La Universidad de Invierno de Requena aborda, en su primera edición, la viticultura bajo el prisma de la innovación y el protagonismo de la mujer

Requena se incorpora a la red de universidades estacionales promovida por la Universitat de València, para analizar la viticultura como elemento singular de su territorio, bajo el prisma de la innovación y abordando el protagonismo que han ido adquiriendo las mujeres en esta cultura milenaria. Las jornadas, gratuitas y abiertas al público, se celebrarán la tarde de mañana, 20 de febrero, y la mañana del 21 en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves de esta localidad.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez González; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla Pla; el coordinador de la Universidad de Invierno de Requena (UNIRE), Ángel E. Morales Rubio; y el director de la oficina de Requena en Caixa Popular CCV, Ricardo Ruiz Carrascosa, inaugurarán mañana, 20 de febrero, a las 16:00 h, la primera edición de la Universidad de Invierno de Requena, que este año se suma a la red de universidades estacionales de la Universitat de València.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio, ha organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Requena y con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular, esta acción académica, ligada a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, que pretende consolidarse en esta localidad y  su comarca como un punto de encuentro de especialistas de diferentes ámbitos con ciudadanos de todas las edades.

Bajo el título Viticultura: Innovación, cultura, mujer y sociedad, a lo largo de la tarde de mañana y la mañana del viernes, el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves (Avda. Arrabal, 9) se convertirá en un punto de encuentro en el que docentes de la UV, expertos del sector vitivinícola de la comarca, profesionales comprometidos con la cultura del vino, estudiantes y todos los ciudadanos que deseen participar, podrán analizar y debatir sobre los aspectos socioculturales y económicos que definen la esencia histórica de Requena.

Durante estas dos sesiones se abordará la cultura del vino desde diferentes perspectivas y se analizará, de un modo especial, el protagonismo que ha ido adquiriendo la mujer en esta actividad durante siglos.

Mañana, tras el acto inaugural, Juan Piqueras, del Departamento de Geografía de la UV, hablará de la Evolución de la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre La mujer en la cultura del vino, moderada por Ángel Morales, coordinador de esta universidad estacional, y por Isabel García Hernández, concejala delegada de Servicios Educativos e Igualdad del Ayuntamiento de Requena. En ella intervendrán Albertina Torres Broseta, comunicadora y fotógrafa; Noemí Arroyo Pérez, enóloga de la Bodega Noemí Wines; Rosalía Molina Cano, enóloga de las Bodegas Altolandón; y Beatriz García Amorós, agricultora.

La jornada del viernes comenzará con una conferencia, a las 9:30 h, sobre Innovación en el sector vitivinícola de Requena-Utiel, a cargo de Francisco Higón Tamarit, del Departamento de Economía Aplicada de la UV.

Después de celebrará una mesa redonda sobre Sociedad y cultura del vino, moderada por David Quixal, coordinador de la UNIRE, y Jorge Miguel Sáez Cebrián, concejal delegado del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Requena. Contará con la participación de Consuelo Mata Parreño, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV; José Miguel Medina Pedrón, presidente de la DO Utiel-Requena y de Bodegas Coviñas Cooperativa Vitivinícola; Ana Carlota Suria Mateu, presidenta de la Ruta del Vino y Gerente de la Bodega Pago de Tharsys; y Pedro Navarro Martínez, director de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena.

La primera edición de la Universidad de Invierno de Requena se clausurará a las 13:00 h.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.