Las “utilities” garantizan la energía y muestran su lado más solidario

Ante un Estado de Alarma como el actual, con gran parte de la población confinada en sus casas, con los hospitales y centros de salud trabajando sin descanso y con gran cantidad de empresas de alimentación y de otros sectores esenciales funcionando a pleno rendimiento, resulta fundamental que la energía como la luz, el gas y también el agua no solo lleguen a toda la población en buenas condiciones, sino que lo hagan de una forma efectiva, resolviendo rápidamente los problemas y también mostrando su solidaridad y comprensión. En esta línea, las principales empresas de prestación de servicios energéticos, también conocidas como “utilities”, han desarrollado un amplio paquete de medidas para adaptarse a la situación actual y ofrecer todos sus servicios con las mayores garantías posibles.

Iberdrola se vuelca con los hospitales

Una de las mayores empresas energéticas de nuestro país es Iberdrola. Desde el inicio de la pandemia se volcaron en situarse “al servicio de quienes luchan cada día para ponerle fin”. En este sentido, lanzaron un plan especial para garantizar el suministro de electricidad de los más de 330 hospitales que pertenecen a su red. Pero también en las nuevas unidades medicalizadas que se han ido creando como los hoteles medicalizados o los llamados hospitales de campaña. 

El plan incluye medidas como un teléfono de atención las 24 horas, un puesto de operación dedicado en exclusiva a hospitales y centros de salud, así como la instalación gratuita de grupos electrógenos adicionales en los casos en que sean necesarios. Tan importante es prestar un servicio adecuado, como contribuir a que los sanitarios puedan trabajar con los medios necesarios. De este modo, desde Iberdrola ya han realizado varias donaciones de material sanitario por valor de cerca de 25 millones de euros.

Una de las primeras medidas que estableció Iberdrola en España y en el resto de países en los que opera fue suspender los cortes de suministro, al menos, mientras dure el Estado de Alarma. Además,  lanzó un plan de ayuda para facilitar el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos a sus más de 10 millones de clientes en España, tanto hogares, como autónomos y Pymes. Y también puso en marcha un servicio de urgencias eléctricas gratuito para sus dos millones de clientes mayores de 65 años en España.

Por otra parte, esta compañía promovió la campaña “voluntarios frente al Covid” con la cual ya ha movilizado a unos 1.000 empleados que colaboran, desde sus hogares, con campañas de voluntariado muy diversas entre las que se encuentran la fabricación de materiales de protección, el apoyo a los colectivos más vulnerables como personas mayores o las donaciones económicas.

Iberdrola ha garantizado el suministro de luz a todos los hospitales, incluyendo grupos electrógenos adicionales y teléfonos de atención técnica las 24 horas

Mascarillas solidarias donadas por Iberdrola a la sanidad española.

Plan global de Endesa frente al Covid-19

Otra de las grandes utilities españolas es Endesa. Ella puso en marcha un plan global frente a la emergencia sanitaria, dotado con 25 millones de euros. Este incluye medidas para contribuir a la lucha contra la propagación del virus, asegurar el suministro energético y dar facilidades a sus clientes. Entre estas medidas se encuentra la donación de materiales y servicios a los servicios sanitarios, las condiciones especiales de suministro eléctrico pararesidencias, hospitales y hoteles medicalizados, así como las donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad, previamente identificadas.

Por otra parte, Endesa también adoptó, desde el inicio, la paralización de cortes de suministro durante el Estado de Alarma, así como otras medidas como el refuerzo de la atención a averías urgentes o varias medidas para Pymes y autónomos como el aplazamiento en el pago de sus facturas, la reducción gratuita de la potencia o la suspensión temporal del suministro de energía sin ningún coste. Y reforzó los servicios telefónicos y onlinede atención al cliente.

Endesa aplaza el pago de facturas a pymes y autónomos

Una de las integrantes del servicio de atención al cliente de Endesa.

EDP ofrece energía gratuita a hoteles solidarios

La empresa energética portuguesa EDP es una de las que más crecimiento está experimentando en España en los últimos años. Desde los primeros momentos del Estado de Alarma pusieron en marcha diversas iniciativas y medidas solidarias. Entre ellas está el suministro de energía gratuita a los hoteles que están brindando apoyo a la salud pública, cediendo sus instalaciones ante la pandemia del Covid-19, un servicio que se prolongará mientras dure esta situación excepcional. 

En EDP se solidarizan también con aquellas empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar temporalmente o hayan reducido su actividad y por ello les ofrecen reducir la factura eléctrica bajando la potencia sin coste adicional, así como interrumpir temporalmente el contrato si no se cuenta con ningún aparato conectado. También interrumpieron los cortes de suministro de luz y gas durante el Estado de Alarma y pusieron en marcha un fraccionamiento de las facturas pendientes de pago en 6 cuotas mensuales, el cual se empezaría a pagar después de 3 meses desde su activación.

Otra de sus medidas es la financiación de proyectos innovadores contra el Covid-19, para“incentivar, fortalecer, ayudar al desarrollo de proyectos innovadores dirigidos a aportar soluciones en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias en la sociedad”, como indican desde la compañía. La empresa portuguesa también anunció que suministrará energía gratuita, durante dos meses, a sus clientes en España que desarrollan proyectos solidarios contra el COVID-19. 

Por otra parte, y en colaboración con el plan Cruz Roja Responde, EDP, patrocinadora de grandes carreras como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP o el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP, organizó la primera carrera indoor solidaria #EDPEchaUnCable. Animados por el campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz, miles de personas corrieron desde su casa y sumaron más de 10 millones de pasos que EDP transformará en una ayuda de 50.000 euros.

EDP está ofreciendo energía gratuita a todos los hoteles medicalizados al tiempo que interrumpe sus contratos en aquellos locales donde no hayan aparatos conectados

Martín Fiz promovió la carrera solidaria de EDP desde los hogares.

Naturgy suministra luz gratis al hospital de IFEMA

Al igual que las anteriores compañías, Naturgy también paralizó el corte de luz gas a sus clientes durante el tiempo que dure la alerta sanitaria en todo el país y fue incorporando, progresivamente, otras medidas. Entre ellas estuvo el suministro de gas gratuito, desde el 30 de marzo, al hospital de campaña instalado en IFEMA. Otra de sus primeras medidas fue ofrecer un aplazamiento de seis meses, sin intereses, para las facturas de pymes y autónomos, lo cual ampliaron poco después a todos sus clientes. Entre sus iniciativas más originales y útiles está la de ofrecer a todos sus clientes una atención médica gratuita mediante videollamada. 

Por otra parte, la Fundación Naturgy ha puesto a disposición, en formato digital y de forma gratuita, los recursos didácticos de Efigy Education, el programa educativo con el que da apoyo a los docentes de centros de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de toda España durante el curso escolar.

Al igual que EDP, Naturgy ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia.

Otra de sus medidas, en colaboración con sus empleados, fue una donación a Cruz Roja por importe de 1,1 millones de euros para la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, que se cederán a centros sanitarios de España. Y también ha anunciado un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas así como de reparación de electrodomésticos y gasodomésticos sin coste durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia, sean o no clientes de la compañía.

Naturgy reparará de modo gratuito cualquier avería durante un año a todos los profesionales sanitarios que luchan contra el Covid-19 sean o no sus clientes

Aguas de Valencia pone en marcha un plan de contingencia

A una escala más local, el papel de empresas como Global Omnium-Aguas de Valencia también resulta fundamental en un Estado de Alarma y de crisis sanitaria como el actual. De este modo, en Global Omnium –empresa que gestiona más de 300 municipios del servicio de agua potable y alcantarillado así como 450 estaciones depuradoras por todo el territorio nacional– aprobaron, ya el 12 de marzo, un plan de contingencia “orientado a asegurar la calidad y cantidad del servicio de agua potable y de depuración, así como la salud de todo el personal encargado de proporcionarlo”. Este incluye la paralización de los cortes de agua, una política de teletrabajo para continuar dando servicio a los clientes, así como equipos de intervención rápida preparados para actuar. Desde la dirección de la empresa instan a la ciudadanía a no salir de casa y a confiar en el agua que llega a sus hogares desde el grifo: “No salgas de casa para comprar agua. Como siempre, Aguas de Valencia te la sirve en tu casa. Ten presente que en el grifo de tu casa tienes agua en cantidad suficiente y con las máximas garantías de calidad”, aseveran.

Aguas de Valencia ha paralizado todos los cortes de suministro y ha creado un servicio de intervención rápida

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