«La sabata del poeta» podrá verse los días 18 y 19 de febrero en la Sala Russafa

La memoria centra la programación de Sala Russafa esta semana. En las propuestas para público familiar, el centro de producción y exhibición de artes escénicas estrena en Valencia el nuevo espectáculo de la formación La Subterránea.
Ester Medrano y Lucía Sáez firman la dramaturgia y dirección, además de interpretar La sabata de poeta, una pieza en la que acercan a espectadores a partir de 4 años la figura de Federico García Lorca. La obra se representará los días 18 (17 h.) y 19 de febrero (12:30 h.).
El espectáculo retoma el espíritu de Federico, la pieza con la que obtuvieron el galardón al Mejor Espectáculo Infantil de los Premis d’Arts Escèniques Valencianes IVC y fueron candidatas a los Premios Max en la categoría de Autoría Revelación.
«Pensamos en cuánto podríamos ampliar el lenguaje escénico al utilizar títeres y animación de objetos para contar esta historia. De repente, los personajes podían volar, si hacía falta. O transformarse en animales que interactúan con personas, como en las fábulas. Nos parecía muy interesante investigar a dónde podía llevarnos este nuevo código en la puesta en escena», explican desde la compañía valenciana. El resultado es una nueva pieza llena de humor, sensibilidad y libertad.
Personajes como el Guardia Reptil (medio anfibio y medio agente) o la Rata Rapera comparten espectáculo con elementos icónicos en el universo de Lorca, como la Luna o Bernarda Alba. Todo comienza cuando, un día de viento, una niña encuentra un zapato viejo y emprende la aventura de buscar a su dueño.

Para niños y no tan niños
El viaje del poeta a Nueva York; Fuentevaqueros, su pequeño pueblo natal; o las oliveras que formaron parte de su paisaje, se dan cita en este espectáculo en el que Medrano y Sáez van manipulando títeres de mano y de varilla, objetos y hasta las ilustraciones del propio artista para dar vida a esta aventura, además de interpretar a algunos personajes como actrices.
La sabata del poeta ofrece a los espectadores nuevo acercamiento a una de las figuras más destacadas del arte español del siglo XX y de la memoria histórica. Diferentes temas subyacen en distintas capas en esta propuesta, con mensajes y atractivos para los pequeños, pero también para los adultos que compartan con ellos esta preciosa experiencia escénica.