Valor de ley, de los her­ma­nos Coen, es uno de los títu­los del ciclo sobre rema­kes.

El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra cele­bra en la Fil­mo­te­ca de Valèn­cia el déci­mo ani­ver­sa­rio de Bási­cos Fil­mo­te­ca, el ciclo de perio­di­ci­dad anual que tie­ne como obje­ti­vo refle­xio­nar sobre dife­ren­tes aspec­tos de la his­to­ria y la esté­ti­ca cine­ma­to­grá­fi­cas.

En su déci­ma edi­ción, el ciclo se cen­tra en el rema­ke, tér­mino inglés espe­cí­fi­ca­men­te cine­ma­to­grá­fi­co que sig­ni­fi­ca lite­ral­men­te “vol­ver a hacer algo”. Un ‘rema­ke’ es una nue­va ver­sión de un film pre­vio con el que man­tie­ne unas rela­cio­nes de iden­ti­dad que pue­den esta­ble­cer­se tan­to a nivel argu­men­tal como en lo que con­cier­ne a las pro­pias imá­ge­nes.

Bási­cos Fil­mo­te­ca ini­cia esta nue­va tem­po­ra­da el jue­ves 16 de enero, a las 19 horas, con la pro­yec­ción de Valor de ley (1969) de Henry Hatha­way. Esta sesión cuen­ta con pre­sen­ta­ción y colo­quio pos­te­rior de Enric Albe­ro, crí­ti­co de la revis­ta Cai­mán Cua­der­nos de Cine, cola­bo­ra­do­ra del ciclo des­de sus ini­cios. El wés­tern de Hatha­way podrá vol­ver a ver­se el vier­nes 17, a las 18 horas. Tam­bién el vier­nes 17, a las 20.15 horas, y el domin­go 19, a las 18 horas, se pro­yec­ta el rema­ke, Valor de ley (2010), de los her­ma­nos Ethan y Joel Coen.    

El ciclo, que se podrá ver has­ta el mes de junio, se apro­xi­ma al rema­ke a tra­vés de die­cio­cho títu­los muy sig­ni­fi­ca­ti­vos de dis­tin­tas épo­cas, cine­ma­to­gra­fías y géne­ros.  

Las razo­nes para abor­dar el rema­ke en la his­to­ria del cine son varia­das: des­de vol­ver a explo­tar el éxi­to comer­cial de una pelí­cu­la, adap­tán­do­la a les exi­gen­cias y gus­tos del momen­to, has­ta rea­li­zar una nue­va y actua­li­za­da lec­tu­ra de una obra lite­ra­ria o per­so­na­je, pasan­do por el tras­va­se entre géne­ros.    

Tam­bién se da el caso de rema­ke de un direc­tor sobre su pro­pia obra, ya sea para dar un nue­vo pun­to de vis­ta o para incor­po­rar aque­llo que no le fue per­mi­ti­do por la cen­su­ra. Un ejem­plo nota­ble es el de Hitch­cock, del cual se inclu­yen en el ciclo sus dos ver­sio­nes de El hom­bre que sabía dema­sia­do, una per­te­ne­cien­te a la épo­ca ingle­sa y la otra a la nor­te­ame­ri­ca­na.

El ciclo inclu­ye pelí­cu­las clá­si­cas y con­tem­po­rá­neas; fil­mes de Holly­wood euro­peos o japo­ne­ses e inclu­so clá­si­cos del cine mudo, como Nos­fe­ra­tu (1922) de Mur­nau, empa­re­ja­do con el rema­ke que diri­gió Her­zog en 1979.

Entre las pare­jas de pelí­cu­la y rema­ke tam­bién figu­ran La mujer pan­te­ra (1942) de Jac­ques Tour­neur y El beso de la pan­te­ra (1982) de Paul Schra­der; El seduc­tor (1971) de Don Sie­gel y La seduc­ción (2017) de Sofia Cop­po­la; Luna nue­va (1940) de Howard Hawks y Pri­me­ra pla­na (1974) de Billy Wil­der; Imi­ta­ción a la vida de John Stahl (1934) y de Dou­glas Sirk (1959), y ‘Los sie­te samu­ráis’ de Aki­ra Kuro­sa­wa y Los sie­te mag­ní­fi­cos (1960).

Los títu­los selec­cio­na­dos son una prue­ba de que el rema­ke no se pue­de redu­cir a una com­pa­ra­ción, muchas veces peyo­ra­ti­va, entre el ori­gi­nal y su copia. Su con­di­ción de tal no debe inter­fe­rir en la valo­ra­ción de su cali­dad, como se com­prue­ba en la pri­me­ra entre­ga del ciclo con las dos ver­sio­nes de Valor de ley.

Un ciclo didáctico

El enfo­que didác­ti­co de Bási­cos Fil­mo­te­ca se mate­ria­li­za en sesio­nes con pre­sen­ta­cio­nes y colo­quios a car­go de espe­cia­lis­tas en aná­li­sis cine­ma­to­grá­fi­co. Estas sesio­nes se cele­bran los jue­ves, a par­tir de las 19 horas. La entra­da de las sesio­nes es gra­tui­ta con la pre­sen­ta­ción del car­net de estu­dian­te, pre­vio al pase por taqui­lla.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia