La Universitat de Valencia enviará una protesta al Gobierno tras prohibir la movilidad de los estudiantes para recoger material didáctico

A las 17:58h de este jueves 16 de abril la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comunicado a la Universitat de València que, a nivel de toda España, se han homogeneizado los criterios de movilidad, por lo que quedan prohibidos «los desplazamientos para la recogida de materiales didácticos» y «no podrán extenderse justificantes de desplazamiento a los estudiantes universitarios con esta finalidad mientras siga vigente el estado de alarma». La decisión ha provocado un fuerte malestar en la Universitat que hoy tiene previsto remitir una carta de protesta al Gobierno, por considerar que la medida incumple los compromisos adquiridos al respecto por el ministro de Universidades Manuel Castell.

En un documento remitido esta tarde, y firmado a las 15:01 horas por el Secretario General de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se ha comunicado a la Universitat de València que el Ministerio del Interior les había trasladado «una serie de criterios que afectan a la movilidad de los estudiantes universitarios». Estos nuevos criterios modifican los que estaban vigentes únicamente a nivel de la Comunitat Valenciana, adoptados por la Delegación del Gobierno en este este territorio.

Los nuevos criterios mantienen la posibilidad de que los estudiantes puedan regresar a su residencia habitual si abandonan sus pisos o residencias de estudiantes, siempre que respeten las medidas de seguridad y puedan justificar ese retorno ante las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las nuevas directrices prohiben que los estudiantes puedan desplazarse desde las residencias o pisos estudiantiles para recoger materiales didácticos y advierte a la Universidad de que no podrá extender justificantes por este motivo.

En consecuencia, la Universitat de València ha dejado de emitir, desde la fecha de recepción de esta comunicación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, este tipo de certificados. Desde el pasado martes, y atendiendo a criterios propios de la Comunitat Valenciana que habían sido adoptados por la Delegación del Gobierno a petición de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, la Universitat estaba siguiendo estrictamente sus instrucciones y emitiendo certificaciones, en base a declaraciones responsables de las y los estudiantes, para los casos de recogida de materiales académicos y/o equipos informáticos en las residencias y pisos alquilados por estudiantes durante el curso académico. Ahora estas certificaciones han dejado de tener validez desde las 18h de este jueves 16 de abril.

Ante esta nueva situación, la rector mantendrá hoy una reunión con los decanos de facultad, el director de Escuela y el coordinador general de la Asamblea General de Estudiantes y la representación de estudiantes en el Consejo de Gobierno, propondrá la remisión de un escrito de protesta al Ministro del Interior, al Ministro de Universidades, y al Presidente del Gobierno.

En este sentido, desde la Universitat de Valencia se recuerda que el pasado 23 de marzo el Ministro de Universidades, Manuel Castells, se había comprometido en una reunión por videoconferencia con diferentes rectores, entre ellos la rectora Mavi Mestre, a encontrar una solución al desplazamiento de los estudiantes universitarios, que finalmente no se ha producido, ante este criterio adoptado a nivel de toda España por el Ministerio del Interior.

La rectora de la Universitat de València ha agradecido al equipo técnico del gabinete de la UV que ha trabajado intensamente desde el martes pasado su esfuerzo para emitir, en plazos menores a las 24 horas, las certificaciones que habían solicitado las y los estudiantes y que, desde esta tarde, dejan de tener vigencia por el cambio de criterio del Ministerio del Interior.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.