La Uni­ver­si­tat Jau­me I ha ini­cia­do una cam­pa­ña ins­ti­tu­cio­nal de cap­ta­ción de fon­dos con el obje­ti­vo de paliar los efec­tos, tan­to eco­nó­mi­cos como sani­ta­rios, que está pro­vo­can­do la pan­de­mia de la COVID-19 en la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y la socie­dad. La ini­cia­ti­va, que lle­va por títu­lo #Somo­sU­JI­con­tra­CO­VID, ins­ta a la cola­bo­ra­ción de toda la ciu­da­da­nía para con­se­guir recur­sos que apo­yen al estu­dian­ta­do más vul­ne­ra­ble y en la inves­ti­ga­ción con­tra el coro­na­vi­rus.

La cam­pa­ña, bajo el lema «Somos UJI con­tra la COVID-19. Tú tam­bién sumas. Haz­te donan­te», cons­ta de tres pro­yec­tos que se cen­tran en el ámbi­to de las becas y la inves­ti­ga­ción. Cual­quier per­so­na o enti­dad pue­de cola­bo­rar con la cam­pa­ña a tra­vés de los for­mu­la­rios de dona­ción que se encuen­tran en la pági­na web www.somujicontracovid.uji.es.

Por un lado, se ha abier­to un fon­do extra­or­di­na­rio de becas pos-COVID-19 diri­gi­do al estu­dian­ta­do más vul­ne­ra­ble, con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos o situa­cio­nes sobre­ve­ni­das por la cri­sis. A pesar de que la UJI des­ti­na recur­sos pro­pios a becas, se nece­si­ta un apo­yo adi­cio­nal para que nin­gu­na per­so­na se que­de sin poder estu­diar o fina­li­zar sus estu­dios en la Uni­ver­si­dad por los efec­tos de esta pan­de­mia, y que no se pier­da toda una gene­ra­ción de talen­to.

En cuan­to al ámbi­to cien­tí­fi­co, se han crea­do dos fon­dos con­cre­tos para impul­sar dos pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción que desa­rro­llen nue­vas herra­mien­tas pre­ven­ti­vas y tera­péu­ti­cas ante la pan­de­mia. Con­cre­ta­men­te, se ha abier­to un fon­do para un estu­dio que tie­ne como obje­ti­vo ana­li­zar y redu­cir los ries­gos de con­ta­gio de la COVID-19 en los qui­ró­fa­nos hos­pi­ta­la­rios, coor­di­na­do por los inves­ti­ga­do­res de la Uni­dad Pre­de­par­ta­men­tal de Medi­ci­na Anto­ni Llue­ca y Rosa de Lla­nos, y que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Hos­pi­tal Gene­ral Uni­ver­si­ta­rio de Cas­te­lló. Así mis­mo, se ha abier­to un fon­do para el desa­rro­llo de un fár­ma­co anti­vi­ral con­tra la COVID-19, un pro­yec­to coor­di­na­do por el res­pon­sa­ble del gru­po de Quí­mi­ca Orgá­ni­ca y Médi­ca, Flo­ren­ci Gon­zá­lez.

La rec­to­ra de la Uni­ver­si­tat Jau­me I, Eva Alcón, sub­ra­ya que esta cam­pa­ña extra­or­di­na­ria de cap­ta­ción de fon­dos res­pon­de a la volun­tad de «sumar esfuer­zos en dos ámbi­tos cla­ve para luchar con­tra la pan­de­mia y la cri­sis social y eco­nó­mi­ca gene­ra­das, como son la cien­cia y la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria». Así, Alcón hace un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y a la socie­dad en gene­ral para ser par­te de esta ini­cia­ti­va soli­da­ria que «con­tri­bui­rá a ayu­dar al estu­dian­ta­do más vul­ne­ra­ble ante la cri­sis y a impul­sar dos pro­yec­tos más de inves­ti­ga­ción para mejo­rar la res­pues­ta de salud públi­ca ante la pan­de­mia». Este apo­yo adi­cio­nal «for­ta­le­ce­rá la res­pues­ta uni­ver­si­ta­ria y social ante una situa­ción excep­cio­nal como la que esta­mos vivien­do», seña­la la rec­to­ra Eva Alcón.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia