La Unión Gremial reclama que se suspenda el periodo de rebajas de verano y se establezcan “marcos comerciales justos” porque considera que si se entra en la “vorágine de los grandes descuentos y rebajas feroces” solo los “grandes conglomerados empresariales” tendrán “liquidez suficiente y margen para soportarlo” y el comercio tradicional “sufrirá aún más esta crisis”.
A juicio de la entidad que preside Juan Motilla, impulsar políticas activas en favor de un modelo de comercio tradicional, de proximidad y solidario es “más eficiente” para la recuperación del sector que “cualquier paquete de ayudas y créditos a bajo interés que pueda poner en marcha la administración”.
En un comunicado, la entidad recuerda que lleva pidiendo desde hace años la regulación del periodo de rebajas y revertir la normativa estatal en cuanto a su liberalización, que “año tras año ha provocado efectos negativos en cuanto a la confianza de las personas consumidoras y su efectividad comercial”.
“Las constantes promociones, rebajas y ofertas, han sido uno de los grandes responsables de la disminución de las ventas en el comercio tradicional”, asegura Motilla, que añade que la temporada de rebajas “agravaría aún más los ingresos del sector” .
Unió Gremial trasladó al Observatorio del Comercio Valenciano la necesidad de debatir y regular el periodo de rebajas, pero según ls fuentes, la prioridad del órgano consultivo de regular los horarios comerciales primero, y la argumentación que la normativa en materia de rebajas era de orden estatal después, impidieron el debate a nivel valenciano.
Ahora, en plena gestión de la crisis sanitaria por la Covidi 19 y de cara al inminente proceso de desescalada, la entidad considera que ante “una situación en que no hemos vivido una temporada comercial regular, no puede haber rebajas de temporada”.
“La desescalada debe ser coherente y gradual, también en el ciclo del comercio. No es comprensible que justo cuando se permite la apertura de los comercios, nos abocamos a los descuentos y en breve a las rebajas”, señalan.
Respecto a que las rebajas supondrían una solución de cara a liberar de stock los comercios, las fuentes indican “que no es válido en tanto que las condiciones y reglas del juego deben ser iguales para todo el sector del retail”.
“Por el contrario, si entramos en la vorágine de los grandes descuentos, los 3x2 y las rebajas feroces, sólo los grandes conglomerados empresariales tendrán liquidez suficiente y margen para soportarlo, mientras que el comercio tradicional sufrirá aún más esta crisis”, advierten.
Añaden que “por responsabilidad social, tampoco podemos permitir las promociones y campañas que invitan falsamente a no pagar el IVA, semanas de grandes descuentos o promociones que son en realidad una trampa y pretenden confundir a los consumidores, además de convertirse en unas rebajas encubiertas”.
“La política de fomentar el consumo por el consumo, nunca ha sido nuestra manera de entender y hacer negocio. Somos un modelo al servicio de las personas y no del gran capital”, destaca Motilla, que añde que desde el comercio tradicional “no se podrá afrontar el ritmo devastador que marcan las grandes cadenas comerciales y el comercio digital”.
Así lo han transmitido a la Conselleria Economía en la reunión que han mantenido esta semana con la secretaria autonómica, Rebeca Torró, y la directora general de Comercio, Rosana Seguí.
Desde la entidad centenaria, tampoco entienden que se haya mantenido las ZGAT durante el Estado de Alarma, y ??por tanto la libertad horaria de la que disponían.
Unió Gremial considera que el escenario actual invita a pensar que, en el mejor de los casos, se deberán establecer protocolos y controles de aforo en playas y zonas turísticas. “Queda claro pues, que no hay necesidad de mantener estos marcos de libertad horaria en un escenario de baja afluencia turística”.
Por último, indica que hay que repensar este modelo y, después del verano, si la situación se ha normalizado y el sector se ha recuperado, instar al Gobierno central a que suprima el artículo 28 del Real Decreto-Ley 20/2012 y que se recuperan los dos periodos tradicionales de rebajas
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