Comien­za la cuen­ta atrás para Sagunt a Esce­na. El fes­ti­val de verano, que este año cum­ple su 37 edi­ción en el tea­tro romano sagun­tino, se con­vier­te así en uno de los pla­tos fuer­tes de reaC­ti­vem, el paque­te de ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­do por Cul­tu­ra para ayu­dar y acom­pa­ñar en la reanu­da­ción y recons­truc­ción cul­tu­ral valen­cia­na a cau­sa de los efec­tos pro­vo­ca­dos por la COVID-19.

En este mar­co, el fes­ti­val ‘Sagunt a esce­na’, orga­ni­za­do por el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra y por el Ayun­ta­mien­to de Sagun­to, cuen­ta tam­bién con la cola­bo­ra­ción de la Dipu­tació de Valèn­cia y de varias enti­da­des pri­va­das. En este con­tex­to, hay que recor­dar que Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat ha des­ti­na­do un aumen­to de 100.000 euros con res­pec­to al que será el pre­su­pues­to total del fes­ti­val.

La secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra, Raquel Tama­rit, ha expli­ca­do que “el fes­ti­val pre­vé una mayor pre­sen­cia de com­pa­ñías valen­cia­nas en todos sus espa­cios de exhi­bi­ción por el hecho de que es una obli­ga­ción pro­mo­ver a los y las pro­fe­sio­na­les de las artes escé­ni­cas valen­cia­nas e ini­ciar este camino que nos lle­va a recu­pe­rar espa­cios, recu­pe­rar espec­tácu­los y per­mi­tir que el tra­ba­jo de los artis­tas nos ayu­de a noso­tros, los espec­ta­do­res, a recu­pe­rar tam­bién las sen­sa­cio­nes que nos pro­du­cen las pala­bras, los ges­tos, la músi­ca y todo lo que tan solo las artes escé­ni­cas en direc­to nos pue­den ofre­cer”.

En este sen­ti­do, Sagunt a Esce­na ten­drá cer­ca de 40 espec­tácu­los de artes escé­ni­cas y musi­ca­les, de los cua­les más de una vein­te­na serán de gru­pos y com­pa­ñías valen­cia­nos. El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Abel Gua­ri­nos, ha avan­za­do que “en todos los espa­cios el fes­ti­val ofre­ce­rá este año varios estre­nos abso­lu­tos, entre los que ya se pue­den des­ta­car R‑Minds, la pri­me­ra pro­duc­ción de tea­tro de calle en la his­to­ria del IVC; Sagun­ti­lía­da, de Paco Zar­zo­so, a car­go de la Hon­ga­re­sa Tea­tre; Los nue­ve, de Perros Dane­ses, en el Audi­to­ri Joa­quín Rodri­go, o Divi­na abe­rra­ció, de Casha­la­da, en la subi­da al cas­ti­llo”.

En los últi­mos años, y en cada una de las suce­si­vas edi­cio­nes, el fes­ti­val ha teni­do una línea argu­men­tal que hacía de hilo con­duc­tor para todos los espec­tácu­los exhi­bi­dos en el fes­ti­val. Para esta edi­ción, y tenien­do en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias, el lema ele­gi­do es Recu­pe­rem l’escena. Según Juan Vicen­te Mar­tí­nez Luciano, direc­tor del fes­ti­val: “Este es pre­ci­sa­men­te el obje­ti­vo: que los pro­fe­sio­na­les de la esce­na, las ins­ti­tu­cio­nes y, sobre todo, el públi­co recu­pe­ren los esce­na­rios del fes­ti­val y, por exten­sión, todos los esce­na­rios de las artes escé­ni­cas valen­cia­nas des­pués del obli­ga­do parén­te­sis”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia