El Gobierno per­mi­ti­rá reunio­nes de has­ta un máxi­mo de diez per­so­nas a par­tir de la fase 1 de la deses­ca­la­da. Duran­te estas reunio­nes, las per­so­nas debe­rán guar­dar siem­pre una dis­tan­cia inter­per­so­nal de dos metros y man­te­ner siem­pre las medi­das de higie­ne esta­ble­ci­das. No ten­drán que ser con­vi­vien­tes en el mis­mo domi­ci­lio, sino que pue­den ser fami­lia­res, veci­nos o ami­gos.

La fase 1 de la deses­ca­la­da en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus entra­rá en vigor el pró­xi­mo 11 de mayo en todas las pro­vin­cias que cum­plan los requi­si­tos del panel inte­gral de indi­ca­do­res dise­ña­do por el Eje­cu­ti­vo. Por lo pron­to, la medi­da entra­rá ya en vigor este lunes+s 4 de mayo en las islas cana­rias de El Hie­rro, La Gra­cio­sa y La Gome­ra así como For­men­te­ra, en Balea­res.

Uso del automóvil

Por otra par­te, el Gobierno espa­ñol per­mi­ti­rá cir­cu­lar con todas sus pla­zas lle­nas a los vehícu­los pri­va­dos de has­ta nue­ve asien­tos, siem­pre que los ocu­pan­tes vivan en la mis­ma casa, a par­tir del día 11 de mayo, cuan­do pre­vi­si­ble­men­te comien­ce la fase 1 de la deses­ca­la­da en la mayo­ría del terri­to­rio nacio­nal. En caso de no vivir jun­tos, solo se podrán ocu­par dos pla­zas por cada fila de asien­tos, man­te­nien­do las dis­tan­cias, y cada pasa­je­ro debe­rá uti­li­zar mas­ca­ri­llas u otro dis­po­si­ti­vo de pro­tec­ción.

Mascarillas en el transporte público

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, anun­ció ayer que a par­tir del pró­xi­mo lunes, 4 de mayo, cuan­do se ini­cie la fase 0 de la deses­ca­la­da, será obli­ga­to­rio el uso de las mas­ca­ri­llas en el trans­por­te públi­co.

Así lo dijo duran­te la rue­da de pren­sa ofre­ci­da en el Pala­cio de La Mon­cloa, en la que ha expli­có que para el cum­pli­mien­to de esta obli­ga­ción, el Gobierno espa­ñol faci­li­ta­rá un total de 6 millo­nes de mas­ca­ri­llas en los prin­ci­pa­les nudos de trans­por­te públi­cos, otros 7 millo­nes a la Fede­ra­ción Espa­ño­la de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) para que pro­ce­dan a su dis­tri­bu­ción y otro millón y medio entre las orga­ni­za­cio­nes Cruz Roja, Cári­tas y el Comi­té Esta­tal de Repre­sen­tan­tes de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (CERMI).

Sán­chez tam­bién ade­lan­tó su inten­ción de soli­ci­tar al Con­gre­so la apro­ba­ción de una nue­va pró­rro­ga del esta­do de alar­ma de otros 15 días, lo que sería la cuar­ta. “Sabe­mos aho­ra que el esta­do de alar­ma ha fun­cio­na­do y sabe­mos que sigue sien­do nece­sa­rio”, seña­ló.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia