Los mercados valencianos recogen ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos

La iniciativa se ha iniciado este miércoles y se prolongará hasta el 12 de Julio

Los mercados municipales de la Comunitat Valenciana han iniciado una campaña de recogida de ayuda destinada a más de 2.000 ciudadanos ucranianos acogidos por familias. La iniciativa impulsada  por Confemercats y la Fundación Juntos Por la Vida se prolongará hasta el 12 de Julio. La acción se enmarca dentro de la semana del Día Mundial del Refugiado. Todas las donaciones que se recojan en los 14 mercados participantes se destinarán al centro de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en la Comunitat Valenciana, impulsado por el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, en colaboración con la Fundación Juntos Por la Vida. Se necesitan principalmente alimentos y productos de higiene.

En los mercados se han habilitado puntos de recogida donde se pueden depositar las donaciones en horario de venta al público. Voluntarios de la organización recogerán y llevarán el material al almacén para que sea distribuido.

La presidenta de Confemercats, Merche  Gayet, ha señalado que «con esta campaña queremos inundar nuestros mercados municipales de solidaridad con el lema Ayudadesdetumercado. «Los mercados nos hemos volcado  en esta iniciativa de la que esperamos conseguir, en nuestros puntos de recogida y gracias al apoyo de todos, la mayor cantidad de productos posible para ayudar a un colectivo vulnerable que sufre las consecuencias de este grave conflicto bélico», ha señalado Gayet.

El almacén de ayuda humanitaria, situado en el municipio valenciano de Liria y cuenta  con el apoyo  empresarial del grupo Sanz, que facilita ayuda a los refugiados que han llegado a Valencia de lo esencial durante un tiempo. Desde que se abrió, el 31 de Marzo, se ha facilitado más de 1.800  asistencias a familias y se han recepcionado unas 70 donaciones de ayuda por un cantidad que supera las 190 toneladas.

En estos momentos la principal necesidad está relacionada con la alimentación, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, y limpieza del hogar.

Pueden recoger esta ayuda  los refugiados que han llegado a distintas poblaciones de la Comunitat  Valenciana, tienen necesidades de emergencia, y se identifican como desplazados ucranianos. Juntos por la Vida colabora en el almacén y facilita  la información y contacta con las familias  ayudándoles en la recogida del material.

Entre los mercados que colaboran en esta acción figuran: Mercado Colón, Mercado Castilla, Mercado Russafa, Mercado Cabanyal, Mercado Carcaixent, Mercado Benicalap, Mercado Central Valencia, Mercado Rojas Clemente, Mercado Central de Castellón, Mercado Onda, Mercado Tradicional Mislata, Mercat Tavernes de la Valldigna, Mercat de Benicarló ,Mercado de Torrefiel.

La Fundación  Juntos Por la Vida fue la primera organización española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en  Przemysl. Allí un equipo de voluntarios ha estado colaborando en la evacuación de refugiados y organizando su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria. Los voluntarios continúan trabajando en Ucrania  y en  la frontera en proyectos de ayuda.

En su campaña de emergencia, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado a España a más de 2.000 refugiados, especialmente mujeres, y niños y niñas, de los que principalmente han llegado a la Comunitat, en su mayoría acogidos por familias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.