Los premios Bernat Capó celebran sus 20 años promocionando la cultura popular

Los premios Bernat Capó celebraron sus veinte años de vida con una gala celebrada en el auditorio de Denia en la que participaron los ganadores en las ediciones celebradas en estas dos décadas de historia. El galardón Bernat Capó nació en 1999 impulsado por la editorial Bullent y diversas entidades públicas como el Museu Valencià d’Etnologia, la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta y el ayuntamiento de Denia. El objetivo de la propuesta es fomentar la investigación y la divulgación de la cultura popular valenciana, tanto material como inmaterial.

Antes del acto que reunió a galardonados y a representantes de las entidades promotoras tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó el presente y el futuro de la cultura popular valenciana. En el coloquio intervinieron el crítico musical y estudioso de la música popular, Josep Vicent Frenchina, el director del Museu Valencià d’Etnologia Francesc Tamarit y el director del Museo Escolar de Puçol-Elx, Rafael Martínez. El acto, en el que estuvo presente el diputado provincial de Cultura, Xavi Rius, se cerró con un cóctel y la actuación del humorista César Monsonís y del quinteto de la Borriana Big Band.

El premio Bernat Capó está valorado en 6.000 euros e incluye la publicación del original galardonado por la editorial Bullent. A lo largo de estos veinte años los trabajos premiados han abarcado los más variados aspectos de la cultura popular. Desde el primer premio, concedido en 1999 a la obra Costumari Botànicde Joan Pellicer, han sido reconocidas estudios relacionados con el imaginario valenciado de leyendas y cuentos, juegos tradicionales, recopilaciones de romances y canciones, o fenómenos sociales como la emigración o el trabajo femenino.

Además de esta vertiente de promoción de la cultura popular, los premios también son un homenaje al periodista Bernat Capó desaparecido en marzo de 2017. Capó desarrolló su trabajo periodístico en diferentes medios como Saò, El Temps, Mediterràneoo Levante-EMV, además colaboró en la puesta en marcha de proyectos como Diario de Valenciao Noticias al Díay realizó una larga labor como escritor con ensayos como Costumari valencià, 1992-94.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.