La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Jane Fonda es Grace y Lily Tomlin es Frankie, abandonadas por sus maridos a los 70.

Sábado 6 de junio.

El episodio inicial de Grace and Frankie (Netflix) es muy divertido. Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) esperan en un restaurante a sus respectivos maridos (Martin Sheen, en el papel de Robert Hanson, y Sam Waterston como Sol Bergstein, amigos de toda la vida y socios de un prestigioso bufete de abogados de divorcios). “Quieren decirnos algo importante, creo que piensan jubilarse”, vaticinan Grace y Frankie. Cuando llegan, Robert y Sol lo que anuncian es inesperado. El portavoz es Robert: “Grace, voy a dejarte. Y Sol también va a dejar a Frankie”. No es que se hayan enamorado de otra mujer. Es que  son homosexuales, están liados desde hace veinte años y han decidido salir del armario y casarse, “ahora que podemos hacerlo”.

La serie, creada por Marta Kauffman y Howard J. Morris, se estrenó en mayo de 2015 y hasta ahora se han programado seis temporadas, con capítulos de una media hora. La séptima y última se estrenará en 2021. Dejará de emitirse con altas audiencias. Es una serie de éxito protagonizada por septuagenarios-octogenarios. Jane Fonda nació en 1937, Lily Tomlin en 1939, Martin Sheen en 1940 y Sam Waterston en 1940. La serie podría llamarse La vida empieza a los setenta. Una vida sexy y muy animada en lo que concierne a sus protagonistas.

Grace and Frankie también podría titularse Lejos de Trump. No Contra Trump, ya que apenas hay alusiones directamente políticas en las varias decenas de capítulos ya emitidos. Pero los protagonistas de esta simpática serie (sus tres primeras temporadas son muy refrescantes) se encuentran ideológicamente lejos de lo que representa ese detestable mandatario que está envenenando la vida social en Estados Unidos. Grace y Robert y sus dos hijas, y Frankie y Sol y sus dos hijos tienen muchas neuras y a menudo resultan irritantes por su tendencia a complicar lo que podría asumirse con sosiego. Pero son demócratas, antirracistas y cultos. Y solidarios en los momentos difíciles. Añoramos a Obama.

Rafa Marí con Héctor Alterio en una Mostra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

2 Comments
  1. Una sitcom más que interesante, en línea con otras similares como El método Kominsky, con Michael Douglas y Alan Arkin, otros dos septuagenarios con una intensa vida sentimental una vez el mundo del trabajo ha pasado a un segundo plano. Se nota que la generación de los años 60 y 70 va cumpliendo años e inicia un proceso de reflexión sobre la edad adulta…

  2. Me ha encantado esta serie. Muestra el lado más progresista y tolerante de los Estados Unidos. Un enfoque lleno de humor como bien dice Rafa «refrescante» en estos tiempos enmarcados en una situación social tan aciaga. Para mi estas familias son un ejemplo de inclusión, de aceptación de lo diferente y de esperanza. Me fascina que unas señoras de 70 años pongan en marcha un negocio y sean tan valientes a la hora de promocionarlo. Abordan profundamente muchas aristas de la sexualidad humana desde un desenfado exquisito y con absoluta elegancia.
    La crónica que hace Rafa es muy acertada y espero que anime a otros a verla porque es muy divertida y su influencia no puede ser más positiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.