«Les mamelles de Tirésias» llega a Les Arts como una reflexión sobre las identidades de género

Responsables de les Arts y del montaje junto al elenco de jóvenes cantantes.

El Palau de les Arts propone una reflexión sobre la identidad de género con la hilarante Les mamelles de Tirésias, la ópera de Francis Poulenc que se estrena este sábado, 16 de noviembre, a las 19.00 horas en el Teatre Martín i Soler. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este título en conferencia de prensa, acompañado de Roger Vignoles, director musical, y Ted Huffman, director de escena de la producción.

“‘Les mamelles de Tirésias’ —según ha destacado Iglesias Noriega— supone la apertura del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo a nuevas temáticas, estéticas, compositores y formas musicales con una producción, además, promovida por diversas instituciones, que a través de la organización la European Network of Opera Academie (ENOA), a la que Les Arts se unirá en 2020, apoyan la creación y la integración de jóvenes artistas en el mundo profesional”.

“Se trata, también, de una propuesta de múltiples atractivos para acercar a nuevos públicos a Les Arts: su avanzado planteamiento sobre la diversidad sexual, una trama disparatada e inteligente, su duración de apenas una hora junto a un planteamiento escénico dinámico y muy fresco”, ha explicado el director artístico de Les Arts.

Bajo la tutela musical de Roger Vignoles, uno de los más distinguidos pianistas repertoristas del panorama lírico, los jóvenes talentos de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament se presentan ante el público en su primera incursión en el repertorio operístico francés.

Los cantantes del Centre de Perfeccionament Larisa Stefan (Thérèse), Evgeniya Khomutova (La Marchande de journaux), Aida Gimeno (Une dame élégante), Amber Fasquelle (La grosse dame), Joel Williams (Le Mari), Oleh Lebedyev (Le Gendarme), Omar Lara (Le Directeur du théâtre / Presto), Max Hochmuth (Le Monsieur barbu) y Vittoriana De Amicis (Soprano de Choeur) conforman el elenco junto a los también jóvenes intérpretes, invitados para esta producción, Elías Ongay (Lacouf), João Pedro Cabral (Le Journaliste) y Gonzalo Manglano (Le Fils).

Les mamelles de Tirésias, se interpreta en la adaptación para dos pianos realizada por Benjamin Britten, con el propio Roger Vignoles y el valenciano Jorge Giménez en el foso. Vignoles, que ha estado vinculado a esta producción desde su gestación, considera que la adaptación de Britten es idónea, además, para el trabajo de la voz con los jóvenes cantantes. En este sentido, ha valorado también el trabajo coral de los cantantes, en un montaje que confiere protagonismo a todos los intérpretes.

El neoyorquino Ted Huffman presenta su aplaudida y elegante puesta en escena, con la que inició su ascendente carrera internacional, y que recupera la estética de los musicales cinematográficos de los años 40, coetáneos de la época en que Poulenc compuso la partitura. Huffman dota a la obra de un movimiento continuo y alocado en el escenario, sobre el que se suceden constantemente momentos de diversión acordes con la comedia surrealista de Guillaume Apollinaire que inspiró el libreto original.

El montaje, con escenografía y vestuario de Samal Blak, iluminación de Marcus Doshi y coreografía de Zack Winokur, es una coproducción de Snape Maltings (UK), Festival d’Aix-en-Provence, Queen Elisabeth Music Chapel (Waterloo), con el apoyo de ENOA y el Programa cultural de la Unión Europea.

Además del estreno este sábado, el Teatre Martín i Soler acoge más representaciones de esta obra los días 21, 22 y 24 de noviembre. Las localidades, con un precio único de 35 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro, en la línea de venta telefónica 902 202 383 y a través de la web de Les Arts. Les Arts, además, ha reservado dos funciones (18 y 19 de noviembre) íntegramente para el público de su programa didáctico.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.