La sostenibilidad y el reciclaje en el diseño, a debate en Valencia

Conscientes de la responsabilidad, no sólo a la hora de ser sostenibles, sino también de comunicarlo, la agencia valenciana KLIPERDVILA organizó, el pasado 12 de noviembre, la mesa redonda “Sostenibilidad: el papel de la comunicación y el diseño”.

Un momento del encuentro que tuvo lugar en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, contó con la presencia de diferentes representantes de la administración pública, del sector empresarial, así como de expertos en comunicación, diseño y artesanía.

Este foro de reflexión y debate sirvió para poner sobre la mesa argumentos y conclusiones sobre la comunicación y el diseño en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad.

Campañas con aspectos humanos, medioambientales y sociales

Durante la sesión, los ponentes pudieron aportar su opinión sobre las diferentes tendencias en comunicación y publicidad a la hora de lanzar campañas que aborden determinados problemas sociales con un coste humano, medioambiental y social importante.

En este sentido, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer señaló que “para llegar a la ciudadanía, es necesario dar visibilidad a los problemas. Hay que difundir también lo bueno y conseguir que las informaciones positivas sean noticia”.

Para Sara Sorribes, diseñadora y artesana de Vidrio Sorribes, “las campañas deben ser impactantes para que la gente se sienta identificada, de forma que los mensajes puedan llegar a su corazón”.

En general, los miembros de la mesa coincidieron en la necesidad de que las campañas tengan un refuerzo positivo que consiga impactar en el público mostrando la realidad del problema.

La importancia del reciclaje en el diseño

El reciclaje en el mundo del diseño fue otro de los temas que se trataron, haciendo referencia al caso concreto del primer aderezo de fallera fabricado con vidrio reciclado a partir de calcín, un proyecto desarrollado por KLIPERDVILA para Ecovidrio. Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo “con el diseño de este aderezo se ha puesto en valor el material reciclado al mismo nivel que una joya tradicional de alta calidad, teniendo en cuenta el simbolismo que conlleva ya que esta pieza se fabricó con el vidrio reciclado de todos los falleros durante las Fallas de 2019”.

Los participantes en la mesa redonda: la mesa redonda “Sostenibilidad: el papel de la comunicación y el diseño”.

Sobre el papel de las empresas ante el reciclaje, Elías Colom, director de Marketing de Global Omnium Aguas de Valencia resaltó que “actualmente, estamos viendo en las empresas un importante y real avance en el desarrollo sostenible y debemos seguir trabajando en esta línea para seguir dando pasos agigantados”. Colom aseguró que el ciudadano valora aún más a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, de ahí la importancia de apostar por acciones que promuevan la defensa del medio ambiente.

La sostenibilidad y la educación para concienciar a la sociedad

Otro de los puntos que se trataron en la mesa redonda fue la necesidad de incluir lo sostenible en la vida cotidiana, planteando el ecodiseño como un factor estratégico para atraer la atención del consumidor.

El último de los temas que se trataron se centró en la importancia de la educación a la hora de concienciar a la sociedad ante el reciclaje. La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV, Chele Esteve hizo hincapié en la importancia de la educación medioambiental para conseguirlo, y se refirió a acciones como la exposición de la UPV “Retorno del sentimiento RDS 9.0”, expuesta en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y que gira en torno a la reflexión y la creación de objetos relacionados con la economía circular, respondiendo al encuentro entre la artesanía y la tecnología digital.

Piquer señaló que “una de las labores más importantes desde la administración es fomentar la competitividad en la educación medioambiental dirigida al consumidor y este objetivo se empieza a gestar en los colegios”.

Al respecto, Miquel Cremades, director del Centro de Artesanía argumentó que “la educación es muy importante en las aulas desde el punto de vista de la artesanía y el diseño”. Clemades se refirió al centro que dirige, sobre el que resaltó como un espacio donde realmente se difunde y apoya el diseño como una actividad empresarial.

Para Josep Martí, director creativo de KLIPERDVILA, “sin duda, es el momento de la sostenibilidad. Todas las empresas e instituciones deben enfocarse hacia este objetivo, tanto a realizar acciones que mejoren nuestra responsabilidad con el planeta, como a comunicar estas acciones para conectar con sus públicos y avanzar en la concienciación.»

En definitiva, con la organización de este punto de encuentro se ha intentado conseguir que empresas, administración y especialistas en comunicación y diseño se conviertan en agentes de cambio ante un problema social que nos afecta a todos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.