Jane Fon­da es Gra­ce y Lily Tom­lin es Fran­kie, aban­do­na­das por sus mari­dos a los 70.

Sába­do 6 de junio.

El epi­so­dio ini­cial de Gra­ce and Fran­kie (Net­flix) es muy diver­ti­do. Gra­ce (Jane Fon­da) y Fran­kie (Lily Tom­lin) espe­ran en un res­tau­ran­te a sus res­pec­ti­vos mari­dos (Mar­tin Sheen, en el papel de Robert Han­son, y Sam Waters­ton como Sol Bergs­tein, ami­gos de toda la vida y socios de un pres­ti­gio­so bufe­te de abo­ga­dos de divor­cios). “Quie­ren decir­nos algo impor­tan­te, creo que pien­san jubi­lar­se”, vati­ci­nan Gra­ce y Fran­kie. Cuan­do lle­gan, Robert y Sol lo que anun­cian es ines­pe­ra­do. El por­ta­voz es Robert: “Gra­ce, voy a dejar­te. Y Sol tam­bién va a dejar a Fran­kie”. No es que se hayan ena­mo­ra­do de otra mujer. Es que  son homo­se­xua­les, están lia­dos des­de hace vein­te años y han deci­di­do salir del arma­rio y casar­se, “aho­ra que pode­mos hacer­lo”.

La serie, crea­da por Mar­ta Kauff­man y Howard J. Morris, se estre­nó en mayo de 2015 y has­ta aho­ra se han pro­gra­ma­do seis tem­po­ra­das, con capí­tu­los de una media hora. La sép­ti­ma y últi­ma se estre­na­rá en 2021. Deja­rá de emi­tir­se con altas audien­cias. Es una serie de éxi­to pro­ta­go­ni­za­da por sep­­tua­­ge­­na­­rios-octo­­ge­­na­­rios. Jane Fon­da nació en 1937, Lily Tom­lin en 1939, Mar­tin Sheen en 1940 y Sam Waters­ton en 1940. La serie podría lla­mar­se La vida empie­za a los seten­ta. Una vida sexy y muy ani­ma­da en lo que con­cier­ne a sus pro­ta­go­nis­tas.

Gra­ce and Fran­kie tam­bién podría titu­lar­se Lejos de Trump. No Con­tra Trump, ya que ape­nas hay alu­sio­nes direc­ta­men­te polí­ti­cas en las varias dece­nas de capí­tu­los ya emi­ti­dos. Pero los pro­ta­go­nis­tas de esta sim­pá­ti­ca serie (sus tres pri­me­ras tem­po­ra­das son muy refres­can­tes) se encuen­tran ideo­ló­gi­ca­men­te lejos de lo que repre­sen­ta ese detes­ta­ble man­da­ta­rio que está enve­ne­nan­do la vida social en Esta­dos Uni­dos. Gra­ce y Robert y sus dos hijas, y Fran­kie y Sol y sus dos hijos tie­nen muchas neu­ras y a menu­do resul­tan irri­tan­tes por su ten­den­cia a com­pli­car lo que podría asu­mir­se con sosie­go. Pero son demó­cra­tas, anti­rra­cis­tas y cul­tos. Y soli­da­rios en los momen­tos difí­ci­les. Año­ra­mos a Oba­ma.

Rafa Marí con Héc­tor Alte­rio en una Mos­tra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz. La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior.

Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia