Les Arts organiza un «maratón» por el aniversario de Rossini con música, cine, charlas y gastronomía

El Palau de les Arts celebra del 20 al 29 de febrero el nacimiento de Gioachino Rossini con un festival de actividades alrededor de la figura del compositor nacido en Pésaro y de su legado cultural, que culminará con el estreno de la ópera Il viaggio a Reims el sábado 29 de febrero en la Sala Principal.

Con el nombre de Marató Rossini, Les Arts propone una completa agenda de ópera, música sinfónica, recitales, actividades gastronómicas, talleres didácticos, encuentros y coloquios, además de música DJ y sesiones cinematográficas en diferentes puntos de la ciudad de València y también de Castelló.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy en conferencia de prensa esta nueva iniciativa que ofrece, “a través de una figura transversal como Rossini, un amplio y variado abanico de propuestas culturales que trascienden más allá de lo musical para que cada ciudadano pueda encontrar su espacio en Les Arts y en su programación”.

En este sentido, Iglesias Noriega ha destacado la colaboración empresarial e institucional que ha permitido la deslocalización de las actividades que, además de Les Arts, albergarán espacios como el Museu de Belles Arts de Castelló, el IVAM, la Filmoteca, el Centre Cultural La Nau, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y los Cines Lys.

El Marató Rossini trascenderá, además, la obra artística del genial compositor para explorar y experimentar su reputada fama de bon vivant. Las reconocidas habilidades culinarias de Rossini llegarán al circuito gastronómico valenciano, mediante la colaboración de Turisme y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), para degustar sus célebres recetas en diversos puntos de restauración de la provincia de Valencia.

Les Arts recuerda que los conciertos, los recitales, las charlas y los coloquios son de libre acceso hasta completarse el aforo de las salas. Del mismo modo, la sesión de ópera en los Cines Lys también es gratuita. Para más información al respecto, los interesados pueden consultar la web de Les Arts.

Agenda

La actividad comienza el jueves 20 de febrero con el recital de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en el Museu de Belles Arts de Castelló. La soprano Larisa Stefan, acompañada de los pianistas Carlos Sanchis y José Miguel Román, dedicará su actuación a la obra del maestro de Pésaro.

El domingo, 23 de febrero, los Cines Lys proyectan en sesión matinal (11.00 horas) la grabación de la ópera Il barbiere di Siviglia en la Arena de Verona en 2018, con Daniel Oren en el podio, Hugo de Ana como director de escena y Leo Nucci en el papel de Fígaro. A las 13.00 horas, la obra de Rossini será también la protagonista de la visita de los artistas del Centre de Perfeccionament al IVAM.

El Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo acoge el lunes 24, a las 19.00 horas, el estreno de un espectáculo ideado expresamente para el maratón Ópera en el sofá, en el que harán una adaptación de la célebre Il barbiere di Siviglia.

Por primera vez, y con Rossini como excusa, Les Arts és Educació introduce un taller didáctico conectado con la gastronomía y sus vínculos con el compositor. El Palau de les Arts acogerá el martes 25, a las 11.00 horas, esta jornada práctica, realizada en colaboración con el foro gastronómico de la Universitat de València Ars Frumentària.

A partir del 26 de febrero, aumenta la intensidad de las actividades, con cuatro propuestas para ese día. La Filmoteca proyecta a las 18.00 horas Novio a la vista (1954), de Luis García Berlanga, que, del mismo modo que Il viaggio a Reims, aborda los desencuentros sociales en un ficticio lugar de recreo.

Por su parte, a las 18.30 horas, el Centre Cultural La Nau acoge una mesa redonda, A taula, amb Rossini, con Pablo Ministro, de Contrapunto-Gourmet, y representantes de Ars Frumentària. Una hora después, a las 19.30 horas, los artistas del Centre Plácido Domingo interpretarán en el mismo centro un programa dedicado a Rossini y sus vínculos con España.

Mientras, Les Arts ha programado a esa misma hora una edición de Perspectives en la que protagonistas de Il viaggio a Reims dialogarán con el público en una charla moderada por Álvaro López-Jamar de Amics de l’Òpera i de les Arts en el Aula Magistral.

El Palau de les Arts será el epicentro de la actividad del jueves 27, que inauguran los músicos del Conservatorio Joaquín Rodrigo, a las 18.30 horas en el Aula Magistral, el concierto Rossini: cuarteto de viento. Posteriormente, a las 19.15 horas, la soprano Emilia Onrubia, acompañada al piano por José Madrid, presenta en la misma sala el recital: Manuel García: caprichos líricos españoles, con una introducción de la catedrática Nieves Pascual sobre la figura del compositor y tenor español, intérprete predilecto de Rossini para sus óperas.

La Sala Principal acoge a las 19.00 horas el preestreno de Il viaggio a Reims, reservado exclusivamente para menores de 29 años, que podrán disfrutar tras la función de una sesión de música DJ After Preestrena en el Vestíbul Principal a cargo de estudiantes del Juan Comenius.

Música y gastronomía centran las propuestas del viernes 28. Mientras que Berklee College of Music propone Un viaje de lo clásico a lo contemporáneo en el Aula Magistral (19.00 horas), los alumnos del CS Joaquín Rodrigo, por su parte, interpretan un programa de cámara en el Teatre Martín i Soler a las 19.30 horas.

A esa misma hora, Pablo Ministro y el foro gastronómico Ars Frumentària realizan un showcooking en La Octava, a la que seguirá una cena degustación (21.00 horas), para la que será necesaria cursar reserva en educacio@lesarts.com.

El Teatre Martín i Soler cierra la oferta musical de esta jornada con dos sesiones: el concierto Rossini i la màquina del temps, interpretado por instrumentistas del CS Joaquín Rodrigo, y una Soirée musical, a las 22.00 horas, con la violinista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana Susanna Gregorian como solista.

Como colofón del Marató Rossini, Les Arts albergará actividad abierta al público desde la mañana del sábado 29, que comenzará con el Quinteto de piano en mi bemol mayor, op. 44 de Schumann en el Aula Magistral (11.30 horas) a cargo de los músicos del CS Joaquín Rodrigo.

Por su parte, el Auditori recibirá, a las 12.00 horas, a la Orquesta Filarmónica de la Universitat d’Alacant con oberturas y arias de óperas del genio de Pésaro en el atril. Mientras, a las 12.15 horas los intérpretes del Conservatorio Profesional Número 1 de València ofrecen el recital Buongiorno Rossini en el Teatre Martín i Soler.

Antes de reanudar la actividad musical, Les Arts propone Il viaggio in Europa, una charla-café, en colaboración con la UNED, en el Vestíbulo del Teatre Martín i Soler (15.30 horas).

A partir de ese momento, el alumnado del CS Joaquín Rodrigo será protagonista de la actividad artística con tres sesiones: los recitales en el Aula Magistral Operissimo Rossini (16.00 horas) y Rossini i el cant (17.15 horas) y la adaptación de ‘l barbiere di Siviglia con el montaje Ópera en el sofá en el Teatre Martín i Soler a las 18.45 horas.

El estreno de Il viaggio a Reims en la Sala Principal clausurará el I Marató Rossini’.

‘Menú Rossini’

Además, de la mano del tejido empresarial gastronómico de la Comunitat Valenciana, se pueden catar los Menú Rossini, que rescatarán y actualizarán parte de las recetas que llevan su nombre. No faltarán la Insalata alla Rossini, Uova alla Rossini, Filetto di vitello alla Rossini, Tournedos alla Rossini o el Cocktail Rossini, entre otras.

Una selección de platos que se entremezclan con inspiraciones provenientes de distintas nacionalidades (alemana, británica, española, francesa, polaca o rusa) y que del 23 al 29 de febrero ofertarán La Bodega de Tofolet, Bar Marvi, Gastro Café Sabil, Espadán 31, Jardines del Palau y Contrapunto Les Arts en la ciudad de València.

Además, dentro de la provincia de Valencia, Nou Racó (el Palmar), Bergamonte (la Pobla de Farnals) y Camí Vell (Alzira) se suman al circuito culinario del Marató Rossini.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.