Los bulos de Belén Esteban en su entrevista para Sábado Deluxe

La colaboradora de televisión Belén Esteban fue entrevistada en ‘Sábado Deluxe’ de Telecinco el pasado sábado. Nos habéis preguntado por un discurso que hizo sobre la crisis del coronavirus en nuestro país y la actuación de los políticos y lo hemos revisado. Hemos detectado que se hizo eco de algunos bulos y falsedades. Os los explicamos:

No, los exministros no tienen ningún “sueldo vitalicio”

Uno de los bulos de los que Belén Esteban se hizo eco en su discurso fue que los ministros tienen un sueldo vitalicio cuando dejan de ostentar ese cargo. La colaboradora aseguró esto después de criticar la actuación de los políticos españoles durante la crisis del coronavirus. Belén Esteban afirmó [min. 55:50] que “vengo hoy aquí sin cobrar, me gustaría saber cuantos políticos han renunciado […] cuando acaban de ser presidentes o de ser ministros a su sueldo vitalicio”.

Estas afirmaciones son falsas. Los ministros del Gobierno de España no tienen ni una paga ni una pensión ni un sueldo vitalicio cuando dejan de ostentar ese cargo.

Este bulo se ha movido durante diferentes momentos en distintos formatos (imágenes, cadenas, mensajes, etc.), pero no es cierto. Como ya os explicamos en Maldita.es, los exministros y exvicepresidentes del Gobierno no tienen derecho a un sueldo vitalicio. Lo que pueden obtener, una vez han dejado su cargo, es una paga mensual durante el mismo tiempo que hayan estado en el puesto, pero sólo hasta un máximo de dos años.

Es decir, que si ejercen durante un año como ministros tienen derecho a un año de sueldo, pero si están más de dos años sólo podrán obtenerlo durante dos. Esta indemnización es del 80% del total de su salario percibido durante su tiempo en el cargo y está regulada en el artículo 10.5 de la Ley 74/1980.

Fuente: Artículo 10.5 de la Ley 74/1980.

Los expresidentes del Gobierno, en cambio, como también os contamos ya en Maldita.es, sí que tienen derecho a percibir una paga vitalicia, que fue creada por Felipe González en 1992. Pero en ningún caso los ministros tienen derecho a una paga vitalicia por haber ostentado ese cargo.

No, el alcalde de Vigo no hizo pruebas de coronavirus en su municipio “a los que vivían allí”

Belén Esteban también afirmó durante su participación en el programa [min. 52:50] que “yo alabo al alcalde de Vigo y al alcalde de Torrejón de Ardoz, que no querían, y por sus -perdón la palabra- cojones, hicieron la prueba a los que vivían allí”. Y lo repitió en momentos posteriores, como cuando dijo [min. 59:10] “olé por el alcalde de Torrejón y el alcalde de Vigo. Y a los alcaldes que dicen que esto es populismo: una mierda para ellos” o cuando el presentador, Jorge Javier Vázquez, le dijo que una persona le había escrito diciendo que lo de Vigo era falso y Belén Esteban le respondió diciendo [min. 59:50] que “no, lo de Vigo no es falso, perdona, que yo lo he visto por la tele”.

Esteban no ha sido la primera en decir algo parecido. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes aseguró el pasado 26 de mayo en ‘Todo es mentira’ de Cuatro [min. 1:40:14] que el alcalde de Vigo “ha estado haciendo test rápidos”. Pero estas afirmaciones son falsas. 

El Ayuntamiento de Vigo, y su alcalde, Abel Caballero (PSOE), no realizaron pruebas ni test diagnósticos de coronavirus a los habitantes de este municipio gallego. En Torrejón de Ardoz (Madrid) el ayuntamiento organizó un estudio de seroprevalencia en el que se realizaron test a 104.299 personas y pruebas PCR a 5.292 personas, pero en Vigo no se realizó nada similar. Se hicieron test o pruebas PCR por parte de la sanidad pública (que depende de las comunidades autónomas y del Gobierno de España, pero no de los ayuntamientos) y de los laboratorios privados, igual que en cualquier otro lugar de España.

Así nos lo han confirmado también desde el propio Ayuntamiento de Vigo: “Nada que ver. En Vigo no se ha hecho nada parecido a lo de Torrejón de Ardoz. Desde el Ayuntamiento no lo hemos hecho. Nosotros nos atenemos a lo que dictan las autoridades sanitarias y el Gobierno. Desde el ayuntamiento no se ha hecho ningún test de este tipo, se ha actuado como en cualquier otro ayuntamiento de España, porque no es nuestra competencia”.

Además, como ya os explicamos en Maldita.es, las sociedades médicas de salud pública consideran que hacer test diagnósticos de coronavirus a toda la población en estudios como el que se ha realizado en Torrejón de Ardoz es innecesario e irresponsable.

Esteban podría estar confundiéndose y referirse al estudio de seroprevalencia de la Xunta de Galicia. Ese estudio de la Xunta sirvió para medir los anticuerpos que tenía la población gallega frente al coronavirus. Sin embargo, no se hicieron test a todos los gallegos, sino que se cogió una muestra de población, igual que hizo el Instituto de Salud Carlos III con el estudio de seroprevalencia que realizó para toda España

Otra opción es que Belén Esteban se estuviera refiriendo de forma errónea al sistema de recogida rápida de muestras para realizar pruebas de coronavirus que puso en marcha el Hospital Meixoeiro de Vigo. Pero, tal y como explicaba La Voz de Galicia, las muestras se recogían en los exteriores del mismo hospital sin que el paciente bajara de su coche, no eran pruebas a demanda, sino que el sistema funcionaba con cita. Los criterios seguían siendo los mismos: personas con síntomas, que hayan estado en zonas de riesgo y con cita, según explica el periódico gallego.

Desde el equipo de comunicación del Hospital Meixoeiro también han confirmado a Maldita.es que en Vigo no se hicieron pruebas a la población en general: “Aquí no se hizo como en Torrejón. Hicimos el estudio de test nacional y la encuesta de la Xunta, pero no test genéricos a toda la población. Ni mucho menos. Hacemos test a los grupos de riesgo o a los sanitarios, por ejemplo”.

Desde el hospital también explican que la recogida de las muestras que se tomaban a través del vehículo del paciente no eran test a toda la población que quisiera. “Se hacía con criterio facultativo. No podías venir motu propio y decir ‘me voy a hacer la prueba, les llevo una muestra’. Era una manera de facilitar el acceso a la población, pero antes el médico tenía que mandarles hacer la prueba. Y si había esa indicación, se les permitía entregar la muestra desde el coche. Tampoco podían venir en cualquier momento, se les daba una cita. Era una herramienta más para facilitar el acceso a la población y una iniciativa muy eficaz para agilizar las pruebas. Pero siempre con indicación clínica. Aún así, también teníamos equipos a domicilio para quien no se quisiera desplazar”.

Además, el Hospital Meixoeiro, a pesar de situarse en Vigo, no lo gestiona el Ayuntamiento ni el alcalde de esta ciudad. Es un hospital público que depende del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El Sergas, a su vez, forma parte de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Por lo tanto, en ningún caso el Ayuntamiento de Vigo y su alcalde han realizado test a la población de este municipio, como sí ha pasado en Torrejón de Ardoz.

No, al alcalde de Torrejón de Ardoz no “le prohibieron hacer las pruebas” de coronavirus a los habitantes de su municipio

Belén Esteban después de que Jorge Javier Vázquez pusiera en duda su afirmación sobre la realización de test de coronavirus en Vigo, le respondió diciendo [min. 1:00:10] que “tú dices que lo de Vigo es falso. ¿Y lo de Torrejón de Ardoz? Que al señor alcalde le prohibieron hacer las pruebas, le prohibieron hacer las pruebas, y usted [el alcalde] se las hizo [a los vecinos]”.

Pero esta afirmación también es falsa. Al alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez (PP), no le prohibieron realizar las pruebas de detección de coronavirus a los vecinos de su municipio.

Sobre el estudio de Torrejón de Ardoz se comentaron muchas cosas y hubo desinformación relacionada con el tema. Por ello, en Maldita.es ya explicamos que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tenía que validar el estudio del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y, así, autorizar a que se realizara.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lo explicó [min. 09:31] el 25 de mayo en una entrevista en Telemadrid: «Nosotros tenemos que validarlo desde la Dirección General de Salud Pública», resumía el consejero.

Así lo explicó también en un comunicado el 26 de mayo el propio ayuntamiento de la localidad madrileña cuando se anunciaron unas fechas para la realización de los test que no eran las reales.

Un día después, el 27 de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estableció las directrices para la realización de estudios de seroprevalencia. La Dirección General de Salud Pública, tras la publicación de esta resolución y el estudio del proyecto presentado por Torrejón, autorizó la iniciativa, según nos confirmaron desde la propia consejería.

Así, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz confirmó el 28 de mayo la realización de su estudio y comenzó a citar a los ciudadanos que quisieran realizarse los test diagnósticos a partir del día siguiente: el 29 del mismo mes.

Maldita.es ha contactado directamente con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y también nos han confirmado que nadie les prohibió realizar los test de coronavirus a sus habitantes: “Es completamente falso. El proceso fue muy sencillo. Se presentó un proyecto que la Comunidad de Madrid valoró y, como nunca se había hecho hasta ese momento, dijeron que lo tenían que estudiar. Se elaboró un reglamento que regulaba cómo se tenía que hacer. Presentamos el proyecto adaptado a ese reglamento y se aprobó unos días después y comenzamos con ello. No hubo ningún problema, era algo nuevo y faltaba una normativa, nos adaptamos a ella y se llevó a cabo. Pero nadie nos lo prohibió. No hubo ninguna prohibición”.

Desde el ayuntamiento, además, explican que primero enviaron la solicitud al Ministerio de Sanidad y “ellos nos remitieron a la consejería porque eran los competentes en ello”, pero que ni la consejería ni el ministerio ni ninguna otra administración les prohibió realizar el estudio.

Por lo tanto, es falso que al alcalde de Torrejón de Ardoz le prohibieran hacer los test diagnósticos de coronavirus a los ciudadanos de su municipio.

El estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz detectó 100 casos activos no 6.000 personas

Belén Esteban siguió hablando de los test hechos en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y aseguró [min. 1:01:10] que en el estudio de seroprevalencia que hizo el ayuntamiento de esa localidad hubo “6.000; 6.000; 6.000 personas que dieron positivo. ¡6.000 personas que dieron positivo!”.

El estudio que realizó el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz permitió detectar 5.292 personas, de las más de 100.000 testadas, con anticuerpos, pero se les hizo una prueba PCR y sólo hubo “100 positivos” , a los que aislaron “para evitar la propagación del virus”, según comunicó el consistorio municipal en su propia página web.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en su página web.

En el comunicado el ayuntamiento también explica que realizaron test rápidos a 104.299 personas y pruebas PCR a 5.292 de ellos. En total, 104.299 habitantes a los que realizaron algún tipo de prueba diagnóstica de los 139.452 ciudadanos de Torrejón de Ardoz mayores de un año. Y encontraron en ellos una prevalencia estimada de anticuerpos IgG del 20,18%, según el informe del estudio realizado por el Ayuntamiento.

En números absolutos, en el estudio se encontraron anticuerpos IgG en 5.292 personas de las más de 100.000 testadas. En declaraciones Maldita.es Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la Universidad del País Vasco, explicó que los anticuerpos IgG indican si el paciente «pudo estar infectado o haber pasado ya la infección», que es el resultado que arrojaban los test rápidos que se les realizaron.

Por ello, posteriormente se les hizo una prueba PCR a esas 5.292 personas que mostraron anticuerpos en el test rápido y sólo 100 dieron positivo en la PCR, confirmando que en aquel momento tenían coronavirus. Así nos lo ha confirmado también el propio Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

“No hubo 6.000 personas que fueran positivas. Esos son los que han tenido o que tienen carga vírica. Positivas son la gente que tiene carga vírica suficiente para infectar y que aún están en periodo infeccioso. A las personas con la carga vírica alta, que tampoco eran 6.000, después del test les mandamos hacer una PCR. Entonces ahí sí se les mide si tienen una carga vírica para infectar y es una prueba muy fidedigna. De esas pruebas salieron 100 positivos exactos, ni 101 ni 99. Estaban todos asintomáticos, pero tenían una carga muy alta y podían contagiar en ese momento. Los positivos fueron esas 100 personas, que se les confirmó con una PCR”, explican a Maldita.es desde el consistorio.

Por lo tanto, en el estudio realizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hubo algo más de 5.000 personas que tenían anticuerpos según los test rápidos, pero de ellos sólo 100 dieron positivo por coronavirus en las pruebas PCR.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.