Esta sema­na miles de comer­cios darán el pis­to­le­ta­zo de sali­da al perio­do de reba­jas, una tem­po­ra­da de des­cuen­tos que este año será más atí­pi­ca que nun­ca. Las caí­das expe­ri­men­ta­das por el sec­tor retail duran­te el esta­do de alar­ma uni­das a las medi­das de dis­tan­cia­mien­to de la “nue­va nor­ma­li­dad” no solo mar­ca­rán el modus ope­ran­di de los con­su­mi­do­res, sino tam­bién el de las tien­das.

Así, se esti­ma que duran­te la cua­ren­te­na el sec­tor retail ha expe­ri­men­ta­do caí­das de has­ta el 70% en algu­nos casos. A esto hay que aña­dir que los meses de abril y mayo –con la cele­bra­ción del Día de la Madre y el Padre, la Sema­na San­ta y el Puen­te de Mayo, entre otros– son la mejor épo­ca para este mer­ca­do.

Descuentos agresivos

Según indi­ca Acierto.com, pla­ta­for­ma digi­tal com­pa­ra­ti­va de pre­cios, las pre­vi­sio­nes apun­tan hacia el lan­za­mien­to de des­cuen­tos agre­si­vos –alre­de­dor del 70%–, con los que las mar­cas inten­ta­rán dar sali­da al stock acu­mu­la­do duran­te el invierno, pero tam­bién ani­mar a los con­su­mi­do­res a com­prar y “sal­var la tem­po­ra­da”. Algu­nos con­sis­to­rios, en aras de apo­yar el comer­cio local, han lan­za­do tam­bién sus pro­pias ini­cia­ti­vas.

No obs­tan­te, el momen­to, mar­ca­do por la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca –el coro­na­vi­rus ha lle­va­do a muchas fami­lias al ERTE o direc­ta­men­te a per­der su tra­ba­jo, y el Ban­co de Espa­ña pre­vé un incre­men­to de la tasa de paro del 14% al 20%– no lo pone fácil.

Las ventas en los comercios físicos caen hasta un 40%

Por suer­te, exis­ten indi­cios de recu­pe­ra­ción. Según apun­tan fuen­tes del sec­tor que deci­die­ron ade­lan­tar los des­cuen­tos, si bien las reba­jas en las tien­das físi­cas han caí­do res­pec­to del año ante­rior, no ha ocu­rri­do lo mis­mo con las reba­jas onli­ne. En con­cre­to, las cifras que mane­ja el com­pa­ra­dor reve­lan una caí­da de entre el 20% y el 40% en los comer­cios físi­cos; mien­tras que las ven­tas vir­tua­les han lle­ga­do a aumen­tar has­ta el 40% res­pec­to de la tem­po­ra­da de 2019 en algu­nas cade­nas.

Los núme­ros no sor­pren­den si tene­mos en cuen­ta que Espa­ña ocu­pa el cuar­to pues­to de la Unión Euro­pea en tran­sac­cio­nes de este tipo. El per­fil de com­pra­dor más habi­tual lo encar­nan los hom­bres meno­res de 25 años. Por otra par­te, hay que tener en cuen­ta que la adqui­si­ción onli­ne es menos impul­si­va, es decir, mucho más medi­ta­da. Has­ta tal pun­to que el 93% de los con­su­mi­do­res com­pa­ran antes de com­prar onli­ne.

La toma de con­cien­cia sobre las posi­bi­li­da­des de con­ta­gio –aun­que la mayo­ría de nego­cios cuen­tan con sis­te­mas de desin­fec­ción de las pren­das– ha teni­do mucho que ver. Otro cam­bio que se obser­va está rela­cio­na­do con el tipo de ropa que se com­pra. El con­su­mi­dor actual no acu­de a even­tos, ferias y, en muchos casos, tam­po­co a su lugar de tra­ba­jo físi­co. Esto hace que la cla­se de pren­da sea otra.

Más indicios de la recuperación

Más allá de lo comen­ta­do, la aper­tu­ra de fron­te­ras per­mi­ti­rá incre­men­tar la fac­tu­ra­ción. Y se pre­vé que en las zonas cos­te­ras este aumen­to sea supe­rior, tal y como se dedu­ce de los últi­mos datos a los que ha teni­do acce­so el com­pa­ra­dor. Por no hablar de que has­ta 2 de cada 4 espa­ño­les espe­ran al perio­do de reba­jas para com­prar­se ropa. Este año podrán dis­fru­tar de mayor varie­dad y mayo­res des­cuen­tos.

Para aca­bar hay que tener en cuen­ta otro dato más: el 62,5% de con­su­mi­do­res com­pra por el mero hecho de encon­trar­se con un pro­duc­to reba­ja­do, pero no por­que lo nece­si­te. En todo caso aquí entran en jue­go tam­bién otros fac­to­res como la influen­cia de la publi­ci­dad. Tal es así, que 3 de cada 5 espa­ño­les con­si­de­ran que los anun­cios son capa­ces de con­di­cio­nar­les. Y has­ta el 70% de los encues­ta­dos reco­no­ció haber “caí­do en la ten­ta­ción” des­pués de ver un spot.

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