La XXXIII edición del Mim de Sueca apuesta por la indisciplina
El festival se celebrará del 13 al 17 de septiembre con 60 representaciones y actividades
La Mostra Internacional de MIM de Sueca vuelve en su 33ª edición con una apuesta por «lo inclasificable, romper códigos y lo indisciplinado» y con la programación de casi 60 propuestas entre representaciones y actividades paralelas de teatro de sala y calle, gestos y movimiento.
El festival, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre de 2023, pretende »dar cabida a discursos contemporáneos, integradores, universales, cohesionadores y críticos, sin perder de vista las piezas más festivas y de entretenimiento de calidad».
Así, el encuentro se fundamenta en los conceptos de indisciplina, intervención del paisaje urbano, apuesta por estrenos valencianos, impulso a proyectos integradores y ofrecer una mayor cantidad de programación el viernes y sábado para dar cabida a la mayor afluencia de espectadores que se dan cita en Sueca el fin de semana.
La programación completa del MIM abarca del miércoles 13 al domingo 17 de septiembre e incluye casi 60 citas entre espectáculos teatrales, talleres y actividades audiovisuales, algunos de los cuales contarán con diferentes sesiones en varios días.
La cita, que en ediciones anteriores ha reunido a más de 20.000 asistentes, ofrece un total de 20 espectáculos donde el gesto, la expresión y el movimiento son los protagonistas, y que incluyen propuestas nacionales e internacionales, provenientes de la propia Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Portugal, Países Bajos, Francia, Chile y Bélgica.
«Rompe la norma»
¿Qué sucede cuando un espectáculo va más allá de la misma representación? El MIM apuesta esta edición por propuestas multidisciplinares que buscan la relación con el espacio escénico, así como con su entorno y donde el público puede disfrutar de una obra desde una perspectiva inusual. Es el caso de Passagem, de los portugueses CIA PIA y su poética y elaborada transformación del entorno urbano.
Propuestas en las que el acto escénico se convierte en un lugar común donde dialogan espectadores y entorno y el espectáculo se construye como una experiencia. En ella, la propia decisión del espectador puede influir en el desarrollo de la propia obra. En este sentido, destacan la inclasificable, crítica e irreverente Questo lavoro sull’arancia de la compañía franco-italiana Marco Augusto Chenevier- Cie Les 3 Plumes e Idiòfona de Joan Català, donde se unen historia y memoria, esfuerzo, terquedad y poética.
El MIM, siguiendo con el objetivo de impulsar proyectos de cohesión e inclusión social, presenta El veí del costat, una colaboración entre el MIM SUECA, el Centre de Ajuda al Refugiat (CEAR) de Sueca y la compañía de teatro Pont Flotant, con un proyecto participativo, pedagógico e integrador de varios meses de duración cuyo resultado se verá durante el festival.
El MIM también dará cabida al humor, instrumento poderoso para acercarse a lo cotidiano, a lo humano, sencillo y compartido. Humor negro como el que presenta O quel dommage y su ácido Room service, el regreso de los conocidos del festival Guillem Albà con Ma solitud, Murmuyo con Ami-go y Hotel Flamingo de Clownic.
La 33ª Mostra Internacional de MIM a Sueca, organizada por el Ajuntament de Sueca, cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputació de València-SARC, el Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundació Bancaixa.
En esta edición los espectáculos y actividades tendrán lugar en el CM Bernat i Baldoví, el Poliesportiu Cobert, la Plaça Sant Pere, el Molí del Pasiego, Espai Joan Fuster, Casal Jove, Sala Municipal d’Exposicions El Porxets y, como novedad, el Passeig de l’Estació.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia