Los dos museos ubicados en el Centro La Beneficencia, Museu de Prehistòria de València y Museu Valencià de Etnologia de la Diputació de València, preparan dos citas relevantes en la agenda de los museos: la MuseumWeek 2020 y la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo.
Nacida a propuesta de los museos franceses en 2014, MuseumWeek es un acontecimiento internacional para reforzar el papel de los museos en la sociedad contemporánea. La sociedad globalizada convoca en la MuseumWeek un espacio para la reflexión y para el refuerzo de la misión de los museos: reivindicar los aspectos humanistas y de fortalecimiento de las sociedades a través de la cultura y las nuevas tecnologías con el público más joven.
Con las sucesivas ediciones el festival ha ido creciendo en colaboradores, hasta llegar a los 60.000 participantes de 100 países en la edición de 2019. Los Museos de Prehistòria y de Etnologia han sido fieles a este encuentro virtual que se desarrollará a través de las redes sociales entre el 11 y el 17 de mayo.
El acontecimiento resulta una buena ocasión para “reactivar la mirada crítica y social de los museos”, ha señalado el diputado del área de cultura, Xavier Rius.
Siete temas y siete hastags
La edición del MuseumWeek 2020 está muy orientada a la plataforma twitter, y se fundamenta en siete temas, que serán etiquetados en siete hastags diferentes, abiertos a la participación ciudadana.
Los hashtags propuestos para las comunicaciones en redes sociales son los siguientes:
- Lunes 11: #heroesMW, dedicado a los trabajadores y trabajadoras que han hecho frente a la pandemia.
- Martes 12: el motivo de inspiración será #CultureInQuarantineMW, una invitación a realizar trabajos desde casa.
- Miércoles 13: un homenaje a la colectividad, la comunidad y los esfuerzos conjuntos.
- Jueves 14: #MuseumMomentsMW. Una buena ocasión para recordar los mejores momentos de cada museo.
- Viernes 15: Dedicaremos una mirada crítica sobre el cambio climático #ClimateMW.
- Sábado 16: Con el lema #TechnologyMWtrataremos de explorar las nuevas relaciones del museo con la tecnología
- Domingo 17: Final y clausura del acontecimiento con el deseo de un sueño, aspirar en un mundo mejor #DreamsMW
Los museos mantienen en estos días una muy activa presencia en las redes sociales habituales: Facebook, Twitter e Instagram, con toda clase de propuestas para entretener y difundir el patrimonio cultural a sus seguidores, los materiales arqueológicos y etnológicos, juegos, fotografías y un largo repertorio de recursos.
Por otro lado, de camino a la celebración del próximo Día de los Museos, y según ha explicado el diputado de Cultura, Xavier Rius, “coincidimos plenamente con el tema de este año, ‘la diversidad y la inclusión cultural’, aspectos que desde hace tiempo ya venimos trabajando, en consonancia con las líneas de la museología actual. Hemos sido promotores del programa Friendly Museums — Museos inclusivos, que trata aspectos de la inclusión y de la diversidad, temas que precisamente ahora vienen propuestos desde el ICOM como líneas de actuación remarcables en este Día de los Museos”.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia