La rectora de la UV entrega el premio Manuel Castillo a Alberto Pla por “Atu, el rostro de un pueblo olvidado”

La ceremonia de la XI Edición de los Premios Manuel Castillo ha tenido lugar este lunes en el rectorado de la Universitat de València.

El rectorado de la Universitat de Valencia acogió el lunes, día 15 de noviembre, la entrega de la XI edición de los Premios Manuel Castillo. Una edición en la que el galardón al mejor reportaje periodístico emitido ha sido para Alberto Pla, director de la película documental “Atu. El rostro de un pueblo olvidado”, que rodó en los campamentos de refugiados de Tindurf, en Argelia, para la ONG MOSsolidaria.

Un documental que ahonda en la problemática del pueblo saharaui, una antigua colonia española que lleva 40 años reclamando un territorio que todavía pertenece a Marruecos y, mientras tanto, sigue viviendo dividida entre territorio marroquí y los campos de refugiados de Argelia.

 

Estos Premios Manuel Castillo pretenden estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano. Tienen la finalidad de potenciar e incentivar que los resultados de la investigación, y la orientación de su plasmación escrita o audiovisual, tengan relación directa con la cooperación al desarrollo, todo aportante conocimientos, revelando capacidades o denunciando agresiones a los derechos humanos y a este desarrollo humano y sostenible.

El Sahara occidental, la provincia 53 olvidada

 

En el acto de entrega, Alberto Pla ha destacado que esta “provincia 53” sigue siendo “la puerta de atrás de occidente ante la ineficiencia de las Naciones Unidas” y, mientras tanto “la muerte les llega allí en tumbas de tierras prestadas” de este pueblo saharaui que es “el reflejo de la resistencia y se muestra incombustible ante la adversidad”. Y, “por ellos, y por ellas, en nombre de la dignidad hicimos este trabajo para la ONG MOSSolidaria”, sentenciaba.

 

También intervino en el acto la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez. Ella señalaba que “la actual crisis tiene un impacto en el ámbito de la cooperación muy significativo. La incidencia que tiene en las comunidades de los países del sur donde muchas organizaciones valencianas ejercitan proyectos de cooperación y acción humanitaria, es mu relevante”. En esta línea, “los premios Manuel Castillo llevan a cabo “una labor fundamental para visibilizarlos, la puesta en valor de trabajados destacados, potencia la defensa de los mismos, nos permiten conocer aspectos de esos proyectos que de otra manera permanecerían invisibles”, resaltaba.

Ella ponía en valor la relevancia, más aún en estos tiempos, de reforzar la acogida y la solidaridad. En este sentido, cabe resaltar que, precisamente, Manuel Castillo y su familia fueron también refugiados, en esta caso durante la Guerra Civil cuando tuvieron que irse, como tantos otros españoles, a México. Y no podemos olvidar que ahora son otras personas las que sufren en campos de refugiados, como el propio pueblo saharaui, protagonista de “Atu. El rostro de un pueblo olvidado”.

 

La rectora destaca el apoyo a los más vulnerables

 

La rectora de la UV, Mavi Mestre cerraba el acto y ponía en valor que “es de agradecer el apoyo de los órganos de gobierno para reconocer a los premiados y premiadas de este acto que tiene tanto contenido vinculado a la solidaridad de los pueblos, a la cooperación y al apoyo a los pueblos más vulnerables”.

Ella resaltaba que este “es uno de los premios más importantes de España en el ámbito de la cooperación y esta condición me hace sentir un inmenso orgullo por el papel que la Universitat de València lleva a cabo y por la suerte que tenemos de este vínculo entre la familia Castillo y la Universidad que ha cumplido ya 30 años”.

Y continuaba indicando que “todavía hay pueblos y colectivos muy vulnerables, con falta de derechos y de recursos. Cuando hablamos de cooperación hablamos de cambiar el mundo y mejorar las sociedades, pero a veces es más importante cambiar esas partes del mundo que no nos son cercanas, que son invisibilizadas y que solo ocupan portadas cuando ocurre una desgracia”. Para acabar dando la enhorabuena a todos los premiados por ser “los mejores representantes de una figura que significa tanto para la cooperación internacional, para la paz y para la Universitat de València y la educación como es Manuel Castillo”.

Premiados en la XI Edición Manuel Castillo

 

Categoría A. Monografía universitaria de investigación publicada, dotado con un  diploma y un premio de 3.000 euros (sujeto a las retenciones y las normativas fiscales  pertinentes), se otorga a: Mónica Palerm Martínez, Clara Ruiz Navarro y José Miguel Soriano del Castillo por la  monografía titulada “Acción Humanitaria Universitaria”.

Categoría B. Trabajo Fin de Máster y Tesis Doctoral, dotado con un diploma y un premio  de 400 euros (sujeto a las retenciones y las normativas fiscales pertinentes), se otorga
a:  Ignacio Martínez Martínez, por la Tesis Doctoral: “La cooperación internacional ante un  contexto global de cambios profundos: una mirada al caso vasco”.

Categoría C Reportatge periodístic emès, dotado con un diploma y un premio de 1800  euros (sujeto a les retenciones y les normativas fiscales pertinente), se otorga a:  Alberto Pla Monfort, por “Atu: El rostro de un pueblo olvidado”.

Categoría D Iniciatives “Lluís Vives” de cooperació al desenvolupament de la Universitat de València, dotado con diploma, galardón y un ejemplar de la obra Tratado  de Socorro de los Pobres de Luis Vives, se otorgan en las siguientes categorías:

· Premio Manuel Castillo a iniciativa “Luis Vives” de cooperació al  desenvolupament de Personal d’Administració i Serveis de la Universitat de  València. Concepción Mariblanca Marí.
· Premio Manuel Castillo a iniciativa “Luis Vives” de cooperació al  desenvolupament de Estudiants de la Universitat de València. Tamara Mroue Cuenca.
· Premio Manuel Castillo a iniciativa “Luis Vives” de cooperació al  desenvolupament de centre, institut, servei o càrrec institucional de la Universitat de València Centre, Institut, Servei, Càrrec Institucional.  Equipo PDI de ApS multidisciplinar de la Facultat de Farmacia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.