Sábado 6 de junio.
El episodio inicial de Grace and Frankie (Netflix) es muy divertido. Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) esperan en un restaurante a sus respectivos maridos (Martin Sheen, en el papel de Robert Hanson, y Sam Waterston como Sol Bergstein, amigos de toda la vida y socios de un prestigioso bufete de abogados de divorcios). “Quieren decirnos algo importante, creo que piensan jubilarse”, vaticinan Grace y Frankie. Cuando llegan, Robert y Sol lo que anuncian es inesperado. El portavoz es Robert: “Grace, voy a dejarte. Y Sol también va a dejar a Frankie”. No es que se hayan enamorado de otra mujer. Es que son homosexuales, están liados desde hace veinte años y han decidido salir del armario y casarse, “ahora que podemos hacerlo”.
La serie, creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris, se estrenó en mayo de 2015 y hasta ahora se han programado seis temporadas, con capítulos de una media hora. La séptima y última se estrenará en 2021. Dejará de emitirse con altas audiencias. Es una serie de éxito protagonizada por septuagenarios-octogenarios. Jane Fonda nació en 1937, Lily Tomlin en 1939, Martin Sheen en 1940 y Sam Waterston en 1940. La serie podría llamarse La vida empieza a los setenta. Una vida sexy y muy animada en lo que concierne a sus protagonistas.
Grace and Frankie también podría titularse Lejos de Trump. No Contra Trump, ya que apenas hay alusiones directamente políticas en las varias decenas de capítulos ya emitidos. Pero los protagonistas de esta simpática serie (sus tres primeras temporadas son muy refrescantes) se encuentran ideológicamente lejos de lo que representa ese detestable mandatario que está envenenando la vida social en Estados Unidos. Grace y Robert y sus dos hijas, y Frankie y Sol y sus dos hijos tienen muchas neuras y a menudo resultan irritantes por su tendencia a complicar lo que podría asumirse con sosiego. Pero son demócratas, antirracistas y cultos. Y solidarios en los momentos difíciles. Añoramos a Obama.
«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma
DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.
Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia