La programación incluye espectáculos de música, bailes, teatro, magia, pirotecnia, talleres, juegos, exposiciones.…

Miguel Pove­da, uno de los artis­tas que par­ti­ci­pa­rá en los Con­cier­tos de Vive­ros.

Un fes­ti­val de verano ani­ma la tem­po­ra­da a cual­quier ciu­dad, y qui­zá Valen­cia es uno de los mejo­res ejem­plos. La Gran Fira de Valèn­cia se pre­sen­ta como un fes­ti­val de ocio y cul­tu­ra que abar­ca el mes de julio al com­ple­to.

Aun­que la cele­bra­ción es un poten­te atrac­ti­vo a la hora de sumar turis­tas y visi­tan­tes que lle­gan a la ciu­dad en fechas esti­va­les —es así des­de sus comien­zos, en 1871—, tie­ne espe­cial rele­van­cia para los ciu­da­da­nos que se que­dan en cada barrio. Por­que si por algo des­ta­ca la Fira es por la varie­dad de loca­li­za­cio­nes que abar­ca, lo que hace que gran par­te de los veci­nos gocen de even­tos cer­ca­nos a cada barrio.

Pero la Gran Fira no se repar­te solo por zonas; tam­bién lo hace por esti­los. Se refle­ja en una pro­gra­ma­ción que cuen­ta con más de un cen­te­nar de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de ocio orga­ni­za­das por la Cone­ja­lía de Cul­tu­ra Fes­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia. Cul­tu­ra y ocio para todos los públi­cos que inclu­yen músi­ca, bai­les, tea­tro, magia, piro­tec­nia, talle­res, jue­gos, expo­si­cio­nes.… Una infi­ni­dad de opcio­nes para que cual­quier valen­ciano se sien­ta iden­ti­fi­ca­do con su ciu­dad.

Ade­más de las acti­vi­da­des pro­gra­ma­des por el Ayun­ta­mien­to, entre las que se inclu­yen varios even­tos mul­ti­tu­di­na­rios, la Gran Fira cuen­ta con una ofer­ta varia­da a la que con­tri­bu­yen diver­sas Ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das. No se que­dan ahí: tam­bién infor­man a todos los ciu­da­da­nos y visi­tan­tes del calen­da­rio cul­tu­ral de la Ciu­dad, por­que Valen­cia guar­da tra­di­cio­nes, pero tam­bién mucha diver­sión.

«Concerts de Vivers»

Toda feria que se pre­cie goza de una ofer­ta musi­cal al nivel de su orga­ni­za­ción, y la Gran Fira no iba a ser menos. Este año, del 1 al 23 de julio, los Jar­di­nes de Vive­ros se con­ver­ti­rán en esce­na­rio de un fes­ti­val musi­cal con can­tan­tes y gru­pos valen­cia­nos, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para todos los gus­tos a pre­cios asse­qui­bles para poner ban­da sono­ra al verano.

La Correfira

 

El esce­na­rio de la Corre­fi­ra se levan­ta, de barrio en barrio, como un rega­lo para todos los que quie­ran acer­car­se a su aven­tu­ra en movi­mien­to. La Corre­fi­ra reco­rre los Barrios para para acer­car la cul­tu­ra más diver­sa a todos los  ciu­da­da­nos, inde­pen­dien­te­men­te de su lugar de resi­den­cia. Este año, el arte vuel­ve a subir­se a esce­na con una ofer­ta para todos los gus­tos, des­de monó­lo­gos has­ta cuen­ta­cuen­tos o impro­vi­sa­ción.

La ruta empie­za este año al mis­mo tiem­po que el mes: el sába­do 1 de julio el esce­na­rio comien­za a rodar. Cubre, a par­tir de esa fecha, todos los fines de sema­na, de vier­nes a domin­go, has­ta casi final de mes.

La Mari­na de Valen­cia sir­ve de telón de fon­do a la ver­tien­te de la Fira más cer­ca­na al mar, con un espec­tácu­lo piro­mu­si­cal como guin­da

A un lado, el mar; al otro, el mejor espec­tácu­lo. La Mari­na de Valen­cia aco­ge un año más la Nit a la Mar, una pro­pues­ta fes­ti­va que, duran­te la tar­de y la noche del día 14 de julio, reúne a miles de per­so­nas en un entorno inigua­la­ble.

Es una de la citas más espe­cia­les de la Gran Fira, debi­do entre otras cosas al pai­sa­je que la rodea, esce­na­rio de un even­to úni­co: el espec­tácu­lo piro­mu­si­cal,

uno de los más impor­tan­tes del año, que en esta oca­sión corre­rá a car­go de la piro­tec­nia Vul­cano, con su mez­cla de tra­di­ción e inno­va­ción, algo que le va como ani­llo al dedo al esce­na­rio en el que se des­en­vuel­ve.

Una ima­gen de la Bata­lla de Flo­res.

La Batalla de Flores

La Gran Nit de Juliol se pue­de resu­mir en cua­tro pala­bras: magia en las calles. Duran­te la noche del 22 de julio, una de las más impor­tan­tes den­tro de la Fira, las esqui­nas de Valen­cia se lle­nan de acti­vi­da­des para todos los gus­tos, que atra­sa­rán la hora habi­tual de irse a dor­mir. Los museos abren una vez más sus puer­tas has­ta las 00.00 horas, y los dis­tin­tos esce­na­rios de la ciu­dad aco­gen actua­cio­nes, tea­tro y con­cier­tos, y una mini­mas­cle­tà.

Ade­más, como vie­ne sien­do habi­tual, la Ruta del Car­me reco­rre­rá las emble­má­ti­cas pla­zas del barrio, don­de la músi­ca es un año más la ver­da­de­ra pro­ta­go­nis­ta gra­cias a dis­tin­tas actua­cio­nes.

La músi­ca tra­di­cio­nal valen­cia­na tie­ne su his­to­ria, pero hay algo mucho mejor que estu­diar­la: vivir­la. Por eso, el sába­do 1 de julio todo aquel que quie­ra bai­lar ten­drá su espa­cio para ello en la pla­za del Ayun­ta­mien­to. A las 22.00, el Sarau de la Fira, una jor­na­da de bai­les valen­cia­nos par­ti­ci­pa­ti­vos, a los que pon­drá músi­ca la ron­da­lla La Comar­cal.

El sába­do 8 de julio, a par­tir de las 19.00 horas, la Mui­xe­ran­ga Jove de Valèn­cia y la Mui­xe­ran­ga de Alge­me­sí exhi­bi­rán sus torres huma­nas por las calles del cen­tro de la ciu­dad.

Espectáculos pirotécnicos

Explo­sio­nes de luz y color que unen a todos los asis­ten­tes en una emo­ción común. Los espec­tácu­los piro­téc­ni­cos son pro­ta­go­nis­tas indis­cu­ti­bles duran­te los días de la Gran Fira, y los valen­cia­nos vol­ve­rán a mos­trar este julio su par­ti­cu­lar talen­to.

Duran­te este mes, todos los que se encuen­tren en Valen­cia podrán dis­fru­tar de diver­sos des­plie­gues de fue­gos que acom­pa­ña­rán a la fies­ta en varias par­tes de la ciu­dad.

Piro­mu­si­ca­les, tra­ca corre­gu­da, corre­foc, cas­tell de pals, minis­ma­cle­tà y otras exhi­bi­cio­nes que harán las deli­cias de todos los ciu­da­da­nos y visi­tan­tes. Al fin y al cabo, julio es el mes más lumi­no­so del año, y la noche tam­bién pue­de bri­llar.

El ini­cio a la piro­ten­cia en la Gran Fira lo pon­drá la noche del 1 al 2 de julio un corre­foc en el que par­ti­ci­pa­rán L’Infern Faller, Soca­rrats de Cam­pa­nar, Dimo­nis

de Mis­la­ta y Dimo­nis de Mas­sal­fas­sar a tra­vés de la pla­za de la Rei­na, la calle San Vicen­te, la Pla­za del Ayun­ta­mien­to, la calle Mar­qués de Sote­lo y la Esta­ción del Nor­te.

La piro­tec­nia Nadal Mar­tí, al man­do de mas­cle­tàs inol­vi­da­bles duran­te varios años con­se­cu­ti­vos en las Fallas, vol­ve­rá a lucir el sába­do 8 de julio una de sus espe­cia­li­da­des: el cas­ti­llo de palos a la anti­gua, una varian­te piro­téc­ni­ca muy carac­te­rís­ti­ca que hará las deli­cias de los asis­ten­tes. A las 23.00 horas, la fies­ta de la luz alcan­za su máxi­mo esplen­dor ante las Torres de Serra­nos.

Aun­que las mas­cle­tàs más mul­ti­tu­di­na­rias siguen reser­va­das para la épo­ca de Fallas, es posi­ble dis­fru­tar de una a peque­ña esca­la este julio; en con­cre­to, la que ten­drá lugar duran­te la Gran Nit, el 22 de julio, que corre­rá a car­go de Caba­ller FX, cono­ci­dos por la inno­va­ción y las déca­das de espec­tácu­los a sus espal­das.

El bro­che final se pon­drá dos días antes de la Bata­lla de las Flo­res. En la noche del 28 de junio se podrá dis­fru­tar de un espec­tácu­lo piro­téc­ni­co en la pla­za del Ayun­ta­mien­to a car­go de Piro­tec­nia del Medi­te­rrá­neo.

La despedida de la Gran Fira

El últi­mo domin­go de julio, el cie­lo se cubre de flo­res. Las carro­zas y los péta­los de colo­res pin­tan las calles duran­te uno de los días más foto­gé­ni­cos de la ciu­dad.

El paseo de la Ala­me­da, cerra­do al trá­fi­co, reci­be a los visi­tan­tes, siem­pre son­rien­tes y boquia­bier­tos, ador­na­do con cla­ve­les. Las entra­das a tri­bu­nas para ver la Bata­lla de las Flo­res per­mi­ten dis­fru­tar del espec­tácu­lo a un pre­cio al alcan­ce de todos. Si la idea es vivir­lo en pri­me­ra per­so­na, siem­pre se pue­de alqui­lar un pal­co. Des­de ellos, se pue­den lan­zar flo­res para con­tri­buir al aba­ni­co mul­ti­co­lor del día 30.

La tra­di­ción de la Bata­lla de las Flo­res, que aho­ra está abier­ta a todo el mun­do –siem­pre res­pe­tan­do los lími­tes de afo­ro–, tie­ne unos orí­ge­nes para­le­los a la pro­pia feria. En 1891 se inau­gu­ró la bata­lla flo­ral más anti­gua de nues­tro país, una gue­rra pací­fi­ca que cuen­ta con cla­ve­les como arma y raque­tas como úni­co escu­do, y que rin­de home­na­je a la colo­ri­da huer­ta valen­cia­na.

Es para muchos el momen­to más diver­ti­do de la Fira, gra­cias tam­bién a las carro­zas, dise­ña­das, rea­li­za­das y deco­ra­das con mimo por artis­tas y arte­sa­nos con millo­nes de flo­res y que, median­te dise­ños temá­ti­cos, com­pi­ten por ser favo­ri­tas año tras año.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia