La Flau­ta Mági­ca Pre­ge­ne­ral ©Miguel Loren­zo-Mikel Pon­ce-Les Arts

James Gaffigan dirige el último título de la temporada de ópera, con Giovanni Sala, Serena Sáenz, Matthew Rose y Gyula Orendt.

Nueva York, Londres y Ámsterdam se han rendido ante el montaje, elogiado por el New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal.

La Flau­ta Mági­ca Pre­ge­ne­ral ©Miguel Lore­n­­zo-Mikel Pon­­ce-Les Arts

El Palau de les Arts Rei­na Sofía estre­na en Espa­ña la espec­ta­cu­lar y sor­pren­den­te pro­duc­ción de Simon McBur­ney de ‘La flau­ta mági­ca’, de Mozart, uno de los mon­ta­jes más acla­ma­dos en los últi­mos años, este jue­ves, 6 de junio en la Sala Prin­ci­pal.

Jesús Igle­sias Norie­ga, direc­tor artís­ti­co de Les Arts, ha pre­sen­ta­do este títu­lo, que ha des­ta­ca­do como “una de las gran­des apues­tas artís­ti­cas y téc­ni­cas de los últi­mos años”. En la rue­da de pren­sa, le han acom­pa­ña­do el direc­tor músi­cal de la obra, James Gaf­fi­gan, y la direc­to­ra de esce­na de la repo­si­ción, Anne­miek Van Elst.

El Metro­po­li­tan de Nue­va York, La English Natio­nal Ope­ra, la Ópe­ra de Áms­ter­dam o el pres­ti­gio­so Fes­ti­val d’Aix-en-Provence, entre otros, han caí­do ren­di­dos ante la inte­li­gen­te, ima­gi­na­ti­va y “mági­ca” pues­ta en esce­na de McBur­ney, ha expli­ca­do Igle­sias Norie­ga. Des­de el rotun­do “La mejor pro­duc­ción vis­ta de ‘La flau­ta mági­ca’” de The Wall Street Jour­nal, a las cin­co estre­llas de The Inde­pen­dent o The Sta­ge, la crí­ti­ca, des­de el New York Times a The Guar­dian no ha esca­ti­ma­do en elo­gios: “Espec­ta­cu­lar”, “Extra­or­di­na­ria”, “Una pro­duc­ción de esti­mu­lan­te inven­ti­va…”

Tras su aplau­di­da direc­ción de ‘La dama de picas’, con la que inau­gu­ró el cur­so ope­rís­ti­co en Valèn­cia, James Gaf­fi­gan se reen­cuen­tra con la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y el Cor de la Gene­ra­li­tat en la Sala Prin­ci­pal para clau­su­rar una exi­to­sa tem­po­ra­da, una de las ópe­ras más apre­cia­das del reper­to­rio.

Les Arts reúne a las jóve­nes estre­llas del momen­to en el repar­to de ‘La flau­ta mági­ca’, con algu­nos de los intér­pre­tes que han con­quis­ta­do al públi­co inter­na­cio­nal con la impac­tan­te pro­duc­ción de McBur­ney.

El tenor ita­liano Gio­van­ni Sala rea­li­za su ter­ce­ra incur­sión en Valèn­cia con el papel de Tamino, mien­tras que debu­tan la emer­gen­te soprano bar­ce­lo­ne­sa Sere­na Sáenz, (Pami­na), el bajo bri­tá­ni­co y favo­ri­to del Metro­po­li­tan, Matthew Rose (Saras­tro), la elec­tri­zan­te y ascen­den­te soprano Rai­ne­lle Krau­se (Rei­na de la Noche), el barí­tono hún­­ga­­ro-rumano y asi­duo del Covent Gar­den Gyu­la Orendt (Papa­geno) y el reco­no­ci­do tenor esta­dou­ni­den­se Bren­ton Ryan (Monos­ta­tos).

El repar­to cuen­ta, ade­más, con una impor­tan­te pre­sen­cia del Cen­tre de Per­fec­cio­na­ment, con inte­gran­tes de la actual pro­mo­ción: Ira­kli Pkha­lad­ze (Ora­dor), Iria Goti (Papa­ge­na), Anto­ne­lla Zanet­ti (Pri­me­ra Dama), Lau­ra Fleur (Segun­da Dama); y exalum­nos: Ale­jan­dro López, Jor­ge Fran­co (Dos sacer­do­tes, dos caba­lle­ros). Luzia Tietze (Ter­ce­ra Dama) y el Tri­nity Boys Choir (Tres mucha­chos) com­ple­tan el elen­co.

El actor, escri­tor y direc­tor, Simon McBur­ney, reco­no­ci­do como uno de los gran­des de la esce­na euro­pea, se ha rodea­do de un equi­po crea­ti­vo de pri­mer nivel: Michael Levi­ne (Esce­no­gra­fía), Nicky Gilli­brand (Ves­tua­rio), Jean Kal­man (Ilu­mi­na­ción), Finn Ross (Vídeo) y Gareth Fry (Soni­do).

McBur­ney pro­po­ne una pues­ta en esce­na sen­ci­lla pero lle­na de “magia tea­tral” que invi­ta a la ima­gi­na­ción del espec­ta­dor: el ele­men­to prin­ci­pal es una pla­ta­for­ma sus­pen­di­da y móvil y, ade­más, con­fie­re a la músi­ca un papel pro­ta­go­nis­ta e inte­gra a la orques­ta en el espec­tácu­lo de for­ma que el públi­co pue­da ver a los los músi­cos estén en todo momen­to.

Su apues­ta por la tec­no­lo­gía, expli­ca, no se basa tan­to en exhi­bi­ción de los avan­ces actua­les, sino en un gui­ño al estreno de la pro­pia ópe­ra en Vie­na, en la que Schi­ka­ne­der ya esta­ba a la últi­ma en efec­tos tea­tra­les. Gran par­te de los efec­tos visua­les y sono­ros se crean a ple­na vis­ta, como par­te tam­bién de la magia del espec­tácu­lo.

‘La flau­ta mági­ca’ es una copro­duc­ción de la Dutch Natio­nal Ope­ra, el Fes­ti­val d’Aix-en-Provence y la English Natio­nal Ope­ra.

Les Arts ha pro­gra­ma­do un total del seis repre­sen­ta­cio­nes de ‘La flau­ta mági­ca’. El ‘Sings­piel’ de Mozart se repre­sen­ta­rá en la Sala Prin­ci­pal los días: 8, 12, 14, 17 y 19 de junio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia