La exposición organizada por La Subterránea está basada en el día a día de las vecinas de El Cabanyal, el Clot y la Malvarrosa

Inau­gu­ra­ción de la expo­si­ción «Roba este­sa».

«A par­tir de aho­ra quie­ro ocu­par este espa­cio». Esta es la pre­mi­sa de Roba este­sa [Ropa ten­di­da], la nue­va ins­ta­la­ción en el Tea­tre El Musi­cal de El Caban­yal, obra de la com­pa­ñía La Sub­te­rrá­nea y fru­to del tra­ba­jo de resi­den­cia desa­rro­lla­do en el TEM jun­to a un colec­ti­vo de muje­res de etnia gita­na.

La ins­ta­la­ción con­sis­te en un con­jun­to de ten­de­de­ros con ropa, que cuel­gan de dis­tin­tas ven­ta­nas del tea­tro, ade­más de un con­jun­to de foto­gra­fías de las pro­ta­go­nis­tas y una per­for­man­ce sono­ra que reco­ge gra­ba­cio­nes rea­li­za­das a lo lar­go de su año de resi­den­cia, infor­man des­de la ins­ti­tu­ción

«Empe­za­mos como un gru­po de muje­res que no nos cono­cía­mos y tenía­mos muchas dife­ren­cias, pero pron­to nos dimos cuen­ta de que tam­bién tene­mos muchas simi­li­tu­des y cosas en común. Y, enton­ces, deja­mos de ser muje­res payas o gita­nas y fui­mos sim­ple­men­te per­so­nas com­par­tien­do expe­rien­cias y coha­bi­tan­do un espa­cio en el que en reali­dad antes no coin­ci­día­mos», afir­man Ester Medrano y Lucía Sáez, de la com­pa­ñía tea­tral La Sub­te­rrá­nea y coor­di­na­do­ras de la ini­cia­ti­va.

Ama­lia, María, Sula­mi­ta y Susi son las cua­tro muje­res que han cul­mi­na­do el pro­yec­to, las voces y caras pro­ta­go­nis­tas de Roba este­sa que repre­sen­tan a todas las muje­res par­ti­ci­pan­tes en el año de resi­den­cia y a par­te del vecin­da­rio de etnia gita­na que, aho­ra, tie­ne más cer­ca el TEM. «A par­tir de aho­ra quie­ro ocu­par este espa­cio», ase­gu­ran.

Dos deta­lles de la expo­si­ción.

Todas unidas

El tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te el año de resi­den­cia ha inclui­do talle­res, entre­vis­tas, visi­tas guia­das y encuen­tros, de la mano de la Escue­la de Madres del Cole­gio San­tia­go Apos­tol, con la par­ti­ci­pa­ción de un amplio colec­ti­vo de muje­res de El Caban­yal, el Clot y la Mal­va­rro­sa.

Roba este­sa, que podrá dis­fru­tar­se has­ta el pró­xi­mo domin­go 20 de noviem­bre, pre­ten­de abrir el TEM, con la idea de rom­per la barre­ra emo­cio­nal y cul­tu­ral que hay entre el tea­tro y par­te del vecin­da­rio del barrio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia