mien­tos e ins­ta­la­cio­nes del 75% a todos los efec­tos, fren­te al 50% pro­pues­to en la orden del Minis­te­rio de Sani­dad, y tam­bién aumen­tan las capa­ci­da­des máxi­mas en actos al aire libre res­pec­to al cri­te­rio gené­ri­co.

Ade­más, la dis­tan­cia social míni­ma pasa a ser de un metro y medio y, en caso de que no se pue­da man­te­ner dicha dis­tan­cia inter­per­so­nal de segu­ri­dad, será obli­ga­to­rio el uso de la mas­ca­ri­lla. Así mis­mo, des­apa­re­cen todas las fran­jas hora­rias.

La Fase 3 valen­cia­na aumen­ta la ocu­pa­ción de los esta­ble­ci­mien­tos al 75%, redu­ce a 1,5 metros la dis­tan­cia de segu­ri­dad y deja sin efec­to las res­tric­cio­nes por fran­jas hora­rias.

Por otra par­te, des­apa­re­cen las res­tric­cio­nes a la liber­tad de movi­mien­tos por las dife­ren­tes comar­cas de Cas­te­llón, Valen­cia y Ali­can­te. “Tal y como había­mos pedi­do, con­for­ma­mos una uni­dad terri­to­rial y todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas podre­mos mover­nos con liber­tad ple­na de nor­te a sur y de este a oes­te de la Comu­ni­dad Valen­cia­na” ha cele­bra­do Puig.

En este sen­ti­do, el máxi­mo res­pon­sa­ble del Con­sell ha agra­de­ci­do “la pacien­cia, com­pren­sión y res­pon­sa­bi­li­dad” mos­tra­da por aque­llas per­so­nas que tie­nen fami­lia o una segun­da resi­den­cia en otra pro­vin­cia de la Comu­ni­tat Valen­cia­na “y que lle­van casi cien días sin poder ver a sus fami­lia­res o sin poder uti­li­zar su otra vivien­da”.

Reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, social y cul­tu­ral

Res­pec­to al con­te­ni­do con­cre­to del decre­to, que cuen­ta con 53 artícu­los y 6 dis­po­si­cio­nes, el Pre­si­dent des­ta­có tres blo­ques: el social y edu­ca­ti­vo, el comer­cial y eco­nó­mi­co, y el cul­tu­ral, lúdi­co y depor­ti­vo.

En el apar­ta­do social, el titu­lar del Con­sell expli­có que las res­tric­cio­nes apli­ca­bles a cere­mo­nias, ritos y actos socia­les se fle­xi­bi­li­zan de modo que los afo­ros que­dan de la siguien­te mane­ra: para bodas y cere­mo­nias reli­gio­sas, el 75% del afo­ro del espa­cio o lugar de cul­to; para vela­to­rios, un máxi­mo de 25 per­so­nas, y para comi­ti­vas de entie­rro, has­ta 50 per­so­nas.

Res­pec­to al ámbi­to edu­ca­ti­vo se per­mi­te la reaper­tu­ra, a par­tir del 19 de junio, de las escue­las infan­ti­les de titu­la­ri­dad muni­ci­pal y pri­va­das de 0 a 3 años; en Pri­ma­ria, Secun­da­ria y Bachi­lle­ra­to se inclu­ye la obli­ga­ción de ofre­cer tuto­rías pre­sen­cia­les a las fami­lias y tam­bién se intro­du­ce la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des pre­sen­cia­les, en gru­pos redu­ci­dos, para el alum­na­do que se pre­sen­te a las prue­bas de acce­so a la uni­ver­si­dad, y en el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio, se reto­ma la acti­vi­dad pre­sen­cial de las prác­ti­cas exter­nas en las con­di­cio­nes que esta­ble­ce el decre­to.

El Pre­si­dent Puig ha decre­ta­do que la Comu­ni­dad Valen­cia­na sea a todos los efec­tos de la movi­li­dad una uni­dad terri­to­rial, per­mi­tién­do­se inclu­so el uso de segun­das resi­den­cias en cual­quie­ra de las tres pro­vin­cias.

En cuan­to a la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y comer­cial, para la que según Puig, la Gene­ra­li­tat apues­ta por “una reac­ti­va­ción más rápi­da”, se con­tem­pla que la ocu­pa­ción inte­rior de los comer­cios podrá aumen­tar, a par­tir del lunes, has­ta el 75% de su afo­ro; los mer­ca­di­llos podrán ins­ta­lar has­ta el 75% de sus pues­tos, y en los cen­tros comer­cia­les se per­mi­ti­rá ocu­par has­ta el 75% del afo­ro a cada local comer­cial.

Res­pec­to a las ferias comer­cia­les cele­bra­das en recin­tos de ins­ti­tu­cio­nes feria­les, se podrá lle­gar al 75% de afo­ro de cada pabe­llón o stand, y en cuan­to a la cele­bra­ción de con­gre­sos, encuen­tros, reunio­nes de nego­cio y con­fe­ren­cias, el afo­ro máxi­mo será de 100 per­so­nas.

Por lo que se refie­re al sec­tor de la res­tau­ra­ción, la hos­te­le­ría y los hote­les el arti­cu­la­do del decre­to pre­vé una dis­mi­nu­ción de las res­tric­cio­nes en todo el terri­to­rio valen­ciano. Así, den­tro de los bares, cafe­te­rías y res­tau­ran­tes, se per­mi­te has­ta el 75% de su afo­ro y vuel­ve a estar auto­ri­za­do con­su­mir en la barra con la dis­tan­cia de segu­ri­dad de un metro y medio; en las terra­zas, se auto­ri­za el 100% de las mesas, con 2 metros de dis­tan­cia entre ellas y sin que nin­gu­na mesa supere las 20 per­so­nas. Tam­bién se per­mi­te la reaper­tu­ra al públi­co de dis­co­te­cas y bares de ocio noc­turno, con un ter­cio de su afo­ro y sin poder bai­lar.

En cuan­to a los hote­les y otros alo­ja­mien­tos turís­ti­cos, se reabren las zonas comu­nes al 75% de su afo­ro y la ocu­pa­ción gene­ral se ele­va tam­bién en este mis­mo por­cen­ta­je de su capa­ci­dad legal, y la reaper­tu­ra de loca­les de jue­go y apues­tas que­da limi­ta­da al 50% del afo­ro.

En el ámbi­to cul­tu­ral, el decre­to intro­du­cen nove­da­des “que amplían la capa­ci­dad y la acti­vi­dad poten­cial de un sec­tor que nece­si­ta poner­se en pie cuan­do antes mejor”, seña­ló Puig.

Así, en las biblio­te­cas, se per­mi­ten acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de estu­dio en sala has­ta el 75% de su afo­ro y, en caso de no poder man­te­ner la dis­tan­cia de segu­ri­dad, se uti­li­za­rá la mas­ca­ri­lla; en los museos, salas de expo­si­cio­nes y monu­men­tos las visi­tas se amplían has­ta el 75% de su capa­ci­dad, con gru­pos de 20 per­so­nas máxi­mo; en los cines, tea­tros, audi­to­rios, cir­cos y espa­cios simi­la­res la acti­vi­dad tie­ne auto­ri­za­da una ocu­pa­ción del 75% de su afo­ro, y con un máxi­mo de 800 per­so­nas cuan­do sean espec­tácu­los al aire libre; y en el caso de las acti­vi­da­des de las pla­zas de toros y otros recin­tos tau­ri­nos, el lími­te de ocu­pa­ción será del 50%, como esta­ble­ce el Gobierno de Espa­ña.

Res­pec­to al ocio, el tex­to legal valen­ciano con­tem­pla la reaper­tu­ra de los par­ques recrea­ti­vos infan­ti­les; se per­mi­ten las escue­las de verano al 75% de la capa­ci­dad habi­tual de la acti­vi­dad, con un máxi­mo de 250 par­ti­ci­pan­tes al aire libre o de 100 en espa­cios cerra­dos, y siem­pre en gru­pos de 15 per­so­nas máxi­mo; y las pis­ci­nas de uso recrea­ti­vo de los muni­ci­pios de la Comu­ni­tat pue­den abrir con un afo­ro per­mi­ti­do de has­ta el 75% de su capa­ci­dad. Tam­bién podrán abrir, en las mis­mas cir­cuns­tan­cias, las pis­ci­nas comu­ni­ta­rias de edi­fi­cios o urba­ni­za­cio­nes, así como las pis­ci­nas de hote­les y alo­ja­mien­tos turís­ti­cos pero no se podrán uti­li­zar las fuen­tes de agua del recin­to y será nece­sa­ria una lim­pie­za y desin­fec­ción exhaus­ti­va en ves­tua­rios, baños, tum­bo­nas y otros ele­men­tos.

Por lo que se refie­re al turis­mo vin­cu­la­do al ocio, los zoo­ló­gi­cos, acua­rios, embar­ca­cio­nes turís­ti­cas, cen­tros recrea­ti­vos y las atrac­cio­nes de feria pue­den aco­ger per­so­nas usua­rias has­ta el 75% de su afo­ro y se per­mi­te rea­li­zar guías turís­ti­cas con gru­pos de has­ta 20 per­so­nas.

En cuan­to al ámbi­to del depor­te, la prác­ti­ca de acti­vi­dad depor­ti­va, que has­ta la fecha o bien había sido prohi­bi­da o bien había esta­do res­trin­gi­da a deter­mi­na­das fran­jas hora­rias, “cobra aho­ra un nue­vo impul­so”, ha afir­ma­do Puig. “El con­fi­na­mien­to no era neu­tro, ni men­tal ni físi­ca­men­te –seña­ló el Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat– y aho­ra nece­si­ta­mos vol­ver al ejer­ci­cio de la mane­ra más inten­sa que per­mi­ten las indi­ca­cio­nes sani­ta­rias”.

En ese sen­ti­do, el máxi­mo res­pon­sa­ble del Gobierno auto­nó­mi­co anun­ció que des­de el pró­xi­mo lunes “las acti­vi­da­des depor­ti­vas de natu­ra­le­za al aire libre, como sen­de­ris­mo, ciclis­mo, mon­ta­ñis­mo o esca­la­da, se podrán prac­ti­car libre­men­te den­tro del terri­to­rio de la Comu­ni­tat Valen­cia­na en gru­pos de has­ta 50 per­so­nas”.

Agra­de­ci­mien­to al esfuer­zo colec­ti­vo

El Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat ha mos­tra­do su gra­ti­tud a la ciu­da­da­nía valen­cia­na ante “el momen­to his­tó­ri­co” vivi­do, “un perio­do extra­or­di­na­rio con muchas vidas per­di­das que lle­va­mos y lle­va­re­mos en el recuer­do”, ha enfa­ti­za­do, “pero tam­bién ha sido un tiem­po que nos ha uni­do más ante la adver­si­dad: como una gran fami­lia guia­da por la res­pon­sa­bi­li­dad y la soli­da­ri­dad colec­ti­va”.

“La Gene­ra­li­tat ha teni­do el mejor equi­po que nun­ca ha soña­do nin­gún Gobierno: cin­co millo­nes de per­so­nas que se han sacri­fi­ca­do por los demás”, ha sub­ra­ya­do Puig, quien valo­ró el cum­pli­mien­to “estric­to” del con­fi­na­mien­to por par­te de los valen­cia­nos, “con un 92% de per­so­nas que se han que­da­do en casa y que, hacien­do esto, han sal­va­do 42.000 vidas”.

“Todo ese lega­do de esfuer­zo, fra­ter­ni­dad y ayu­da mutua será el acti­vo que hará levan­tar nues­tra tie­rra”, decla­ró el máxi­mo res­pon­sa­ble del Gobierno auto­nó­mi­co, quien remar­ca­ba así mis­mo que este pro­ce­so se ha lle­va­do a cabo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na “sin gri­tos, ni enfren­ta­mien­tos ni cris­pa­ción”.

En el mis­mo sen­ti­do, el Pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat tam­bién ha valo­ra­do y agra­de­ci­do la acti­tud mos­tra­da por todos los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les, empre­sa­ria­les e ins­ti­tu­cio­na­les “cuyo fru­to ha sido un cli­ma cola­bo­ra­ti­vo, de leal­tad a nues­tro pue­blo y de res­pe­to al inmen­so esfuer­zo de la socie­dad”, afir­mó.

“Esa ha sido la vía valen­cia­na: res­pon­sa­bi­li­dad, diá­lo­go y acción, sabien­do que nadie lo hace todo bien y que la dis­cul­pa y la humil­dad son aho­ra más nece­sa­rias que nun­ca”, con­clu­yó.

Ximo Puig: “La vía valen­cia­na ha sido la de la res­pon­sa­bi­li­dad, el diá­lo­go y la acción, sabien­do que nadie lo hace todo bien y que la dis­cul­pa y la humil­dad son más nece­sa­rias que nun­ca”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia