El presupuesto para mascletaes pasa de 8.000 a 8.500 euros y el de la Nit del Foc, 50.000 a 75.000

Nit del Foc.

La Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra Fes­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia ha anun­cia­do este mar­tes que los cas­ti­llos de Fallas y la Nit del Foc pasa­rán a dis­pa­rar­se de la zona del anti­guo cau­ce en la Ala­me­da a la par­te de atrás del Palau de Les Arts, un lugar que se con­si­de­ra “emble­má­ti­co, más des­cen­tra­li­za­do, con bue­na acce­si­bi­li­dad y que la gen­te cono­ce”, según ha sub­ra­ya­do el edil Car­los Galia­na.

Así lo ha reve­la­do este mar­tes Galia­na en rue­da de pren­sa jun­to con el arqui­tec­to y dise­ña­dor de espec­tácu­los Miguel Vidal, la pre­si­den­ta de Piro­val, María José Lora, y la geren­te de Piro­téc­nia Aita­na, Isa­bel Bena­vent, en la que han dado a cono­cer este acuer­do con el sec­tor, que per­mi­ti­rá incre­men­tar sus­tan­cial­men­te los pre­su­pues­tos de mas­cle­taes y cas­ti­llos en las Fallas.

El amplio espa­cio per­mi­ti­rá una mejor visi­bi­li­dad por par­te del públi­co y mayo­res posi­bi­li­da­des crea­ti­vas y artís­ti­cas, tal como han sub­ra­ya­do los repre­sen­tan­tes de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la piro­tec­nia.

Según ha expli­ca­do el edil, “lle­va­mos mucho tiem­po bus­can­do un espa­cio más ade­cua­do que el río para los dis­pa­ros, dado que el anti­guo cau­ce pre­sen­ta difi­cul­ta­des, como la obli­ga­ción para las empre­sas piro­téc­ni­cas de sal­var el pre­til, que aca­ba sien­do un lugar dema­sia­do con­cen­tra­do y que con­di­cio­na el tipo de dis­pa­ro”.

Por ello, des­de el Ayun­ta­mien­to y Piro­Val se ha esta­do pro­ban­do dife­ren­tes luga­res: el últi­mo fue el pasa­do Nou d’Oc­tu­bre, en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca. La pro­pues­ta del sec­tor piro­téc­ni­co, que ha obte­ni­do el apo­yo del Ayun­ta­mien­to y el vis­to bueno de la Poli­cía Local y Bom­be­ros, será el espa­cio situa­do en la par­te pos­te­rior del Palau de Les Arts, “una zona amplia, des­cen­tra­li­za­da, situa­da al mis­mo nivel que los espec­ta­do­res, por lo que per­mi­te ver los dis­pa­ros y las car­ca­sas, y es fácil­men­te acce­si­ble”, ha sub­ra­ya­do Galia­na.

María José Lora ha indi­ca­do que no esta­ban “muy con­ten­tos” con el espa­cio de la Ala­me­da y con­si­de­ra­ban que Valèn­cia “nece­si­ta un pun­to de fue­go emble­má­ti­co, que esté cen­tra­do” y por ello ase­gu­ran que esta ubi­ca­ción está en un empla­za­mien­to “téc­ni­ca­men­te per­fec­to y lo que hay a su alre­de­dor es espec­ta­cu­lar y va a ser un éxi­to”. “Va a lucir a la hora del mon­ta­je y visual­men­te el públi­co va ver­lo des­de muchos sitios y va a dis­fru­tar más de la ampli­tud del lugar”, ha cele­bra­do Lora.

Por su par­te, Miguel Vidal ha expli­ca­do las ven­ta­jas de la nue­va loca­li­za­ción: expla­na­das más amplias, la zona del mon­ta­je de los cohe­tes es ele­va­da y está a la mis­ma altu­ra que el públi­co, el fron­tis del cas­ti­llo con­ta­rá con 200 metros –el ante­rior tenía 60- y el mate­rial del sue­lo es asfal­to y no tie­rra.

Pre­gun­ta­do por la posi­bi­li­dad de que el cam­bio de empla­za­mien­to pue­da supo­ner un mayor gas­to a los piro­téc­ni­cos, Vidal ha sub­ra­ya­do que será jus­to “al revés”: “Al ser una posi­ción más ele­va­da, el cali­bre que se va a uti­li­zar no va a hacer fal­ta que sea tan gran­de para que sea igual de vis­to­so y el fron­tis de Les Arts, al ser más amplio, va a per­mi­tir un cas­ti­llo mucho más artís­ti­co”.

Mayor inversión

Asi­mis­mo, el con­ce­jal de Cul­tu­ra Fes­ti­va ha anun­cia­do una subi­da en la inver­sión en los espec­tácu­los de piro­téc­nia. En con­jun­to, el pre­su­pues­to duran­te el año que comien­za ascien­de a 465.000 euros (el año pasa­do fue de 300.000), lo que supo­ne un aumen­to del 55%, que supera “con cre­ces” la peti­ción del sec­tor, que era del 30%.

De esta mane­ra se pasa­rá de los 8.000 euros por mas­cle­tà de 2022 a 8.500 euros (en 2015 el gas­to era de 4.500); los cas­ti­llos de fue­gos arti­fi­cia­les ascien­den de 20.000 a 30.000 euros y la Nit del Foc pasa de 50.000 a 75.000 euros, la de mayor pre­su­pues­to de la his­to­ria de las Fallas. “Es la Nit del Foc más cara de la his­to­ria, pero no es un gas­to: es una inver­sión”, ha defen­di­do el con­ce­jal.

En segun­do lugar, el edil ha des­ta­ca­do las sub­ven­cio­nes muni­ci­pa­les para las comi­sio­nes falle­ras que pro­gra­men acti­vi­da­des y espec­tácu­los piro­téc­ni­cos, lo mis­mo que se dan ayu­das para músi­ca o ilu­mi­na­ción. “Este año entran las pri­me­ras ayu­das por valor de 75.000 euros para todas las comi­sio­nes que apues­tan por el sec­tor en sus res­pec­ti­vas demar­ca­cio­nes”, ha expli­ca­do.

Galia­na ha insis­ti­do en que de este aumen­to de pre­su­pues­to “se bene­fi­cia todo el mun­do”: “Hace que la gen­te se movi­li­ce y que los comer­cios y la hos­te­le­ría reci­ban más apoyo”.Copiar al por­ta­pa­pe­les

Impri­mir

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia