El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha pedi­do al Gobierno la pues­ta en mar­cha de medi­das para impul­sar sec­to­res eco­nó­mi­cos fun­da­men­ta­les para la Comu­ni­tat Valen­cia­na como el turís­ti­co y el de la movi­li­dad y ha plan­tea­do en este sen­ti­do la nece­si­dad de apro­bar un plan espe­cí­fi­co inte­gral para el turis­mo y actua­cio­nes extra­or­di­na­rias para la reno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y eco­ló­gi­ca del par­que auto­mo­vi­lís­ti­co.

Así lo ha expli­ca­do en su com­pa­re­cen­cia ante los medios de comu­ni­ca­ción tras la reu­nión con el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, y el res­to de los pre­si­den­tes y las pre­si­den­tas de las comu­ni­da­des autó­no­mas para abor­dar la evo­lu­ción de la cri­sis del coro­na­vi­rus.

Puig ha recor­da­do la impor­tan­cia del turis­mo para la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y ha rei­vin­di­ca­do la nece­si­dad de adop­tar medi­das para fle­xi­bi­li­zar los expe­dien­tes de regu­la­ción tem­po­ral de empleo en este sec­tor, faci­li­tan­do la rein­cor­po­ra­ción de par­te de la plan­ti­lla, y con­ti­nuar con la impli­ca­ción del Ins­ti­tu­to de Cali­dad Turís­ti­ca de Espa­ña para con­sen­suar y adap­tar en cada terri­to­rio los pro­to­co­los de los dife­ren­tes sub­sec­to­res turís­ti­cos.

Puig ha rei­vin­di­ca­do la nece­si­dad de fle­xi­bi­li­zar los expe­dien­tes de regu­la­ción tem­po­ral de empleo en el sec­tor turís­ti­co

Puig con­si­de­ra, en espe­cial, “fun­da­men­tal” con­tar con un plan espe­cí­fi­co inte­gral para el turis­mo en la línea del plan­tea­do por Excel­tur y otras orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas del sec­tor, así como que exis­ta un pro­to­co­lo úni­co euro­peo sobre des­ti­nos turís­ti­cos segu­ros que dé garan­tías a la ciu­da­da­nía.

Reno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y eco­ló­gi­ca del par­que auto­mo­vi­lís­ti­co

Ade­más, se ha mos­tra­do par­ti­da­rio de adop­tar tam­bién medi­das extra­or­di­na­rias en otro sec­tor fun­da­men­tal como es el de la movi­li­dad. A este res­pec­to, ha recla­ma­do la acti­va­ción de un plan para dotar de recur­sos eco­nó­mi­cos a las empre­sas públi­cas de trans­por­te y tam­bién ha defen­di­do que “es el momen­to de ace­le­rar la reno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y eco­ló­gi­ca del par­que auto­mo­vi­lís­ti­co”, tan­to de coches como de camio­nes, auto­bu­ses y fur­go­ne­tas.

Puig ha recor­da­do que la media de edad de este par­que auto­mo­vi­lís­ti­co es de 12,7 años y que el 15% de los coches pro­du­ce el 50% de las emi­sio­nes, con lo que esta reno­va­ción per­mi­ti­ría impul­sar la indus­tria del auto­mó­vil y ayu­dar a avan­zar en el con­trol de las emi­sio­nes.

Tam­bién ha soli­ci­ta­do reba­jar el IVA del 21% al 10% en las bici­cle­tas, bicis eléc­tri­cas, pati­ne­tes como una mane­ra de impul­sar el uso de estos vehícu­los y la movi­li­dad sos­te­ni­ble.

La Comu­ni­tat Valen­cia­na, pre­pa­ra­da para la fase 1

El jefe del Con­sell ha insis­ti­do en que todos los indi­ca­do­res sobre la evo­lu­ción de la pan­de­mia siguen mos­tran­do que la Comu­ni­tat Valen­cia­na esta­rá pre­pa­ra­da a par­tir de la pró­xi­ma sema­na para incor­po­rar­se a la fase 1 de la deses­ca­la­da.

Ha deta­lla­do en este sen­ti­do que las altas con­ti­núan aumen­tan­do, has­ta mul­ti­pli­car­se por tres en tres sema­nas; que seis de cada 10 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das se han cura­do, y que en dos sema­nas el núme­ro de per­so­nas ingre­sa­das en la UCI se ha redu­ci­do a la mitad.

La inci­den­cia del coro­na­vi­rus en la Comu­ni­tat ha sido de 16 caso por cada 100.000 habi­tan­tes, menos de una ter­ce­ra par­te de la media espa­ño­la

Ade­más, ha remar­ca­do que la inci­den­cia acu­mu­la­da en las dos últi­mas sema­nas es de 16 casos por 100.000 habi­tan­tes, menos de una ter­ce­ra par­te de la media de Espa­ña (58) y que la tasa de mor­ta­li­dad es infe­rior a la mitad de la media espa­ño­la.

El pre­si­dent, que ha abo­ga­do por con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la uni­dad de acción des­de la sin­gu­la­ri­dad en la eje­cu­ción de las medi­das, ha pedi­do, por otro lado, que se apro­ve­che la apro­ba­ción de un nue­vo pla­zo del esta­do de alar­ma para incor­po­rar una dis­po­si­ción adi­cio­nal que posi­bi­li­te el alza­mien­to de la sus­pen­sión de los pla­zos admi­nis­tra­ti­vos para reac­ti­var la lici­ta­ción en la obra públi­ca y otros con­tra­tos que per­mi­tan relan­zar la eco­no­mía.

Liquidez avanzada y fondo extraordinario

Ade­más, Puig ha agra­de­ci­do la acti­tud del Gobierno por aten­der a las rei­vin­di­ca­cio­nes plan­tea­das des­de la Gene­ra­li­tat para la obten­ción de liqui­dez avan­za­da y la crea­ción de un fon­do extra­or­di­na­rio para hacer fren­te a la emer­gen­cia de la pan­de­mia de COVID-19. Sobre el pri­mer pun­to, ha recor­da­do que ya se ha con­se­gui­do que el Gobierno trans­fie­ra 1.423 millo­nes de euros y ha avan­za­do que antes de que aca­be mayo se dis­pon­drá de las can­ti­da­des que res­tan para tras­la­dar­las a la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Res­pec­to a la obten­ción de recur­sos adi­cio­na­les a tra­vés del fon­do de 16.000 millo­nes de euros no reem­bol­sa­bles para las comu­ni­da­des autó­no­mas, Puig ha avan­za­do que el Con­sell plan­tea­rá que se apli­que el cri­te­rio del peso pobla­cio­nal en la dis­tri­bu­ción de estos recur­sos. Tal y como ha pre­ci­sa­do, este lunes se cele­bra­rá ya una pri­me­ra reu­nión de la minis­tra de Hacien­da, María Jesús Mon­te­ro, con los con­se­je­ros y las con­se­je­ras de las comu­ni­da­des para per­fi­lar el repar­to.

El con­sell inver­ti­rá 10.000 millo­nes de los fon­dos no reem­bol­sa­bles en sani­dad, 1.000 millo­nes en polí­ti­ca social y 5.000 millo­nes para suplir la caí­da de ingre­sos

El pre­si­dent ha expli­ca­do tam­bién que el jefe del Eje­cu­ti­vo cen­tral ha expues­to que, del con­jun­to de 16.000 millo­nes de estos fon­dos, 10.000 serán para sani­dad; 5.000, para hacer fren­te a la pér­di­da de ingre­sos por la menor recau­da­ción y 1.000 millo­nes, para polí­ti­cas socia­les.

“Hemos con­se­gui­do lo que nos había­mos plan­tea­do: liqui­dez y un fon­do extra­or­di­na­rio en este tiem­po tan difí­cil” para las finan­zas valen­cia­nas, ha seña­la­do el res­pon­sa­ble de la Gene­ra­li­tat, que ha vuel­to a recla­mar “rigor” y “corres­pon­sa­bi­li­dad” fren­te a quie­nes plan­tean estra­te­gias de “dum­ping fis­cal”, y tam­bién ha insis­ti­do en la nece­si­dad un nue­vo mode­lo de finan­cia­ción auto­nó­mi­ca.

Ximo Puig ha agra­de­ci­do ade­más a la ciu­da­da­nía valen­cia­na el esfuer­zo y la res­pon­sa­bi­li­dad que ha demos­tra­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia. “Todo lo que se ha con­se­gui­do en la Comu­ni­tat Valen­cia­na ha sido gra­cias a nues­tra gen­te, que ha esta­do a la altu­ra del momen­to his­tó­ri­co”, ha dicho Puig, que ha pedi­do que no se aso­cie más al pue­blo valen­ciano, “soli­da­rio, res­pon­sa­ble y tra­ba­ja­dor”, con los tópi­cos del ‘Levan­te feliz” o del ‘menin­fo­tis­me’.

“La Gene­ra­li­tat ha teni­do el mejor equi­po que nun­ca ha soña­do nin­gún Gobierno: cin­co millo­nes de per­so­nas que se han sacri­fi­ca­do en los hos­pi­ta­les, en las resi­den­cias, en los tra­ba­jos esen­cia­les, fabri­can­do mas­ca­ri­llas y pro­tec­cio­nes, hacien­do dona­cio­nes altruis­tas o que­dán­do­se a casa para fre­nar el con­ta­gio”, ha indi­ca­do Puig.

Según ha aña­di­do, la acción de la Gene­ra­li­tat res­pon­de­rá a dos gran­des vec­to­res: la pro­tec­ción social para que “nadie que­de atrás” y el impul­so de la eco­no­mía, y lo hará con “deter­mi­na­ción”, con “con­cer­ta­ción” y con una men­ta­li­dad de coope­ra­ción que impli­ca a toda la socie­dad. “Esto nos tie­ne que hacer apo­yar nues­tros pro­duc­tos o via­jar, cuan­do se pue­da, a ciu­da­des y pue­blos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”, ha mani­fes­ta­do.

Pésame a la familia de la cooperante valenciana

El pre­si­dent ha ini­cia­do su inter­ven­ción tras­la­dan­do su pésa­me a la fami­lia de Alba Apa­ri­cio, la coope­ran­te valen­cia­na que murió este sába­do en un acci­den­te de avio­ne­ta en la ciu­dad boli­via­na de Tri­ni­dad, de la que ha dicho que cons­ti­tu­ye “un ejem­plo de soli­da­ri­dad y lucha por las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia