Las terrazas podrán abrir hasta las 18 horas, pero parte de la hostelería califica las medidas de «inviables»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la consellera de Sanitat y Salut Pública, Ana Barceló, han protagonizado este jueves una de las comparecencias públicas más esperadas de los últimos meses. En ella han anunciado las nuevas medidas para tratar de avanzar el avance del coronavirus, que entrarán en vigor, el próximo lunes. Unas restricciones que suavizan las tomadas tras la última actualización, especialmente en sectores tan castigados como la hostelería o el deporte, pero que ya están teniendo reacciones negativas por parte de algunos representantes de estos sectores.

Puiga ha anunciado el comienzo de una «desescalada lenta, prudente y progresiva» para que pueda ser «segura y eficaz», y ha instado a continuar aplicando «máxima prudencia» y «proporcionalidad» para poder seguir haciendo frente a la crisis generada por la Covid-19.

 

Ximo Puig durante su rueda de prensa de este jueves.

Entre las medidas adoptadas, cabe destacar que se mantiene el toque de queda de 20:00 horas a 06:00 horas, pero se levanta, a partir del primer fin de semana de marzo, el confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Del mismo modo, se prolonga el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Y, aunque estas medidas se revisarán y actualizarán cada semana, en lo que es otra novedad, pues antes era cada 15 días, Ximo Puig ha avanzado que lo más probable es que se mantengan en Semana Santa, para evitar mayores riesgos de movilidad, de reuniones sociales y, por tanto, de contagios.

El president ha justificado la prórroga de estas restricciones en la obligación de mantener la «máxima cautela» y la necesidad de impedir la libre movilidad ante la amenaza que suponen las distintas variantes de la Covid-19.

 

Apertura de la hostelería, solo con las terrazas

Los establecimientos hosteleros que cuenten con terraza podrán abrir, a partir del 2 de marzo, solo hasta las 18 horas, y con aforo limitado al 75%. Esta medida, consensuada con parte del sector en reuniones que han tenido lugar en los últimos días, no lo ha sido con otra parte, más crítica con las mismas. De este modo, desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) muestran su «total disconformidad con el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras Comisión Interdepartamental, ya que sigue estigmatizando a la actividad de la hostelería, manteniendo el cierre del interior de los locales y limitando la apertura a las 18.00 horas, cuando se amplía el horario de la actividad comercial hasta las 20.00 horas». Unos comercios que pueden abrir, pero con una limitación de aforo del 50%.

 

Un momento de la comparecencia de Ximo Puig y Ana Barceló en el Palau de la Generalitat.

En este sentido, «reclamamos y reiteramos nuestra exigencia de abrir las terrazas al 100% de su capacidad mediante la ampliación de las superficies por parte de las autoridades municipales competentes», agregan.

Y anuncian que reactivan su calendario de actos de protesta, que empezarán el mismo martes 2 de marzo. «Éstas recorrerán las principales ciudades de la Comunidad Valenciana mientras no se reabra el interior de los establecimientos y se amplíen las franjas horarias de cierre. Estamos hablando de una apertura inviable económicamente para las pymes del sector, especialmente para las 8.000 que no tienen terraza», destacan.

Las nuevas medidas prevén aumentar a cuatro personas el máximo permitido para los encuentros al aire libre, y todos los que se encuentren sentados en las mesas de bares y restaurantes deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento, excepto en el instante de consumir. Mesas que, por tanto, podrán ser, cómo máximo, de cuatro personas.

 

Se mantiene la limitación de reuniones solo de convivientes en el ámbito privado

Por otra parte, y como ha destacado Ximo Puig, las limitaciones en el ámbito doméstico y privado se mantienen. Pues «no podemos limitar la hostelería y convertir los hogares en una especie de bares o encuentros», indicaba. Pues, además, añadía que «precisamente, gran parte de los contagios se han dado en el ámbito doméstico», que es donde se suelen relajar las medidas y donde existen menos controles para que se cumplan.

 

Se instará a que los días festivos no celebrados sean lectivos

En los últimos días se ha hablado mucho de qué pasará con los días festivos ante el aplazamiento de fiestas como las Fallas o la Magdalena, entre otras. Ciudades como Valencia ya habían anunciado que los días festivos se mantendrán. Pero este anuncio choca ahora con la recomendación lanzada desde el Consell. Por tanto, la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha recalcado que se reunirán con diferentes instituciones y ayuntamientos para que estos días sean lectivos pues «no podemos suspender las fiestas por precaución y generar, de algún modo, una situación que pueda llevar a un ambiente festivo o más relajado», explicaba Puig.

 

Se suavizan las restricciones en el deporte

Otro sector que verá como se suavizan las restricciones que le afectan será el del deporte y el ejercicio físico. De este modo, se van a reabrir los espacios de juegos infantiles de parques y jardines, a partir del dos de marzo.

 

Se pueden practicar ciertos deportes, pero las competiciones al aire libre se limitan a 150 personas.

También se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.

Asimismo ha señalado que la población en edad escolar -Infantil y Primaria- podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, sin contacto físico y sin público.

También ha recordado que continúan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas.

Por otro lado, ha hecho referencia a que continuarán cerradas las instalaciones deportivas cerradas de titularidad pública o privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en las instalaciones deportivas al aire libre, el aforo máximo será del 30%.

Por último, ha señalado que en las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea.

También se aumenta el aforo en espacios de culto y religiosos hasta el 50%.

 

Corresponsabilidad y cooperación

Durante su intervención, el president ha querido agradecer al pueblo valenciano su «corresponsabilidad » y su «máxima cooperación» en este último mes para «frenar la propagación del virus con contundencia».

Asimismo, ha recordado que actualmente 100.000 valencianos están inmunizados al haber recibido las 2 dosis de la vacuna, y que el próximo mes de abril dará comienzo la vacunación masiva cuyo dispositivo logístico y de personal ya está preparado. No obstante, durante su intervención, el president ha insistido en mantener la prudencia.

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.