La cola­bo­ra­do­ra de tele­vi­sión Belén Este­ban fue entre­vis­ta­da en ‘Sába­do Delu­xe’ de Tele­cin­co el pasa­do sába­do. Nos habéis pre­gun­ta­do por un dis­cur­so que hizo sobre la cri­sis del coro­na­vi­rus en nues­tro país y la actua­ción de los polí­ti­cos y lo hemos revi­sa­do. Hemos detec­ta­do que se hizo eco de algu­nos bulos y fal­se­da­des. Os los expli­ca­mos:

No, los exministros no tienen ningún “sueldo vitalicio”

Uno de los bulos de los que Belén Este­ban se hizo eco en su dis­cur­so fue que los minis­tros tie­nen un suel­do vita­li­cio cuan­do dejan de osten­tar ese car­go. La cola­bo­ra­do­ra ase­gu­ró esto des­pués de cri­ti­car la actua­ción de los polí­ti­cos espa­ño­les duran­te la cri­sis del coro­na­vi­rus. Belén Este­ban afir­mó [min. 55:50] que “ven­go hoy aquí sin cobrar, me gus­ta­ría saber cuan­tos polí­ti­cos han renun­cia­do […] cuan­do aca­ban de ser pre­si­den­tes o de ser minis­tros a su suel­do vita­li­cio”.

Estas afir­ma­cio­nes son fal­sas. Los minis­tros del Gobierno de Espa­ña no tie­nen ni una paga ni una pen­sión ni un suel­do vita­li­cio cuan­do dejan de osten­tar ese car­go.

Este bulo se ha movi­do duran­te dife­ren­tes momen­tos en dis­tin­tos for­ma­tos (imá­ge­nes, cade­nas, men­sa­jes, etc.), pero no es cier­to. Como ya os expli­ca­mos en Maldita.es, los exmi­nis­tros y exvi­ce­pre­si­den­tes del Gobierno no tie­nen dere­cho a un suel­do vita­li­cio. Lo que pue­den obte­ner, una vez han deja­do su car­go, es una paga men­sual duran­te el mis­mo tiem­po que hayan esta­do en el pues­to, pero sólo has­ta un máxi­mo de dos años.

Es decir, que si ejer­cen duran­te un año como minis­tros tie­nen dere­cho a un año de suel­do, pero si están más de dos años sólo podrán obte­ner­lo duran­te dos. Esta indem­ni­za­ción es del 80% del total de su sala­rio per­ci­bi­do duran­te su tiem­po en el car­go y está regu­la­da en el artícu­lo 10.5 de la Ley 74/1980.

Fuen­te: Artícu­lo 10.5 de la Ley 74/1980.

Los expre­si­den­tes del Gobierno, en cam­bio, como tam­bién os con­ta­mos ya en Maldita.es, sí que tie­nen dere­cho a per­ci­bir una paga vita­li­cia, que fue crea­da por Feli­pe Gon­zá­lez en 1992. Pero en nin­gún caso los minis­tros tie­nen dere­cho a una paga vita­li­cia por haber osten­ta­do ese car­go.

No, el alcalde de Vigo no hizo pruebas de coronavirus en su municipio “a los que vivían allí”

Belén Este­ban tam­bién afir­mó duran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma [min. 52:50] que “yo ala­bo al alcal­de de Vigo y al alcal­de de Torre­jón de Ardoz, que no que­rían, y por sus ‑per­dón la pala­­bra- cojo­nes, hicie­ron la prue­ba a los que vivían allí”. Y lo repi­tió en momen­tos pos­te­rio­res, como cuan­do dijo [min. 59:10] “olé por el alcal­de de Torre­jón y el alcal­de de Vigo. Y a los alcal­des que dicen que esto es popu­lis­mo: una mier­da para ellos” o cuan­do el pre­sen­ta­dor, Jor­ge Javier Váz­quez, le dijo que una per­so­na le había escri­to dicien­do que lo de Vigo era fal­so y Belén Este­ban le res­pon­dió dicien­do [min. 59:50] que “no, lo de Vigo no es fal­so, per­do­na, que yo lo he vis­to por la tele”.

Este­ban no ha sido la pri­me­ra en decir algo pare­ci­do. La expre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid Cris­ti­na Cifuen­tes ase­gu­ró el pasa­do 26 de mayo en ‘Todo es men­ti­ra’ de Cua­tro [min. 1:40:14] que el alcal­de de Vigo “ha esta­do hacien­do test rápi­dos”. Pero estas afir­ma­cio­nes son fal­sas. 

El Ayun­ta­mien­to de Vigo, y su alcal­de, Abel Caba­lle­ro (PSOE), no rea­li­za­ron prue­bas ni test diag­nós­ti­cos de coro­na­vi­rus a los habi­tan­tes de este muni­ci­pio galle­go. En Torre­jón de Ardoz (Madrid) el ayun­ta­mien­to orga­ni­zó un estu­dio de sero­pre­va­len­cia en el que se rea­li­za­ron test a 104.299 per­so­nas y prue­bas PCR a 5.292 per­so­nas, pero en Vigo no se reali­zó nada simi­lar. Se hicie­ron test o prue­bas PCR por par­te de la sani­dad públi­ca (que depen­de de las comu­ni­da­des autó­no­mas y del Gobierno de Espa­ña, pero no de los ayun­ta­mien­tos) y de los labo­ra­to­rios pri­va­dos, igual que en cual­quier otro lugar de Espa­ña.

Así nos lo han con­fir­ma­do tam­bién des­de el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Vigo: “Nada que ver. En Vigo no se ha hecho nada pare­ci­do a lo de Torre­jón de Ardoz. Des­de el Ayun­ta­mien­to no lo hemos hecho. Noso­tros nos ate­ne­mos a lo que dic­tan las auto­ri­da­des sani­ta­rias y el Gobierno. Des­de el ayun­ta­mien­to no se ha hecho nin­gún test de este tipo, se ha actua­do como en cual­quier otro ayun­ta­mien­to de Espa­ña, por­que no es nues­tra com­pe­ten­cia”.

Ade­más, como ya os expli­ca­mos en Maldita.es, las socie­da­des médi­cas de salud públi­ca con­si­de­ran que hacer test diag­nós­ti­cos de coro­na­vi­rus a toda la pobla­ción en estu­dios como el que se ha rea­li­za­do en Torre­jón de Ardoz es inne­ce­sa­rio e irres­pon­sa­ble.

Este­ban podría estar con­fun­dién­do­se y refe­rir­se al estu­dio de sero­pre­va­len­cia de la Xun­ta de Gali­cia. Ese estu­dio de la Xun­ta sir­vió para medir los anti­cuer­pos que tenía la pobla­ción galle­ga fren­te al coro­na­vi­rus. Sin embar­go, no se hicie­ron test a todos los galle­gos, sino que se cogió una mues­tra de pobla­ción, igual que hizo el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III con el estu­dio de sero­pre­va­len­cia que reali­zó para toda Espa­ña

Otra opción es que Belén Este­ban se estu­vie­ra refi­rien­do de for­ma erró­nea al sis­te­ma de reco­gi­da rápi­da de mues­tras para rea­li­zar prue­bas de coro­na­vi­rus que puso en mar­cha el Hos­pi­tal Mei­xoei­ro de Vigo. Pero, tal y como expli­ca­ba La Voz de Gali­cia, las mues­tras se reco­gían en los exte­rio­res del mis­mo hos­pi­tal sin que el pacien­te baja­ra de su coche, no eran prue­bas a deman­da, sino que el sis­te­ma fun­cio­na­ba con cita. Los cri­te­rios seguían sien­do los mis­mos: per­so­nas con sín­to­mas, que hayan esta­do en zonas de ries­go y con cita, según expli­ca el perió­di­co galle­go.

Des­de el equi­po de comu­ni­ca­ción del Hos­pi­tal Mei­xoei­ro tam­bién han con­fir­ma­do a Maldita.es que en Vigo no se hicie­ron prue­bas a la pobla­ción en gene­ral: “Aquí no se hizo como en Torre­jón. Hici­mos el estu­dio de test nacio­nal y la encues­ta de la Xun­ta, pero no test gené­ri­cos a toda la pobla­ción. Ni mucho menos. Hace­mos test a los gru­pos de ries­go o a los sani­ta­rios, por ejem­plo”.

Des­de el hos­pi­tal tam­bién expli­can que la reco­gi­da de las mues­tras que se toma­ban a tra­vés del vehícu­lo del pacien­te no eran test a toda la pobla­ción que qui­sie­ra. “Se hacía con cri­te­rio facul­ta­ti­vo. No podías venir motu pro­pio y decir ‘me voy a hacer la prue­ba, les lle­vo una mues­tra’. Era una mane­ra de faci­li­tar el acce­so a la pobla­ción, pero antes el médi­co tenía que man­dar­les hacer la prue­ba. Y si había esa indi­ca­ción, se les per­mi­tía entre­gar la mues­tra des­de el coche. Tam­po­co podían venir en cual­quier momen­to, se les daba una cita. Era una herra­mien­ta más para faci­li­tar el acce­so a la pobla­ción y una ini­cia­ti­va muy efi­caz para agi­li­zar las prue­bas. Pero siem­pre con indi­ca­ción clí­ni­ca. Aún así, tam­bién tenía­mos equi­pos a domi­ci­lio para quien no se qui­sie­ra des­pla­zar”.

Ade­más, el Hos­pi­tal Mei­xoei­ro, a pesar de situar­se en Vigo, no lo ges­tio­na el Ayun­ta­mien­to ni el alcal­de de esta ciu­dad. Es un hos­pi­tal públi­co que depen­de del Ser­vi­cio Galle­go de Salud (Ser­gas). El Ser­gas, a su vez, for­ma par­te de la Con­se­je­ría de Sani­dad de la Xun­ta de Gali­cia.

Por lo tan­to, en nin­gún caso el Ayun­ta­mien­to de Vigo y su alcal­de han rea­li­za­do test a la pobla­ción de este muni­ci­pio, como sí ha pasa­do en Torre­jón de Ardoz.

No, al alcalde de Torrejón de Ardoz no “le prohibieron hacer las pruebas” de coronavirus a los habitantes de su municipio

Belén Este­ban des­pués de que Jor­ge Javier Váz­quez pusie­ra en duda su afir­ma­ción sobre la rea­li­za­ción de test de coro­na­vi­rus en Vigo, le res­pon­dió dicien­do [min. 1:00:10] que “tú dices que lo de Vigo es fal­so. ¿Y lo de Torre­jón de Ardoz? Que al señor alcal­de le prohi­bie­ron hacer las prue­bas, le prohi­bie­ron hacer las prue­bas, y usted [el alcal­de] se las hizo [a los veci­nos]”.

Pero esta afir­ma­ción tam­bién es fal­sa. Al alcal­de de Torre­jón de Ardoz, Igna­cio Váz­quez (PP), no le prohi­bie­ron rea­li­zar las prue­bas de detec­ción de coro­na­vi­rus a los veci­nos de su muni­ci­pio.

Sobre el estu­dio de Torre­jón de Ardoz se comen­ta­ron muchas cosas y hubo des­in­for­ma­ción rela­cio­na­da con el tema. Por ello, en Maldita.es ya expli­ca­mos que la Direc­ción Gene­ral de Salud Públi­ca de la Comu­ni­dad de Madrid tenía que vali­dar el estu­dio del Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz y, así, auto­ri­zar a que se rea­li­za­ra.

El con­se­je­ro de Sani­dad de la Comu­ni­dad de Madrid, Enri­que Ruiz Escu­de­ro, lo expli­có [min. 09:31] el 25 de mayo en una entre­vis­ta en Tele­ma­drid: “Noso­tros tene­mos que vali­dar­lo des­de la Direc­ción Gene­ral de Salud Públi­ca”, resu­mía el con­se­je­ro.

Así lo expli­có tam­bién en un comu­ni­ca­do el 26 de mayo el pro­pio ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad madri­le­ña cuan­do se anun­cia­ron unas fechas para la rea­li­za­ción de los test que no eran las reales.

Un día des­pués, el 27 de mayo, la Con­se­je­ría de Sani­dad de la Comu­ni­dad de Madrid esta­ble­ció las direc­tri­ces para la rea­li­za­ción de estu­dios de sero­pre­va­len­cia. La Direc­ción Gene­ral de Salud Públi­ca, tras la publi­ca­ción de esta reso­lu­ción y el estu­dio del pro­yec­to pre­sen­ta­do por Torre­jón, auto­ri­zó la ini­cia­ti­va, según nos con­fir­ma­ron des­de la pro­pia con­se­je­ría.

Así, el Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz con­fir­mó el 28 de mayo la rea­li­za­ción de su estu­dio y comen­zó a citar a los ciu­da­da­nos que qui­sie­ran rea­li­zar­se los test diag­nós­ti­cos a par­tir del día siguien­te: el 29 del mis­mo mes.

Maldita.es ha con­tac­ta­do direc­ta­men­te con el Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz y tam­bién nos han con­fir­ma­do que nadie les prohi­bió rea­li­zar los test de coro­na­vi­rus a sus habi­tan­tes: “Es com­ple­ta­men­te fal­so. El pro­ce­so fue muy sen­ci­llo. Se pre­sen­tó un pro­yec­to que la Comu­ni­dad de Madrid valo­ró y, como nun­ca se había hecho has­ta ese momen­to, dije­ron que lo tenían que estu­diar. Se ela­bo­ró un regla­men­to que regu­la­ba cómo se tenía que hacer. Pre­sen­ta­mos el pro­yec­to adap­ta­do a ese regla­men­to y se apro­bó unos días des­pués y comen­za­mos con ello. No hubo nin­gún pro­ble­ma, era algo nue­vo y fal­ta­ba una nor­ma­ti­va, nos adap­ta­mos a ella y se lle­vó a cabo. Pero nadie nos lo prohi­bió. No hubo nin­gu­na prohi­bi­ción”.

Des­de el ayun­ta­mien­to, ade­más, expli­can que pri­me­ro envia­ron la soli­ci­tud al Minis­te­rio de Sani­dad y “ellos nos remi­tie­ron a la con­se­je­ría por­que eran los com­pe­ten­tes en ello”, pero que ni la con­se­je­ría ni el minis­te­rio ni nin­gu­na otra admi­nis­tra­ción les prohi­bió rea­li­zar el estu­dio.

Por lo tan­to, es fal­so que al alcal­de de Torre­jón de Ardoz le prohi­bie­ran hacer los test diag­nós­ti­cos de coro­na­vi­rus a los ciu­da­da­nos de su muni­ci­pio.

El estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz detectó 100 casos activos no 6.000 personas

Belén Este­ban siguió hablan­do de los test hechos en el muni­ci­pio madri­le­ño de Torre­jón de Ardoz y ase­gu­ró [min. 1:01:10] que en el estu­dio de sero­pre­va­len­cia que hizo el ayun­ta­mien­to de esa loca­li­dad hubo “6.000; 6.000; 6.000 per­so­nas que die­ron posi­ti­vo. ¡6.000 per­so­nas que die­ron posi­ti­vo!”.

El estu­dio que reali­zó el Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz per­mi­tió detec­tar 5.292 per­so­nas, de las más de 100.000 tes­ta­das, con anti­cuer­pos, pero se les hizo una prue­ba PCR y sólo hubo “100 posi­ti­vos” , a los que ais­la­ron “para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus”, según comu­ni­có el con­sis­to­rio muni­ci­pal en su pro­pia pági­na web.

Fuen­te: Comu­ni­ca­do del Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz en su pági­na web.

En el comu­ni­ca­do el ayun­ta­mien­to tam­bién expli­ca que rea­li­za­ron test rápi­dos a 104.299 per­so­nas y prue­bas PCR a 5.292 de ellos. En total, 104.299 habi­tan­tes a los que rea­li­za­ron algún tipo de prue­ba diag­nós­ti­ca de los 139.452 ciu­da­da­nos de Torre­jón de Ardoz mayo­res de un año. Y encon­tra­ron en ellos una pre­va­len­cia esti­ma­da de anti­cuer­pos IgG del 20,18%, según el infor­me del estu­dio rea­li­za­do por el Ayun­ta­mien­to.

En núme­ros abso­lu­tos, en el estu­dio se encon­tra­ron anti­cuer­pos IgG en 5.292 per­so­nas de las más de 100.000 tes­ta­das. En decla­ra­cio­nes Maldita.es Gui­ller­mo Quin­dós, cate­drá­ti­co de Micro­bio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, expli­có que los anti­cuer­pos IgG indi­can si el pacien­te “pudo estar infec­ta­do o haber pasa­do ya la infec­ción”, que es el resul­ta­do que arro­ja­ban los test rápi­dos que se les rea­li­za­ron.

Por ello, pos­te­rior­men­te se les hizo una prue­ba PCR a esas 5.292 per­so­nas que mos­tra­ron anti­cuer­pos en el test rápi­do y sólo 100 die­ron posi­ti­vo en la PCR, con­fir­man­do que en aquel momen­to tenían coro­na­vi­rus. Así nos lo ha con­fir­ma­do tam­bién el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz.

“No hubo 6.000 per­so­nas que fue­ran posi­ti­vas. Esos son los que han teni­do o que tie­nen car­ga víri­ca. Posi­ti­vas son la gen­te que tie­ne car­ga víri­ca sufi­cien­te para infec­tar y que aún están en perio­do infec­cio­so. A las per­so­nas con la car­ga víri­ca alta, que tam­po­co eran 6.000, des­pués del test les man­da­mos hacer una PCR. Enton­ces ahí sí se les mide si tie­nen una car­ga víri­ca para infec­tar y es una prue­ba muy fide­dig­na. De esas prue­bas salie­ron 100 posi­ti­vos exac­tos, ni 101 ni 99. Esta­ban todos asin­to­má­ti­cos, pero tenían una car­ga muy alta y podían con­ta­giar en ese momen­to. Los posi­ti­vos fue­ron esas 100 per­so­nas, que se les con­fir­mó con una PCR”, expli­can a Maldita.es des­de el con­sis­to­rio.

Por lo tan­to, en el estu­dio rea­li­za­do por el Ayun­ta­mien­to de Torre­jón de Ardoz hubo algo más de 5.000 per­so­nas que tenían anti­cuer­pos según los test rápi­dos, pero de ellos sólo 100 die­ron posi­ti­vo por coro­na­vi­rus en las prue­bas PCR.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia