La Maria avala con «Mon Vetlatori» su propuesta de evolución del canto valenciano

El primer single de la cantante de Oliva aborda el tema del acoso en las redes

La Maria, en un momento del videoclip de «Mon velatori».

La Maria, nombre artístico de Maria Bertomeu, la cantante de Oliva que está revolucionando el canto valenciano, ha lanzado este viernes su primer single Mon Vetlatori.

Durante el último año, la artista ha combinado una gira —con más de unas treintena fechas y titulada El que està per vindre— con la grabación de su esperado primer trabajo de estudio, producido por Tono Hurtado y de la mano de la discográfica Propaganda pel Fet, informa Europa Press.

   El debut discográfico estará conformado por cinco piezas propias, una adaptación de Arranquen vinyes y dos «sorpresas en forma de prólogo y epílogo, un emotivo homenaje a sus abuelas Maria», explican desde su compañía.

Las canciones están inspiradas en estructuras del canto valenciano y motivos de la música tradicional. «Una coherencia folclórica que evoluciona convirtiéndose en la inconfundible e irresistible propuesta que La Maria riega con una voz hipnótica», señalan.

 

Su propio entierro

Mon Vetlatori es una canción que narra el entierro de una Maria niña, joven, a quien, al vivir la viralización de una canción propia y sufrir un alud de críticas de todo tipo, en algunos casos al límite del acoso, le toca madurar rápido.

Con formación musical anclada en la escuela de música de Oliva desde los 6 años y con la especialidad de Cant Valencià por el Conservatorio Profesional de Catarroja José Manuel Izquierdo, con Xavier de Bétera como maestro, La Maria brinda en este primer single «una oportunidad única de deshacernos de los clichés de la tradición valenciana tal y como se ha entendido hasta ahora», añaden estas mismas fuentes.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.