Las Aso­cia­cio­nes de Hos­te­le­ría denun­cian que la deci­sión del Minis­te­rio de Sani­dad de que los loca­les de ocio no abran en Fase 3 pro­mue­ve la pro­li­fe­ra­ción del bote­llón como alter­na­ti­va para el ocio y a la orga­ni­za­ción de todo tipo de fies­tas pri­va­das, en espa­cios sin con­trol, fies­tas orga­ni­za­das en espa­cios al aire libre o afters clan­des­ti­nos.

Sólo duran­te el pasa­do fin de sema­na, han pro­li­fe­ra­do nume­ro­sas fies­tas y bote­llo­nes, gene­ran­do pro­ble­mas de orden públi­co, como se han refle­ja­do en los medios de comu­ni­ca­ción.

Ante esta situa­ción, las aso­cia­cio­nes de hos­te­le­ría recla­man la acti­va­ción de una mesa de tra­ba­jo, con carác­ter urgen­te, entre el Minis­te­rio de Sani­dad y el sec­tor que per­mi­ta acla­rar el calen­da­rio de la deses­ca­la­da y la apli­ca­ción de los pro­to­co­los que per­mi­tan afron­tar con garan­tías la vuel­ta a la nue­va nor­ma­li­dad en los esta­ble­ci­mien­tos de ocio noc­turno.

Asi­mis­mo, recla­man poder abrir duran­te la Fase 3 acor­de con las direc­tri­ces esta­ble­ci­das en la guía de Medi­das para la reduc­ción del con­ta­gio por el Coro­na­vi­rus ela­bo­ra­das con el ICTE y que cuen­ta con la vali­da­ción del Minis­te­rio de Sani­dad.

La publi­ca­ción del BOE, del sába­do 30 de mayo, des­car­tó la reaper­tu­ra de las dis­co­te­cas, bares espe­cia­les y pubs en Fase 3, lo que supo­ne una inse­gu­ri­dad y fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción en la aper­tu­ra de los nego­cios, supo­nien­do un daño injus­ti­fi­ca­do, pese a que en los acuer­dos del Con­se­jo de Minis­tros del 28 de abril sí se incluía en la ter­ce­ra fase la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad del ocio noc­turno.

Para las Aso­cia­cio­nes de Hos­te­le­ría, el cam­bio de cri­te­rio del Minis­te­rio de Sani­dad igno­ra por com­ple­to que el sec­tor ha sido uno de los pri­me­ros en defi­nir una guía ofi­cial de medi­das para sal­va­guar­dar la segu­ri­dad de clien­tes y tra­ba­ja­do­res, con una serie de pro­to­co­los cuya imple­men­ta­ción con­tem­plan la pre­sen­ta­ción de decla­ra­cio­nes res­pon­sa­bles y/o audi­to­rías que eva­lua­rán de for­ma exter­na e inde­pen­dien­te los pro­ce­di­mien­tos de implan­ta­ción, inte­gra­do en el dis­tin­ti­vo HOSTELERIA SEGURA.

Con esta actua­ción, el Gobierno pone en gra­ve peli­gro una vez más el futu­ro de miles de empre­sas y de los pues­tos de tra­ba­jo, si no se cam­bia el cri­te­rio.

Ade­más, en un momen­to en el que se está pro­du­cien­do mayor cele­ri­dad en pro­ce­sos de aper­tu­ra y nor­ma­li­za­ción de acti­vi­da­des, se dis­cri­mi­na a Pubs, Bares Espe­cia­les y Dis­co­te­cas. Más aún, en un con­tex­to en el que se fle­xi­bi­li­zan las reunio­nes de ami­gos y fami­lia­res con un núme­ro mayor de asis­ten­tes, se anun­cia la acti­va­ción de los vue­los inter­na­cio­na­les a par­tir del 1 de julio, se abre el acce­so a las pla­yas y pis­ci­nas y esta­mos a las puer­tas de la aper­tu­ra de las fron­te­ras inter­pro­vin­cia­les.

Aho­ra, y ante esta deci­sión que pedi­mos que se fle­xi­bi­li­ce, “nos enfren­ta­mos a una situa­ción en la que el ocio noc­turno se va a desa­rro­llar en espa­cios sin nin­gún tipo de con­trol; cuan­do, insis­ti­mos, se podía haber plan­tea­do una deses­ca­la­da pro­gre­si­va con­tan­do con toda una bate­ría de medi­das y pro­to­co­los como los esta­ble­ci­dos por el Minis­te­rio de Sani­dad”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia