La Con­fe­de­ra­ció del Come­rç, Ser­vi­cis i Autò­noms de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (Con­fe­co­me­rç CV) con­si­de­ra incom­pren­si­ble que en la comi­sión espe­cial para la Recons­truc­ción Social, Eco­nó­mi­ca y Sani­ta­ria de Les Corts no haya repre­sen­ta­ción del comer­cio, tenien­do en cuen­ta su peso y valor aña­di­do den­tro del teji­do empre­sa­rial y de las apor­ta­cio­nes que podrían tras­la­dar en mate­ria de desa­rro­llo terri­to­rial para la Comu­ni­tat, como fuen­te prin­ci­pal de rique­za de los muni­ci­pios, ante un esce­na­rio tan impor­tan­te como es la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la auto­no­mía de la que depen­den miles de fami­lias y tra­ba­ja­do­res.

El comer­cio en la Comu­ni­tat, según datos del infor­me de dis­tri­bu­ción comer­cial de PATECO y Gene­ra­li­tat, alcan­za los 61.616 loca­les comer­cia­les, el 33.5% de los loca­les acti­vos de la auto­no­mía, y gene­ra 210.983 empleos direc­tos, inyec­tan­do al sis­te­ma  4.410.388.632 € en suel­dos y sala­rios, y 1.181.544.828 € en inver­sión en acti­vos mate­ria­les. Ade­más, el peque­ño comer­cio es un sec­tor que con­tri­bu­ye a mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía de la Comu­ni­tat, por lo que estas cifras ponen en evi­den­cia que el comer­cio es uno de los gran­des pila­res en los que se sus­ten­ta nues­tra eco­no­mía.

Repre­sen­ta­mos el 13% del PIB a nivel nacio­nal y el 11,2% de las afi­lia­cio­nes de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y según fuen­tes de CEOE somos el sec­tor que más empleo con esta­bi­li­dad gene­ra, al tener un 77,5% de asa­la­ria­dos con con­tra­to inde­fi­ni­do, por enci­ma del pro­me­dio que se sitúa en 73,2%.

El comer­cio ha sido uno de los gran­des per­ju­di­ca­dos en esta cri­sis, en la que cer­ca del  70% de los comer­cios tuvie­ron que cerrar por el esta­do de alar­ma, y es uno de los  sec­to­res que ha teni­do más tra­ba­ja­do­res en ERTE. Las medi­das de apo­yo del Gobierno Cen­tral y Auto­nó­mi­co han sido insu­fi­cien­tes, y tam­po­co los ICO han dado res­pues­ta a las nece­si­da­des de la gran mayo­ría de pymes y autó­no­mos.

El par­la­men­to auto­nó­mi­co ha cons­ti­tui­do la Comi­sión, con el fin de pro­mo­ver  la recons­truc­ción social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria, en la que, ade­más de la CEV, legí­ti­mo repre­sen­tan­te del con­jun­to del teji­do empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, úni­ca­men­te se ha dado cabi­da, como repre­sen­tan­tes sec­to­ria­les del teji­do pro­duc­ti­vo de la auto­no­mía, a agri­cul­to­res y hote­le­ría. Sin embar­go, los dos gran­des sub­sec­to­res del sec­tor ser­vi­cios (64.4% del PIB de la Comu­ni­tat Valen­cia­na), como es hos­te­le­ría y comer­cio, no han sido recla­ma­dos a la hora de rea­li­zar apor­ta­cio­nes para esta Comi­sión.

Según datos del infor­me de la dis­tri­bu­ción comer­cial del PATECO de 2018 sobre el con­jun­to de acti­vi­da­des de ser­vi­cios, la hos­te­le­ría lide­ra el cre­ci­mien­to de empleo, con una varia­ción del 4,1% , segui­da del trans­por­te 3,3 %, y de la acti­vi­dad comer­cial el 2%, con­fir­man­do así que “somos sec­to­res estra­té­gi­cos para la eco­no­mía, si bien los par­ti­dos del Botá­nic no han con­si­de­ra­do ni a la res­tau­ra­ción y ni al comer­cio como inte­gran­tes de esta Comi­sión, a pesar de su rele­van­cia, tal o con­fir­man los datos, y de la reper­cu­sión por el impac­to del coro­na­vi­rus que ha obli­ga­do duran­te dos meses a cerrar sus nego­cios”, afir­man des­de la con­fe­de­ra­ción.

El pre­si­den­te de Con­fe­co­me­rç CV y tam­bién vice­pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Comer­cio (CEC), Rafael Torres seña­la que la recu­pe­ra­ción de la Comu­ni­tat no será total, si no se cuen­ta con un sec­tor tan estra­té­gi­co como es el comer­cio, para abor­dar y tra­zar la hoja de ruta, que ser­vi­rá para poten­ciar nues­tro teji­do empre­sa­rial, fun­da­men­tal­men­te for­ma­do por pymes, micropy­mes y autó­no­mos. El peque­ño comer­cio ha sufri­do direc­ta­men­te el impac­to del Covid-19 y aho­ra mis­mo es uno de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, que requie­re de solu­cio­nes inme­dia­tas para poder paliar los efec­tos pro­du­ci­dos por la pan­de­mia.

“El peque­ño comer­cio se encuen­tra en una situa­ción deli­ca­da, que nece­si­ta de actua­cio­nes, enfo­ca­das al for­ta­le­ci­mien­to de la capa­ci­dad e impul­so de miles de peque­ñas empre­sas, que for­man par­te del sec­tor, ya que en caso de no adop­tar medi­das esta­re­mos ante un pano­ra­ma deso­la­dor, con cie­rres inmi­nen­tes y pér­di­da de empleo para miles de fami­lias que depen­den de un sec­tor, vital para pro­mo­ver la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de ciu­da­des y muni­ci­pios como es el comer­cio de pro­xi­mi­dad”, ha apun­ta­do Torres.

El pequeño comercio en fase 2

El peque­ño comer­cio de la Comu­ni­tat se encuen­tra en fase 2, por lo que poco a poco va recu­pe­ran­do gra­dual­men­te el ejer­ci­cio de su acti­vi­dad, avan­zan­do  en el Plan de Deses­ca­la­da, si bien el con­su­mo se encuen­tra aho­ra mis­mo debi­li­ta­do y nece­si­ta de accio­nes de impul­so, sien­do fun­da­men­tal dise­ñar polí­ti­cas que per­mi­tan enca­mi­nar­se hacia el camino de vuel­ta a la nor­ma­li­dad.

Los comer­cios de pro­xi­mi­dad y mer­ca­dos de barrio han adap­ta­do sus esta­ble­ci­mien­tos, apos­tan­do por la máxi­ma segu­ri­dad e higie­ne, y se espe­ra que en esta fase 2 se pue­da ir recu­pe­ran­do pro­gre­si­va­men­te las ven­tas, aun­que para ello se requie­re de actua­cio­nes de incen­ti­vo que favo­rez­can direc­ta­men­te la recu­pe­ra­ción del sec­tor.

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