La Unión Gre­mial recla­ma que se sus­pen­da el perio­do de reba­jas de verano y se esta­blez­can “mar­cos comer­cia­les jus­tos” por­que con­si­de­ra que si se entra en la “vorá­gi­ne de los gran­des des­cuen­tos y reba­jas fero­ces” solo los “gran­des con­glo­me­ra­dos empre­sa­ria­les” ten­drán “liqui­dez sufi­cien­te y mar­gen para sopor­tar­lo” y el comer­cio tra­di­cio­nal “sufri­rá aún más esta cri­sis”.

A jui­cio de la enti­dad que pre­si­de Juan Moti­lla, impul­sar polí­ti­cas acti­vas en favor de un mode­lo de comer­cio tra­di­cio­nal, de pro­xi­mi­dad y soli­da­rio es “más efi­cien­te” para la recu­pe­ra­ción del sec­tor que “cual­quier paque­te de ayu­das y cré­di­tos a bajo inte­rés que pue­da poner en mar­cha la admi­nis­tra­ción”.

En un comu­ni­ca­do, la enti­dad recuer­da que lle­va pidien­do des­de hace años la regu­la­ción del perio­do de reba­jas y rever­tir la nor­ma­ti­va esta­tal en cuan­to a su libe­ra­li­za­ción, que “año tras año ha pro­vo­ca­do efec­tos nega­ti­vos en cuan­to a la con­fian­za de las per­so­nas con­su­mi­do­ras y su efec­ti­vi­dad comer­cial”.

“Las cons­tan­tes pro­mo­cio­nes, reba­jas y ofer­tas, han sido uno de los gran­des res­pon­sa­bles de la dis­mi­nu­ción de las ven­tas en el comer­cio tra­di­cio­nal”, ase­gu­ra Moti­lla, que aña­de que la tem­po­ra­da de reba­jas “agra­va­ría aún más los ingre­sos del sec­tor” .

Unió Gre­mial tras­la­dó al Obser­va­to­rio del Comer­cio Valen­ciano la nece­si­dad de deba­tir y regu­lar el perio­do de reba­jas, pero según ls fuen­tes, la prio­ri­dad del órgano con­sul­ti­vo de regu­lar los hora­rios comer­cia­les pri­me­ro, y la argu­men­ta­ción que la nor­ma­ti­va en mate­ria de reba­jas era de orden esta­tal des­pués, impi­die­ron el deba­te a nivel valen­ciano.

Aho­ra, en ple­na ges­tión de la cri­sis sani­ta­ria por la Covi­di 19 y de cara al inmi­nen­te pro­ce­so de deses­ca­la­da, la enti­dad con­si­de­ra que ante “una situa­ción en que no hemos vivi­do una tem­po­ra­da comer­cial regu­lar, no pue­de haber reba­jas de tem­po­ra­da”.

“La deses­ca­la­da debe ser cohe­ren­te y gra­dual, tam­bién en el ciclo del comer­cio. No es com­pren­si­ble que jus­to cuan­do se per­mi­te la aper­tu­ra de los comer­cios, nos abo­ca­mos a los des­cuen­tos y en bre­ve a las reba­jas”, seña­lan.

Res­pec­to a que las reba­jas supon­drían una solu­ción de cara a libe­rar de stock los comer­cios, las fuen­tes indi­can “que no es váli­do en tan­to que las con­di­cio­nes y reglas del jue­go deben ser igua­les para todo el sec­tor del retail”.

“Por el con­tra­rio, si entra­mos en la vorá­gi­ne de los gran­des des­cuen­tos, los 3x2 y las reba­jas fero­ces, sólo los gran­des con­glo­me­ra­dos empre­sa­ria­les ten­drán liqui­dez sufi­cien­te y mar­gen para sopor­tar­lo, mien­tras que el comer­cio tra­di­cio­nal sufri­rá aún más esta cri­sis”, advier­ten.

Aña­den que “por res­pon­sa­bi­li­dad social, tam­po­co pode­mos per­mi­tir las pro­mo­cio­nes y cam­pa­ñas que invi­tan fal­sa­men­te a no pagar el IVA, sema­nas de gran­des des­cuen­tos o pro­mo­cio­nes que son en reali­dad una tram­pa y pre­ten­den con­fun­dir a los con­su­mi­do­res, ade­más de con­ver­tir­se en unas reba­jas encu­bier­tas”.

“La polí­ti­ca de fomen­tar el con­su­mo por el con­su­mo, nun­ca ha sido nues­tra mane­ra de enten­der y hacer nego­cio. Somos un mode­lo al ser­vi­cio de las per­so­nas y no del gran capi­tal”, des­ta­ca Moti­lla, que añde que des­de el comer­cio tra­di­cio­nal “no se podrá afron­tar el rit­mo devas­ta­dor que mar­can las gran­des cade­nas comer­cia­les y el comer­cio digi­tal”.

Así lo han trans­mi­ti­do a la Con­se­lle­ria Eco­no­mía en la reu­nión que han man­te­ni­do esta sema­na con la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca, Rebe­ca Torró, y la direc­to­ra gene­ral de Comer­cio, Rosa­na Seguí.

Des­de la enti­dad cen­te­na­ria, tam­po­co entien­den que se haya man­te­ni­do las ZGAT duran­te el Esta­do de Alar­ma, y ??por tan­to la liber­tad hora­ria de la que dis­po­nían.

Unió Gre­mial con­si­de­ra que el esce­na­rio actual invi­ta a pen­sar que, en el mejor de los casos, se debe­rán esta­ble­cer pro­to­co­los y con­tro­les de afo­ro en pla­yas y zonas turís­ti­cas. “Que­da cla­ro pues, que no hay nece­si­dad de man­te­ner estos mar­cos de liber­tad hora­ria en un esce­na­rio de baja afluen­cia turís­ti­ca”.

Por últi­mo, indi­ca que hay que repen­sar este mode­lo y, des­pués del verano, si la situa­ción se ha nor­ma­li­za­do y el sec­tor se ha recu­pe­ra­do, ins­tar al Gobierno cen­tral a que supri­ma el artícu­lo 28 del Real Decre­­to-Ley 20/2012 y que se recu­pe­ran los dos perio­dos tra­di­cio­na­les de reba­jas

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia