Los Básicos Filmoteca celebran su décimo aniversario con un ciclo dedicado a los «remake» cinematográficos

Valor de ley, de los hermanos Coen, es uno de los títulos del ciclo sobre remakes.

El Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca de València el décimo aniversario de Básicos Filmoteca, el ciclo de periodicidad anual que tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos de la historia y la estética cinematográficas.

En su décima edición, el ciclo se centra en el remake, término inglés específicamente cinematográfico que significa literalmente «volver a hacer algo». Un ‘remake’ es una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes.

Básicos Filmoteca inicia esta nueva temporada el jueves 16 de enero, a las 19 horas, con la proyección de Valor de ley (1969) de Henry Hathaway. Esta sesión cuenta con presentación y coloquio posterior de Enric Albero, crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del ciclo desde sus inicios. El wéstern de Hathaway podrá volver a verse el viernes 17, a las 18 horas. También el viernes 17, a las 20.15 horas, y el domingo 19, a las 18 horas, se proyecta el remake, Valor de ley (2010), de los hermanos Ethan y Joel Coen.    

El ciclo, que se podrá ver hasta el mes de junio, se aproxima al remake a través de dieciocho títulos muy significativos de distintas épocas, cinematografías y géneros.  

Las razones para abordar el remake en la historia del cine son variadas: desde volver a explotar el éxito comercial de una película, adaptándola a les exigencias y gustos del momento, hasta realizar una nueva y actualizada lectura de una obra literaria o personaje, pasando por el trasvase entre géneros.    

También se da el caso de remake de un director sobre su propia obra, ya sea para dar un nuevo punto de vista o para incorporar aquello que no le fue permitido por la censura. Un ejemplo notable es el de Hitchcock, del cual se incluyen en el ciclo sus dos versiones de El hombre que sabía demasiado, una perteneciente a la época inglesa y la otra a la norteamericana.

El ciclo incluye películas clásicas y contemporáneas; filmes de Hollywood europeos o japoneses e incluso clásicos del cine mudo, como Nosferatu (1922) de Murnau, emparejado con el remake que dirigió Herzog en 1979.

Entre las parejas de película y remake también figuran La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur y El beso de la pantera (1982) de Paul Schrader; El seductor (1971) de Don Siegel y La seducción (2017) de Sofia Coppola; Luna nueva (1940) de Howard Hawks y Primera plana (1974) de Billy Wilder; Imitación a la vida de John Stahl (1934) y de Douglas Sirk (1959), y ‘Los siete samuráis’ de Akira Kurosawa y Los siete magníficos (1960).

Los títulos seleccionados son una prueba de que el remake no se puede reducir a una comparación, muchas veces peyorativa, entre el original y su copia. Su condición de tal no debe interferir en la valoración de su calidad, como se comprueba en la primera entrega del ciclo con las dos versiones de Valor de ley.

Un ciclo didáctico

El enfoque didáctico de Básicos Filmoteca se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves, a partir de las 19 horas. La entrada de las sesiones es gratuita con la presentación del carnet de estudiante, previo al pase por taquilla.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.