La Aso­cia­ción de Direc­to­ras y Direc­to­res de Arte Con­tem­po­rá­neo de Espa­ña (Ada­ce) y el Con­sor­cio de Gale­rías de Arte Con­tem­po­rá­neo han expre­sa­do su apo­yo al “buen tra­ba­jo” rea­li­za­do por el direc­tor del IVAM, José Miguel G. Cor­tés, al tiem­po que han cri­ti­ca­do el “doble incum­pli­mien­to” por par­te del con­se­ller de Cul­tu­ra, Vicent Mar­zà, del Docu­men­to de Bue­nas Prác­ti­cas en Museos y Cen­tros de Arte.

Estas aso­cia­cio­nes de ámbi­to esta­tal han hecho públi­co un comu­ni­ca­do des­pués de que haya tras­cen­di­do que el pues­to de direc­ción del Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM) sal­drá a con­cur­so para resol­ver­se el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre, cuan­do aca­ba el con­tra­to del actual res­pon­sa­ble, José Miguel G. Cor­tés, y tras des­car­tar­se la pró­rro­ga.

Al res­pec­to, estos colec­ti­vos creen que Mar­zà “no ha pro­ce­di­do a la reno­va­ción, tras reco­no­cer públi­ca­men­te el buen tra­ba­jo rea­li­za­do por su actual direc­tor, José Miguel Gar­cía Cor­tés, tal y como reco­mien­da el cita­do docu­men­to”.

Asi­mis­mo, con­si­de­ran que “no ha res­pe­ta­do la com­pe­ten­cia del Con­se­jo Rec­tor del IVAM, que él mis­mo pre­si­de, en esta cues­tión impo­nien­do de ante­mano sus deci­sio­nes al hacer públi­co el cese encu­bier­to y el pro­ce­di­mien­to a seguir tras la no reno­va­ción sin ni siquie­ra haber con­vo­ca­do y escu­cha­do al cita­do orga­nis­mo”.

“Este doble incum­pli­mien­to es espe­cial­men­te gra­ve en un momen­to de cri­sis como el actual y rom­pe el debi­do com­pro­mi­so con el Docu­men­to de Bue­nas Prác­ti­cas de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na”, apun­tan.

En este pun­to, enu­me­ran una serie de “moti­vos más que sufi­cien­tes para haber pro­ce­di­do a la reno­va­ción de José Miguel Gar­cía Cor­tés tras haber escu­cha­do al Con­se­jo Rec­tor del IVAM”, como “las expo­si­cio­nes, el desa­rro­llo de un pro­yec­to pro­pio y dife­ren­cia­dor, la cola­bo­ra­ción con pres­ti­gio­sas ins­ti­tu­cio­nes artís­ti­cas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, la cohe­ren­cia de su pro­gra­ma de adqui­si­cio­nes y su com­pro­mi­so con otras dis­ci­pli­nas como la arqui­tec­tu­ra, el cómic y el dise­ño”.

Tam­bién citan “el desa­rro­llo de pro­yec­tos de for­ma­ción y de inves­ti­ga­ción que con­tri­bu­yen al desa­rro­llo del con­tex­to local y su impli­ca­ción con el teji­do social de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, el reco­no­ci­mien­to de la crí­ti­ca y de los medios espe­cia­li­za­dos, la pre­sen­cia del museo en la pren­sa local, nacio­nal e inter­na­cio­nal o el aumen­to del núme­ro de visi­tas casi en un 400%”.

“SALTA POR LOS AIRES”

“La Con­se­lle­ria ha obvia­do tam­bién al máxi­mo órgano de deci­sión del IVAM al no con­vo­car­lo antes de que se anun­cia­ra la volun­tad del con­se­ller. No solo eso, sino que tam­bién ha redac­ta­do las bases de un futu­ro con­cur­so y habla­do con un posi­ble jura­do, sin tener en cuen­ta al Con­se­jo Rec­tor que no ha apro­ba­do esa deci­sión. En esta situa­ción el Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas sal­ta por los aires”, mani­fies­tan.

A todo esto, aña­den, “se une la situa­ción de los sub­di­rec­to­res, cuyos con­tra­tos se hicie­ron por obra y ser­vi­cio, algo incom­pren­si­ble, pues­to que son car­gos inclui­dos en la Rela­ción de Pues­tos de Tra­ba­jo del museo y su labor es con­sus­tan­cial a la acti­vi­dad del mis­mo”.

Según estos colec­ti­vos, “debi­do a este tipo de con­tra­to no pue­den ser reno­va­dos un cuar­to año, como se esta­ble­cía en las bases de los con­cur­sos de los tres sub­di­rec­to­res y en el con­tra­to de la sub­di­rec­ción de colec­ción y expo­si­cio­nes”.

Ada­ce soli­ci­ta, por tan­to, “la recon­si­de­ra­ción de las deci­sio­nes del con­se­ller de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, res­pec­to a la direc­ción y el equi­po direc­ti­vo del IVAM y el debi­do segui­mien­to del Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas en Museos y Cen­tros de Arte”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia