La música renacentista de Capella de Ministrers invade San Miguel de los Reyes

Il Festino de Adriano Banchieri.

La Academia Capella de Ministrers aborda Il Festino de Adriano Banchieri (1568-1634), el viernes 3 a las 22.30h en el Festival Renaixement que se celebra en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Es una comedia de 1608 compuesta por una colección de 20 piezas que recrean un festín presentado antes de una cena.

Es una obra dinámica, divertida y marcadamente satírica no sólo por sus textos cómicos sino por que cada pieza es una burla al lenguaje musical de la época. Banchieri refleja en ella ideas muy avanzadas sobre la literatura y el arte, con una fuerte influencia de la Comedia del Arte y los nuevos experimentos en esta ópera temprana. La formación, dirigida por Magraner y Toni Aparisi (dirección escénica), contará con las cantantes Carmina Sánchez y Cristina Teijeiro (sopranos), Mikel Uskola (contratenor), Matías Álvarez (tenor) y Pablo Acosta (barítono); los intérpretes, Alejandra Fernández y Mónica García (flautas); Julia Chiner y Pablo Romero (violas de gamba), Fran López y Robert Cases (guitarra y tiorba), y Pablo Fernández Cantalapiedra (percusión).

Así mismo, mañana sábado dia 4 de julio a las 22.30h en el claustro del monasterio, Capella de Ministrers estrena el espectáculo El Cortesano. Comèdia de Madrigals del compositor Luys Milán, un espectáculo musical y teatral que recrea el entorno palaciego de una ciudad europea caracterizada por la riqueza cultural y artística.  Se trata de la ópera antes de la ópera, con historias que nos abren un abanico de connotaciones eróticas entre el amor divino y humano. Danzas y interludios instrumentales del Cancionero del Duque de Calàbria, Corteccia, Milán, Tromboncino o Festa con canciones y textos en forma de círculo infinito de amores y desamores.

El espectáculo cuenta con la direcció musical y escénica de Carles Magraner y Toni Aparisi, Coreografía y dramaturgia de Toni Aparisi, texto original de Vicent Josep Escartí, vestuari de Pascual Peris y asesoramiento histórico de Juan V. García Marsilla. Participan: Aurora Peña – soprano, Èlia Casanova – soprano, Francisco Fernández-Rueda – tenor, Jorge Morata – tenor, Víctor Cruz – barítono y Toni Aparisi – actory bailarín junto a los instrumentistas David Antich, Carles Magraner,  Leonardo Luckert, Lixsania Fernández, Raquel Fernández, Robert Cases y Pau Ballester .

Las entradas para el festival están disponibles con antelación en la web (www.renaixement.es) o el mismo día en San Miguel de los Reyes con las localidades que queden disponibles hasta completar el aforo ajustándose a las medidas de seguridad frente al coronavirus.

El Cortesano. Comèdia de Madrigals
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.