Las UCI valencianas reducen su ocupación por el COVID-19 al 49% de las plazas disponibles

Tras la alegría de los últimos datos, las cifras facilitadas hoy por la Conselleria de Sanitat vuelven a advertirnos sobre la necesidad de no lanzar las campanas al vuelo y mantener la prudencia y la alerta en el seguimiento de la pandamia. Y es que en las últimas 24 horas la Comunitat Valenciana ha experimentado un fuerte repunte de la expansión del COVID-19 al contabilizar 246 nuevos contagios. De hecho, los responsables sanitarios ya advertían sobre la necesidad de ser cautelosos con los datos del domingo (40 infectados) por el posible desfase que efecto fin de semana podía tener en los mismos.

También el número de defunciones experimentó ayer un repunte del 1% respecto a los datos anteriores. En total, ayer se registraron 12 víctimas mortales en las comarcas valencianas, el 50% en residencias de mayores. Con este último balance, el número de fallecidos en la Comunitat asciende ya a 1.206 personas, mientras que el total de contagiados se eleva a los 11.658 casos.

Los datos más positivos del día han vuelto a estar en la evolución del número de personas que han logrado superar la enfermedad. Ayer esa cifra aumentó con 106 bajas médicas, una cifra que se sitúa en un nivel menor que en jornadas anteriores. En cualquier caso, desde que comenzó la pandemia han logrado curarse de la enfermedad 6.423 personas.

Esta evolución tiene su correlato en una menor presión sobre el sistema sanitario valenciano. A fecha de hoy, se encuentran hospitalizadas un total de 753 personas, de las que 139 están ingresadas en la UCI. Este último dato es especialmente significativo ya que sitúa la ocupación de plazas de cuidados intensivos en el 49% de las disponibles en la Comunitat Valenciana. Un índice especialmente destacado ya que se trata de uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de poner en marcha la desescalada del confinamiento.

Los contagios en España caen un 28% en la última jornada

Por lo que respecta a la evolución de la enfermedad en el conjunto español, los datos del Ministerio de Sanidad reflejaron un fuerte descenso en el número de nuevos contagios. En concreto, ayer se registraron 1.308 infectados más, lo que supone un 28% menos que el día anterior. De este modo, la cifra total de afectados por el COVID-19 se sitúa en 210.733 personas.

También fueron relativamente positivos los datos sobre defunciones. Durante la última jornada fallecieron en nuestro país 301 personas por coronavirus, un 10% menos que el día anterior. De este modo, el número total de fallecidos desde que estalló la pandemia asciende a 23.822 personas.

Por otro lado, el número de personas que han superado la enfermedad se sitúa ya en el 48,6% del total de los infectados. Ayer fueron dados de alta 1.673 personas más, lo que eleva la cifra total de curados a 102.548 personas. Mientras tanto permanecen en centros hospitalarios de todo el país 114.959 pacientes, 10.304 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.