La investigadora valenciana Dolors Corella protagoniza el último mural de «mujeres de ciencia»

La científica e investigadora valenciana, Dolors Corella, referente internacional en el desarrollo de la Genómica Nutricional, es la protagonista de un mural de grandes dimensiones en el Instituto de Educación Secundaria Joanot Martorell, dentro del proyecto «Mujeres de Ciencia» impulsado conjuntamente por el centro de innovación del Ayuntamiento Las Naves y la Universidad Politécnica de València con el objetivo de visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a escala nacional e internacional. La obra, de la artista valenciana Lluïsa Penella, se presentó el pasado jueves con la asistencia de Dolors Corella, en el marco de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight 2020).

La catedrática Dolors Corella delante del mural que le rinde homenaje en el Instituto de Educación Secundaria Joanot Martorell.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, destacaba que “mezclando ciencia y arte, contenido y continente, estamos dando visibilidad en las calles, edificios públicos e institutos al papel de la mujer en la ciencia, para que las niñas tengan referentes a la hora de decantarse por unos estudios de ciencias, para que cada vez más mujeres jóvenes llenen la aulas de carreras universitarias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y sean capaces de romper el famoso techo de cristal cuando llegan al mundo laboral. Solo así podremos tener una ciudad más compartida, y hablar de igualdad”.

«Estamos dando visibilidad en las calles, edificios públicos e institutos al papel de la mujer en la ciencia, para que las niñas tengan referentes a la hora de decantarse por unos estudios de ciencias».

Carlos Galiana. Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.
Un momento de la presentación del mural a Dolors Corella.

Con este ya son quince los murales del proyecto «Mujeres de Ciencia», todos ellos realizados por mujeres artistas. Dolors Corella, protagonista del último, ha incidido en que “hay que promocionar entre los niños y niñas, pero también en toda la sociedad, la figura de las investigadoras, porque hay y muy buenas y en todos los campos. Se tiene que acabar con esas falsas creencias de que hay carreras que no son para mujeres. La ciencia es cosa de todos y todas”.

Para la catedrática de la Universitat de València “todavía perduran en nuestra sociedad muchas herencias, muchos lugares comunes que tienen que derribarse ya. Por eso, para mí este proyecto es una gran iniciativa”.

«Se tiene que acabar con esas falsas creencias de que hay carreras que no son para mujeres. La ciencia es cosa de todos y todas”.

Dolors Corella. Catedrática de de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València.

Al acto de presentación también ha asistido el rector de la Universidad Politécnica de València, Francisco Mora, y la rectora de la Universidad de València, Mavi Mestre, quienes han destacado la trayectoria de Dolors Corella y han puesto en valor el proyecto ‘ Mujeres de Ciencia’, así como la autora del mural, Lluïsa Penella.

Sobre la catedrática Dolors Corella

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018. Es investigadora en obesidad y nutrición y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. También es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de València desde 1998.

Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente centra sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.