El sec­tor hos­te­le­ro esti­ma una pér­di­da de 400.000 empleos de media en 2020, según datos que mane­ja el sec­tor en base a varios infor­mes de las con­sul­to­ras EY&Bain y Foqus y la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. La caí­da de empleos, según los estu­dios, se sitúa en torno a los 700.000 en el con­jun­to de meses más crí­ti­cos.

Ade­más, de los 1,7 millo­nes de per­so­nas que emplea­ba el sec­tor antes de la cri­sis, solo 1,4 millo­nes con­ti­núan dadas de alta en la segu­ri­dad social (según datos del INE), y de estas, el 63% esta­ba aco­gi­do al ERTE duran­te el mes de mayo.

Son algu­nos de los datos que ha faci­li­ta­do José Luis Yzuel, pre­si­den­te de Hos­te­le­ría de Espa­ña, duran­te su inter­ven­ción esta maña­na en la Comi­sión de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo cele­bra­da en el Con­gre­so de los Dipu­tados para infor­mar de la situa­ción de los sec­to­res de la indus­tria y el turis­mo.

Yzuel ha sub­ra­ya­do la deli­ca­da situa­ción que está atra­ve­san­do el sec­tor y ha ase­gu­ra­do que en la actua­li­dad el 20% de los más de 300.0000 esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros que hay en Espa­ña han cerra­do sus puer­tas, y se pre­vé un aumen­to de este por­cen­ta­je de cie­rres defi­ni­ti­vos a final de año, con una esti­ma­ción de entre un 20 y 30%, es decir, entre 55.000–85.000 esta­ble­ci­mien­tos cerra­rán de mane­ra defi­ni­ti­va.

Asi­mis­mo, ha hecho hin­ca­pié en que, mien­tras que en los últi­mos años se había expe­ri­men­ta­do un leve des­cen­so en el núme­ro de bares, la evo­lu­ción de la hos­te­le­ría era posi­ti­va debi­do al nota­ble incre­men­to en el núme­ro de res­tau­ran­tes, con una cifra de aper­tu­ra y cie­rre de unos 40.000 esta­ble­ci­mien­tos cada año antes de la cri­sis de la Covid-19. Tras la cri­sis, se esti­ma que habrá un freno en el rit­mo de aper­tu­ras que no supe­ra­rá las 20.000.

En tér­mi­nos de fac­tu­ra­ción, la patro­nal del sec­tor ha seña­la­do que, si bien antes de la cri­sis sani­ta­ria el volu­men de ven­tas se situa­ba en más de 123.000 millo­nes de euros, el perio­do más gra­ve de la cri­sis ha regis­tra­do pér­di­das de más de un 50% con res­pec­to al mis­mo perio­do del año pasa­do y sitúa en un 40% el por­cen­ta­je de pér­di­das a final de año.

Ante las cifras de pér­di­da de empleos, de cie­rre de esta­ble­ci­mien­tos y de fac­tu­ra­ción, Yzuel ha recor­da­do la insis­ten­te cola­bo­ra­ción que la patro­nal ha deman­da­do al Gobierno en los últi­mos meses para tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con la fina­li­dad de sal­va­guar­dar la sub­sis­ten­cia del sec­tor: “son muchas las oca­sio­nes en las que hemos soli­ci­ta­do al Gobierno que nos deje ayu­dar­les y ayu­dar­nos. Hemos hecho una cam­pa­ña en toda Espa­ña, bajo el lema ‘Sién­ta­te con la hos­te­le­ría’ y, aun­que nos han escu­cha­do en algu­nas cosas, y hemos logra­do peque­ños avan­ces, sobre todo a nivel de admi­nis­tra­cio­nes loca­les, aún hay muchas medi­das por tomar”, ha seña­la­do.

En este sen­ti­do, Yzuel ha deta­lla­do las deman­das que el sec­tor hace al Gobierno. Por un lado, soli­ci­ta dise­ñar un plan estra­té­gi­co de recon­ver­sión y rees­truc­tu­ra­ción del sec­tor, con esca­las de medi­das a adop­tar en los ámbi­tos esta­tal, auto­nó­mi­co y local. Ade­más, Yzuel ha recla­ma­do el dise­ño de cam­pa­ñas de pro­mo­ción para la reac­ti­va­ción de la gas­tro­no­mía y el turis­mo, al esti­lo de los pla­nes Marshall que ya se han pues­to en mar­cha en otros paí­ses euro­peos y que inclu­yen diver­sos bonos para incen­ti­var el turis­mo.

“Este plan eco­nó­mi­co de recu­pe­ra­ción debe acom­pa­ñar­se ‑según ha apu­n­­ta­­do- de medi­das fis­ca­les, de finan­cia­ción y de apo­yo al empleo”. En cuan­to a las medi­das fis­ca­les, el sec­tor recla­ma reduc­cio­nes del IVA al 4% para ase­gu­rar la sol­ven­cia de los esta­ble­ci­mien­tos y la amplia­ción de las mora­to­rias de impues­tos, entre otras. En rela­ción con la finan­cia­ción, soli­ci­ta líneas de finan­cia­ción espe­cí­fi­cas para empre­sas de res­tau­ra­ción y simi­la­res (la amplia­ción de las líneas de ava­les y prés­ta­mos al 0% o 0,25% sin con­di­cio­nes) y el esta­ble­ci­mien­to de micro­cré­di­tos, de en torno a 25.000 € de rápi­da con­ce­sión. “Las gran­des empre­sas ya cuen­tan con meca­nis­mos de ayu­da, pero los peque­ños nun­ca son escu­cha­dos”, ha apos­ti­lla­do.

En refe­ren­cia al empleo, Yzuel ha recor­da­do que los hos­te­le­ros soli­ci­tan la exten­sión de los ERTEs has­ta el 31 de diciem­bre para las empre­sas del sec­tor y para las empre­sas de los sec­to­res aso­cia­dos cuya fac­tu­ra­ción a este canal supere el 50% de su fac­tu­ra­ción, así como la exo­ne­ra­ción de las coti­za­cio­nes a la segu­ri­dad social de los emplea­dos del sec­tor.

Yzuel tam­bién ha seña­la­do que otro de los aspec­tos sin con­cre­tar por par­te del Eje­cu­ti­vo es el de los arren­da­mien­tos. Y es que el sec­tor soli­ci­ta al Gobierno la apli­ca­ción de la doc­tri­na “Rebus Sic Stan­ti­bus”, por la que el arren­da­ta­rio es exo­ne­ra­do del pago de alqui­le­res o ren­tas ante estas cir­cuns­tan­cias de excep­cio­na­li­dad.

Otra de las peti­cio­nes que ha hecho el pre­si­den­te de Hos­te­le­ria de Espa­ña es la de readap­tar las medi­das de fle­xi­bi­li­za­ción en hos­te­le­ría para seguir la ten­den­cia euro­pea, fijan­do la dis­tan­cia de segu­ri­dad como cri­te­rio para deter­mi­nar el afo­ro de los esta­ble­ci­mien­tos, en lugar de esta­ble­cer el afo­ro como cri­te­rio, que se suma ade­más a la dis­tan­cia míni­ma inter­per­so­nal.

Yzuel ha insis­ti­do en la impor­tan­cia del turis­mo en Espa­ña, con un 12,3% de apor­ta­ción al PIB, y ha recor­da­do que Espa­ña es el segun­do país del mun­do en recep­ción de turis­tas, por detrás de Fran­cia, con 83,7 millo­nes de visi­tan­tes en 2019. Ade­más, es el segun­do país con mayo­res ingre­sos por turis­mo, por detrás de EE.UU.

En la Comi­sión de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo tam­bién han inter­ve­ni­do José Vicen­te de los Mozos, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Fabri­can­tes de Auto­mó­vi­les y Camio­nes (ANFAC); Manuel Butler Hal­ter, direc­tor eje­cu­ti­vo de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo (OMT); Mar­tí Sarra­te, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cor­po­ra­ti­va de Agen­cias de Via­jes espe­cia­li­za­das (ACA­Ve); e Inma­cu­la­da Rane­ra, direc­to­ra gene­ral de Chris­tie & Co en Espa­ña y Por­tu­gal.

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