Tras la ale­gría de los últi­mos datos, las cifras faci­li­ta­das hoy por la Con­se­lle­ria de Sani­tat vuel­ven a adver­tir­nos sobre la nece­si­dad de no lan­zar las cam­pa­nas al vue­lo y man­te­ner la pru­den­cia y la aler­ta en el segui­mien­to de la pan­da­mia. Y es que en las últi­mas 24 horas la Comu­ni­tat Valen­cia­na ha expe­ri­men­ta­do un fuer­te repun­te de la expan­sión del COVID-19 al con­ta­bi­li­zar 246 nue­vos con­ta­gios. De hecho, los res­pon­sa­bles sani­ta­rios ya adver­tían sobre la nece­si­dad de ser cau­te­lo­sos con los datos del domin­go (40 infec­ta­dos) por el posi­ble des­fa­se que efec­to fin de sema­na podía tener en los mis­mos.

Tam­bién el núme­ro de defun­cio­nes expe­ri­men­tó ayer un repun­te del 1% res­pec­to a los datos ante­rio­res. En total, ayer se regis­tra­ron 12 víc­ti­mas mor­ta­les en las comar­cas valen­cia­nas, el 50% en resi­den­cias de mayo­res. Con este últi­mo balan­ce, el núme­ro de falle­ci­dos en la Comu­ni­tat ascien­de ya a 1.206 per­so­nas, mien­tras que el total de con­ta­gia­dos se ele­va a los 11.658 casos.

Los datos más posi­ti­vos del día han vuel­to a estar en la evo­lu­ción del núme­ro de per­so­nas que han logra­do supe­rar la enfer­me­dad. Ayer esa cifra aumen­tó con 106 bajas médi­cas, una cifra que se sitúa en un nivel menor que en jor­na­das ante­rio­res. En cual­quier caso, des­de que comen­zó la pan­de­mia han logra­do curar­se de la enfer­me­dad 6.423 per­so­nas.

Esta evo­lu­ción tie­ne su corre­la­to en una menor pre­sión sobre el sis­te­ma sani­ta­rio valen­ciano. A fecha de hoy, se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­das un total de 753 per­so­nas, de las que 139 están ingre­sa­das en la UCI. Este últi­mo dato es espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo ya que sitúa la ocu­pa­ción de pla­zas de cui­da­dos inten­si­vos en el 49% de las dis­po­ni­bles en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Un índi­ce espe­cial­men­te des­ta­ca­do ya que se tra­ta de uno de los cri­te­rios que se ten­drán en cuen­ta a la hora de poner en mar­cha la deses­ca­la­da del con­fi­na­mien­to.

Los contagios en España caen un 28% en la última jornada

Por lo que res­pec­ta a la evo­lu­ción de la enfer­me­dad en el con­jun­to espa­ñol, los datos del Minis­te­rio de Sani­dad refle­ja­ron un fuer­te des­cen­so en el núme­ro de nue­vos con­ta­gios. En con­cre­to, ayer se regis­tra­ron 1.308 infec­ta­dos más, lo que supo­ne un 28% menos que el día ante­rior. De este modo, la cifra total de afec­ta­dos por el COVID-19 se sitúa en 210.733 per­so­nas.

Tam­bién fue­ron rela­ti­va­men­te posi­ti­vos los datos sobre defun­cio­nes. Duran­te la últi­ma jor­na­da falle­cie­ron en nues­tro país 301 per­so­nas por coro­na­vi­rus, un 10% menos que el día ante­rior. De este modo, el núme­ro total de falle­ci­dos des­de que esta­lló la pan­de­mia ascien­de a 23.822 per­so­nas.

Por otro lado, el núme­ro de per­so­nas que han supe­ra­do la enfer­me­dad se sitúa ya en el 48,6% del total de los infec­ta­dos. Ayer fue­ron dados de alta 1.673 per­so­nas más, lo que ele­va la cifra total de cura­dos a 102.548 per­so­nas. Mien­tras tan­to per­ma­ne­cen en cen­tros hos­pi­ta­la­rios de todo el país 114.959 pacien­tes, 10.304 de ellos en uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia