La Nobel francesa Annie Ernaux protagonizará la primera jornada de La Cabina

Festival Internacional de Mediometrajes de València levantará el telón el próximo 8 de noviembre en el Teatre Talia

Un fotograma del documental The Super 8 Years.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València preestrenará en su inauguración, que se celebrará el 8 de noviembre en el Teatre Talia, el documental de 60 minutos sobre la figura de Annie Ernaux, novelista francesa que acaba de ser galardonada con el premio Nobel de Literatura 2022. El film The Super 8 Years, que llegará a cines españoles en enero de 2023, está dirigido por la propia Ernaux y su hijo David Ernaux-Briot y muestra en imágenes el diario íntimo de la vida de la escritora.

Tras varios años formando parte de las quinielas para ostentar dicho galardón, Annie Ernaux, escritora de la memoria y de gran agudeza clínica, ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura por la Academia sueca. Con una veintena de libros publicados, la autora retrata la metamorfosis de Francia durante el último medio siglo y mezcla autobiografía con sociología, no en vano la propia autora llama a sus libros “autosociobiografías”.

Algunos de sus libros han sido adaptados al cine en películas como Pura pasión (Danielle Arbid, 2020), que ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal, y El acontecimiento (Audrey Diwan, 2021), León de Oro en Venecia, que aborda el aborto en Francia en los años sesenta.

Acostumbrada a trasladar lo íntimo en sus obras literarias, ahora también lo traslada al audiovisual con The Super 8 Years, codirigido por su hijo David Ernaux-Briot. Un extraordinario documental en el que la escritora comparte sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981. Imágenes acompañadas por su voz que combinan la intimidad familiar y un diario de viajes en un tiempo convulso: el de Francia tras su mayo, Chile tras el Golpe y la Unión Soviética antes de su disolución.

Este film, presentado en el Festival de Cannes, llegará a los cines españoles en enero de 2023 pero podrá verse antes, y por primera vez en València, en la inauguración del festival La Cabina. Será el punto de partida del comienzo a 10 días del mejor cine internacional de 30 a 60 minutos.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.