La percusión será protagonista en la Sala l’Horta con la actuación del grupo AMORES y su concierto “A Colps”

La Sala L’Hor­ta, espa­cio ges­tio­na­do por L’Hor­ta Tea­tre, invi­ta a abrir muy bien las ore­jas esta sema­na para des­cu­brir los rit­mos y la sono­ri­dad del día a día. Los vete­ra­nos AMORES Grup de Per­cus­sió son todo un refe­ren­te en la músi­ca con­tem­po­rá­nea espa­ño­la y una de las for­ma­cio­nes de per­cu­sión más des­ta­ca­das de Euro­pa. Este domin­go 16 de febre­ro suben al esce­na­rio del tea­tro situa­do en la peda­nía de Cas­­te­­llar- Oli­ve­ral para ofre­cer una sesión de A Colps, un con­cier­to con la cola­bo­ra­ción de la actriz Lucia Aibar, que va al ori­gen del rit­mo: el lati­do del cora­zón de la madre que escu­cha el bebé a lo lar­go del emba­ra­zo.

Un pul­so sua­ve, con una caden­cia que a veces se alte­ra, pero que con­for­ta y acom­pa­ña todo el pro­ce­so de cre­ci­mien­to. Par­tien­do de ese rit­mo pri­mi­ge­nio, Jesús Sal­va­dor Cha­pi, Pau Balles­ter y Ángel Gar­cía hacen un reco­rri­do por la músi­ca que pue­de nacer de obje­tos coti­dia­nos como por ejem­plo vasoss, pla­tos, bote­llas o mesas, jun­to a bido­nes, cajo­nes, tubos, perió­di­cos o, inclu­so, barre­ños con agua. Sin olvi­dar el pro­pio cuer­po.

Par­ti­tu­ras de su que­ri­do John Cage o del pro­pio Cha­pi com­par­ten pro­gra­ma con com­po­si­to­res como Ste­ve Reich, T. De Mey, Larry Spi­cack o Juan­jo Gui­llem, entre otros. Una selec­ción de pie­zas que van trans­por­tan­do al públi­co a tra­vés de los soni­dos que com­po­nen la músi­ca de los días, de las comi­das, de los jue­gos con los ami­gos, de los paseos por la ciu­dad.

Los gol­pes dejan de ser sinó­ni­mo de rui­do para trans­for­mar­se en una fuen­te de melo­días y acer­car el uni­ver­so musi­cal al públi­co fami­liar en una pro­pues­ta espe­cial­men­te indi­ca­da para espec­ta­do­res a par­tir de 4 años.

El gru­po lide­ra­do por Cha­pi, Balles­ter y Gar­cía nació hace tres déca­das, cuan­do unos jóve­nes músi­cos que­da­ron fas­ci­na­dos por el mun­do de la per­cu­sión con­tem­po­rá­nea y de van­guar­dia. Una esce­na ple­na­men­te desa­rro­lla­da en la mayo­ría de los paí­ses, pero que en Espa­ña era prác­ti­ca­men­te vir­gen.

La moder­ni­dad de su pro­pues­ta, jun­to con la ver­sa­ti­li­dad de sus espec­tácu­los, les ha lle­va­do por todo el mun­do,  con actua­cio­nes en EE. UU., Bra­sil, Tai­wán, Méxi­co o Corea, entre otros paí­ses, en sus giras inter­na­cio­na­les. Una tra­yec­to­ria don­de con­vi­ven con­cier­tos, dis­cos y galar­do­nes en dife­ren­tes cer­tá­me­nes, como los Pre­mios de las Artes Escé­ni­cas de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na o el Pre­mio Car­los San­tos de la Músi­ca Valen­cia­na.

Des­de hace 20 años han enri­que­ci­do su acti­vi­dad crea­ti­va con una face­ta diri­gi­da a los niños, carac­te­ri­za­da por el áni­mo peda­gó­gi­co. Su pro­pó­si­to es dar a cono­cer las posi­bi­li­da­des de la músi­ca y la per­cu­sión a tra­vés de for­ma­tos inter­ac­ti­vos, diver­ti­dos, que jue­gan cons­tan­te­men­te con la sor­pre­sa para esti­mu­lar la ima­gi­na­ción y la emo­ción de los peque­ños.

La Sala L’Hor­ta aco­ge este domin­go una mues­tra de esta face­ta de AMORES Grup de Per­cus­sió abier­ta al públi­co fami­liar. Des­pués de haber rea­li­za­do una serie de sesio­nes den­tro de su cam­pa­ña esco­lar, el tea­tro ofre­ce el fin de sema­na la posi­bi­li­dad de dis­fru­tar en fami­lia de A Colps, una pro­pues­ta nada con­ven­cio­nal, que invi­ta a escu­char el mun­do con otras ore­jas  y a mirar la músi­ca con otros ojos.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia