La deu­da de la Comu­ni­tat Valen­cia­na se ha redu­ci­do en 280 millo­nes en el pri­mer tri­mes­tre del año res­pec­to al últi­mo tri­mes­tre del año ante­rior, según se des­pren­de de los datos sobre la evo­lu­ción del endeu­da­mien­to de las comu­ni­da­des autó­no­mas hechos públi­cos por el Ban­co de Espa­ña a tra­vés de su web.

Aten­dien­do a estas cifras, a 31 de mar­zo de 2020 la deu­da de la Comu­ni­tat Valen­cia­na se sitúa en 48.158 millo­nes fren­te a los 48.438 millo­nes regis­tra­dos al cie­rre del ejer­ci­cio de 2019.

Las razo­nes de esta baja­da de la deu­da en el pri­mer tri­mes­tre obe­de­cen a que el FLA se ins­tru­men­tó en abril y por ello no se ha lle­ga­do a compu­tar en la deu­da del pri­mer tri­mes­tre del año. De este modo, los ven­ci­mien­tos finan­cie­ros del pri­mer tri­mes­tre se han aten­di­do con anti­ci­pos del Teso­ro en vez de refi­nan­ciar­se con el FLA.

Para poder dis­po­ner de liqui­dez, la Gene­ra­li­tat segui­rá depen­dien­do de los recur­sos que lle­gan del FLA, que se arti­cu­la en for­ma de prés­ta­mos a devol­ver con intere­ses, y al que es nece­sa­rio recu­rrir mien­tras no se pro­duz­ca una modi­fi­ca­ción del actual sis­te­ma de finan­cia­ción.

Por eso, la reduc­ción de la deu­da que refle­jan los datos del pri­mer tri­mes­tre es un hecho coyun­tu­ral, que se verá modi­fi­ca­do en el segun­do tri­mes­tre cuan­do ya compu­tará la liqui­dez reci­bi­da por el FLA.

En tér­mi­nos Deuda/PIB, que rela­cio­na el volu­men de deu­da con el volu­men de lo que se pro­du­ce anual­men­te en la eco­no­mía, la deu­da de la Comu­ni­tat se ha situa­do en el 42,2 %, lo que supo­ne una reduc­ción del 1,1 % des­de diciem­bre de 2016, cuan­do el ratio deuda/PIB se situa­ba en 43,2 %.

Si aten­de­mos a la evo­lu­ción del con­jun­to de las comu­ni­da­des autó­no­mas, vemos como el ratio deuda/PIB ha aumen­ta­do en 4 déci­mas res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior, mien­tras que en la Comu­ni­tat Valen­cia­na el incre­men­to ha sido solo de una déci­ma.

Bajan las operaciones a corto plazo

En el pri­mer tri­mes­tre de 2020 ha habi­do una reduc­ción de ope­ra­cio­nes a lar­go pla­zo por valor de 632 millo­nes (607 millo­nes de la Gene­ra­li­tat y 25 millo­nes de enti­da­des públi­cas) y una refi­nan­cia­ción en mar­zo de meca­nis­mos por impor­te de 650 millo­nes. La dife­ren­cia nos deja un incre­men­to neto en prés­ta­mos a lar­go pla­zo por valor de 18 millo­nes.

Esta cifra se ve com­pen­sa­da por una reduc­ción de las ope­ra­cio­nes a cor­to pla­zo de Teso­re­ría en el mis­mo tri­mes­tre por impor­te de 298 millo­nes, lo que nos lle­va a los 280 millo­nes de baja­da de la deu­da.

El tercer mayor descenso del conjunto de autonomías

Si se atien­de a la evo­lu­ción del con­jun­to de Espa­ña, vemos como res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior la deu­da ha aumen­ta­do en 2.789 millo­nes, un 0,95 %.

La deu­da sube en todas las comu­ni­da­des autó­no­mas, excep­to en cin­co. En el País Vas­co des­cien­de en 449 millo­nes (-4,76 %), en Nava­rra baja en 286 millo­nes (-8,67 %) y en la Comu­ni­tat Valen­cia­na en 275 millo­nes (-0,57 %), sien­do este el ter­cer mayor des­cen­so del con­jun­to de auto­no­mías en tér­mi­nos abso­lu­tos.

La deu­da tam­bién baja en Anda­lu­cía en 187 millo­nes (-0,53 %) y en Cana­rias en 124 millo­nes (-1,88 %).

Evo­lu­ción anual

Si aten­de­mos a la evo­lu­ción de la deu­da entre el pri­mer tri­mes­tre de 2020 y el mis­mo perio­do del año ante­rior, vemos que aumen­ta en 1.238 millo­nes en la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Esta cifra prác­ti­ca­men­te coin­ci­de con los 1.325 millo­nes rei­vin­di­ca­ti­vos por la infra­fi­nan­cia­ción que anual­men­te inclu­ye el Con­sell en los Pre­su­pues­tos de la Gene­ra­li­tat.

El 32 % del incre­men­to deri­va de la eta­pa ante­rior

Una vez con­ta­bi­li­za­dos los datos de deu­da corres­pon­dien­tes a mar­zo de 2020 y com­pa­ra­dos con los corres­pon­dien­tes a junio de 2015 se com­prue­ba cómo des­de 2015 la deu­da de la Comu­ni­tat Valen­cia­na ha cre­ci­do en 8.094 millo­nes de euros. Sin embar­go, hay que des­ta­car que de esta can­ti­dad, el 32 % (2.589 millo­nes de euros) corres­pon­de a défi­cit de la eta­pa ante­rior o deri­va de deci­sio­nes adop­ta­das por el Con­sell de esa eta­pa.

Entre estas actua­cio­nes de la eta­pa ante­rior que han con­lle­va­do un incre­men­to de la deu­da en la eta­pa del “Govern del Botà­nic”, cabe des­ta­car los 1.468 millo­nes de euros de deu­da que lle­ga­ron vía prés­ta­mos del FLA diri­gi­dos a cubrir la des­via­ción del défi­cit de 2014 y ejer­ci­cios ante­rio­res.

Ade­más, tam­bién deri­va de deci­sio­nes ante­rio­res a junio de 2015 los 200 millo­nes com­pro­me­ti­dos para sal­var la Socie­dad de Garan­tía Recí­pro­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na o los 107 millo­nes de deu­da des­ti­na­da a aten­der el pago de obras que fue­ron rea­li­za­das entre 2005 y 2008 y que fue­ron finan­cia­das median­te el deno­mi­na­do méto­do ale­mán. Es acha­ca­ble tam­bién a deci­sio­nes del ante­rior gobierno la mitad de la des­via­ción del défi­cit de todo 2015, año en el que se pro­du­jo el cam­bio de legis­la­tu­ra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia