La Generalitat presenta el proyecto divulgativo «Cooperacafé» sobre la situación actual y los retos de la cooperación valenciana

La iniciativa incluye cuatro vídeos divulgativos, grabados por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, en los que intervienen destacadas figuras de la cooperación valenciana que tratan temas como la sanidad, el medioambiente, los derechos humanos y el voluntariado

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, inauguró el miércoles, día 19 de enero, en el Centre del Carmen de Valencia, la jornada de presentación del proyecto divulgativo de la Generalitat «Cooperacafé», iniciativa que consta de cuatro vídeos divulgativos sobre la situación actual y los retos de la cooperación valenciana. Para ello, se abordan cuestiones como la sanidad, el medioambiente, los derechos humanos y el papel de los cooperantes y del voluntariado internacional.

 

El encuentro tuvo lugar en el CCCC. Foto: Víctor Molina.

Unos encuentros que el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social se ha encargado de grabar, en sus diferentes emplazamientos que tuvieron lugar en el Jardín Botánico de Valencia, el Centre Cultural La Nau y la terraza de la Consellería de Cooperación, y que ya se pueden visualizar  en el canal de Youtube de la Generalitat Valenciana.

En el acto de presentación, que se retransmitió en directo por streaming, ya se pudieron ver algunos resúmenes de estos encuentros en los que se han tratado cuestiones sanitarias, medioambientales, de derechos humanos, así como en relación al papel de los cooperantes y del voluntariado.

Esta jornada contó con la participación de la consellera de Cooperación, Rosa Pérez, la Directora General de Cooperación, Xelo Ángulo, los periodistas Lola Bañón, Ana Mansergas y el investigador y activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul. Además, entre el público había una nutrida representación de ong, fundaciones e instituciones públicas valencianas.

 

«La comunicación debe ser una herramienta para la transformación social»

Rosa Pérez Garijo, consellera de Cooperación

Pérez Garijo afirmaba que el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la cooperación internacional «es muy importante, pero no será suficiente si no lo damos a conocer», lo que pone de manifiesto que «es necesaria la comunicación como una herramienta para la transformación social».

 

La consellera Rosa Pérez. Foto: Víctor Molina.

En este sentido, la consellera de Cooperación señalaba que además del trabajo realizado de forma directa a través de los proyectos de cooperación, «es necesario recoger, visibilizar y difundir» y para ello «son fundamentales» las aportaciones generadas desde las diferentes organizaciones, instituciones y agentes sociales, y trabajar conjuntamente.

Para Pérez Garijo, «los problemas de los países en desarrollo son también nuestros problemas, porque cada vez somos más interdependientes y lo seremos cada vez más en un mundo globalizado como el actual».

 

Lecciones aprendidas sobre la comunicación en cooperación

 

Gonzalo Fanjul, Lola Bañón y Ana Mansergas. Foto: Víctor Molina.

Por su parte, Lola Bañón destacaba que “si hemos aprendido una lección es que todo está comunicado y que el bienestar propio depende en buena medida del bienestar de otras personas”.

Por su parte, la periodista Ana Mansergas afirmaba que “la cooperación se tiene que alejar de la ayuda y la caridad, debe estar vinculada a las políticas exteriores del país, cada gobierno se posiciona según la cooperación que lleve a cabo”.

 

La directora general de Cooperación, Xelo Angulo.

Otra clave la ponía sobre la mesa Gonzalo Fanjul en relación a discursos sobre cooperación y sobre inmigración: “La pregunta es cómo contraponer a la narrativa del odio, una narrativa de amor.

 

“La comunicación es un medio para transformar desde el pensamiento crítico, empodera a la ciudadanía».

Xelo Angulo, directora general de Cooperación.

La presentación de Cooperacafé fue clausurada por la Directora General de Cooperación, Xelo Angulo, ella expresaba que “la comunicación es un medio para transformar desde el pensamiento crítico, empodera a la ciudadanía. Creo que como conclusión me quedaría con que la comunicación es un factor indisociable del factor humano, hay que verla como un derecho común, hay que hacerlo bien, los medios han de dar una información veraz, los estamentos públicos tenemos que facilitar estos medios”

 

Los cuatro vídeos de Cooperacafé

«Cooperacafé» es un proyecto de comunicación impulsado desde la Dirección General de Cooperación que apuesta por la mejora de la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo, a través de la realización de varios productos audiovisuales dirigidos a la ciudadanía.

 

El proyecto consta de una presentación del proyecto a cargo de la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y de cuatro vídeos divulgativos en los que intervienen destacadas figuras de la cooperación valenciana. El primero de ellos ‘La respuesta de la cooperación valenciana frente a la emergencia climática en los países empobrecidos’,

Otro de los vídeos ‘El papel de los cooperantes y del voluntariado internacional en la construcción de la solidaridad y la paz’.

Otro de los productos divulgativos dedicado a ‘La protección de los derechos humanos como clave para la erradicación de la pobreza y las desigualdades’.

El otro Cooperacafé, moderado por la periodista Amparo Tórtola, centra el debate en ‘La respuesta solidaria de la cooperación valenciana frente a la emergencia sanitaria global’.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.