La tríada de fotógrafos ofrece sus personales visiones del mundo actual, de la juventud, del arte y de la vida cotidiana

Deta­lle de la expo­si­ción de Miguel Tri­llo (CCCC).

El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) ha pre­sen­ta­do una poten­te apues­ta por la foto­gra­fía con­tem­po­rá­nea para 2023, que se inau­gu­ra de la mano de tres expo­si­cio­nes indi­vi­dua­les dedi­ca­das a la obra de tres pro­fe­sio­na­les de pri­me­ra línea: Cris­ti­na de Mid­del, Ricar­do Cases y Miguel Tri­llo.

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, pre­sen­tó las tres pro­pues­tas expo­si­ti­vas: Cris­ti­na de Mid­del. Etcé­te­ra!, en la Sala Car­los Pérez; Miguel Tri­llo. Asia­town, en la Sala 1, y Ricar­do Cases. El ficus del Par­te­rre, en la Sala 2. En la pre­sen­ta­ción, Pérez Pont estu­vo acom­pa­ña­do por los tres artis­tas y los comi­sa­rios de las mues­tras, que esta­rán dis­po­ni­bles has­ta el 18 de junio. Las tres expo­si­cio­nes están orga­ni­za­das y pro­du­ci­das por el Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

«En este 2023, des­de el CCCC apos­ta­mos por apo­yar al arte valen­ciano, pro­du­cien­do expo­si­cio­nes de artis­tas que son gran­des refe­ren­tes, naci­dos o afin­ca­dos en Ali­can­te, Valen­cia y Cas­te­llón. Es el caso de Cris­ti­na de Mid­del y Ricar­do Cases, que, jun­to al gadi­tano Miguel Tri­llo, tie­nen un papel pro­ta­go­nis­ta en la pro­gra­ma­ción del Cen­tre del Car­me, y for­man una tría­da de fotó­gra­fos de pri­mer nivel que nos ofre­cen sus per­so­na­les visio­nes del mun­do actual, de la juven­tud, del arte y de la vida coti­dia­na», ase­gu­ró el direc­tor del Con­sor­ci de Museus y el Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont.

Una de las imá­ge­nes de «El focus del Par­te­rre», de Ricar­do Cases.

Desmontando la narración convencional

La ali­can­ti­na Cris­ti­na de Mid­del, que pre­si­de la pres­ti­gio­sa agen­cia Mag­num y es Pre­mio Nacio­nal de Foto­gra­fía en 2017, mues­tra en Etcé­te­ra! su per­so­nal dis­cur­so, con el que inten­ta cues­tio­nar las reglas tra­di­cio­na­les de la exhi­bi­ción foto­grá­fi­ca, rom­pien­do los con­cep­tos bási­cos de uni­ci­dad, orden y narra­ción con los que se sue­len ofre­cer los pro­yec­tos artís­ti­cos en las salas de arte.

En la pri­me­ra par­te de la expo­si­ción, comi­sa­ria­da por Rafael Doc­tor, las imá­ge­nes se aglu­ti­nan en un gran mural que con­fi­gu­ra un inmen­so gabi­ne­te de obras, una gran obra don­de el todo y lo indi­vi­dual se con­ju­gan per­fec­ta­men­te. Como con­tra­pun­to a todo ese deli­be­ra­do exce­so, y, en la sala final, el CCCC pre­sen­ta la nue­va serie foto­grá­fi­ca de Cris­ti­na de Mid­del, Gentleman’s Club, don­de la artis­ta ana­li­za la pros­ti­tu­ción feme­ni­na a tra­vés de los clien­tes en varias par­tes del mun­do.

Etcé­te­ra! supo­ne una nue­va vuel­ta de tuer­ca al par­ti­cu­lar ejer­ci­cio crí­ti­co que de Mid­del ini­ció en 2017 con Muchis­mo (Sala Fer­nan­do Fer­nán Gómez, Madrid) y que con­ti­nuó en 2019 con La cons­truc­ción de la reali­dad y otras men­ti­ras (CAF, Alme­ría), y, en 2021, con La línea pró­di­ga (Las Ciga­rre­ras, Ali­can­te).

«El reto que ofre­ce esta cuar­ta varia­ción de la pro­pues­ta vie­ne acom­pa­ña­do del inmen­so orgu­llo que es para mí poder mos­trar la obra en un espa­cio como el Cen­tre del Car­me y de la ale­gría que supo­ne regre­sar a Valen­cia, ciu­dad en la que me for­mé y en la que empe­zó esta aven­tu­ra que des­nu­do aho­ra en una sala tan gigan­te como esti­mu­lan­te», ase­gu­ró la artis­ta.

Una de las imá­ge­nes de Cris­ti­na de Mid­del.

La juventud asiática según Miguel Trillo

El pro­yec­to Miguel Tri­llo. Asia­Town es una expo­si­ción pro­du­ci­da por el Con­sor­ci de Museus, que se pre­sen­ta en Valen­cia tras su estreno en el mar­co de cola­bo­ra­ción con el Cen­tro Cul­tu­ral Las Ciga­rre­ras, en Pho­toA­li­can­te, y que pre­ten­de mos­trar al públi­co el resul­ta­do del tra­ba­jo rea­li­za­do por el artis­ta en las pri­me­ras déca­das del siglo XXI en Asia.

La expo­si­ción, comi­sa­ria­da por Sema D’Acosta, reúne retra­tos de gen­te joven a pie de calle en dife­ren­tes ciu­da­des asiá­ti­cas, des­de Ocea­nía has­ta el gol­fo Pér­si­co, que dan tes­ti­mo­nio del ini­cio de una nue­va cul­tu­ra urba­na, cuyos pará­me­tros esté­ti­cos se han expan­di­do glo­bal­men­te gra­cias a Inter­net, las redes socia­les y el smartpho­ne.

«Asia­town tra­ta del tobo­gán visual que ha supues­to la cul­tu­ra juve­nil japo­ne­sa o sur­co­rea­na para el res­to del con­ti­nen­te asiá­ti­co y para las demás zonas del pla­ne­ta. Yo, que me desa­rro­llé con la foto­gra­fía en tiem­pos de la movi­da madri­le­ña duran­te los pri­me­ros años 80, des­cri­bo en esta expo­si­ción mi fas­ci­na­ción por estos nue­vos pel­da­ños. Nin­gu­na gene­ra­ción se toma repo­so. Asia­town es otra vuel­ta de tuer­ca de las calles del rit­mo en un con­ti­nen­te con muy dis­tin­tos cre­dos reli­gio­sos y dis­pa­res regí­me­nes polí­ti­cos. Yo me he cen­tra­do en la nece­si­dad del ado­les­cen­te de su ves­ti­men­ta como segun­da piel, la muda exter­na de un ropa­je que expre­sa una acti­tud siem­pre a la car­ta», seña­la Miguel Tri­llo.

El acto de pre­sen­ta­ción de las expo­si­cio­nes.

«El ficús del Parterre»

Ricar­do Cases. El ficus del Par­te­rre mues­tra el resul­ta­do de diez años de tra­ba­jos foto­grá­fi­cos cen­tra­dos en repre­sen­tar el pai­sa­je del Levan­te, apo­yán­do­se en la cos­ta o en entor­nos rura­les. En 2018, Ricar­do Cases comen­zó una pro­duc­ción de foto­gra­fías con la ciu­dad de Valen­cia como esce­na­rio de explo­ra­ción y bús­que­da. A raíz de esta inves­ti­ga­ción sur­gie­ron series como El ficus del Par­te­rre, resul­ta­do del encuen­tro con luga­res y moti­vos que apa­re­cen como cor­to­cir­cui­tos o cli­chés en desuso del carác­ter local.

La expo­si­ción, que cuen­ta con Pablo Bre­zo como comi­sa­rio, mues­tra la ten­sión his­tó­ri­ca que han gene­ra­do más de 40 años de con­vi­ven­cia entre el árbol más gran­de y vie­jo de la ciu­dad y una gaso­li­ne­ra situa­da a muy pocos metros de este. Esta y otras series apa­re­cen en el tra­ba­jo de Ricar­do Cases, mos­tran­do situa­cio­nes que pro­pi­cian una nue­va vía de explo­ra­ción for­mal con la volun­tad de con­ti­nuar bus­can­do la mane­ra de con­tar a tra­vés de la foto­gra­fía.

«Tenien­do en cuen­ta que El ficus del Par­te­rre es un pro­yec­to foto­grá­fi­co desa­rro­lla­do en la ciu­dad de Valèn­cia, esta expo­si­ción tie­ne para mí un inte­rés espe­cial, por­que el públi­co va a reco­no­cer situa­cio­nes y luga­res de su pro­pia coti­dia­ni­dad», comen­tó Ricar­do Cases.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia