El Ateneo entrega sus premios a Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Chordá

Car­men de Rosa (cen­tro) con los pre­mia­dosy las auto­ri­da­des que asis­tie­ron al acto.

El Ate­neo Mer­can­til de Valen­cia entre­gó este lunes por la noche los VII Pre­mios Ate­neo Mer­can­til al pro­fe­sor Anto­nio Llom­bart Bosch; al pre­sen­ta­dor, actor y pro­duc­tor Artu­ro Valls y a la dise­ña­do­ra Ampa­ro Chor­dá en la cate­go­ría de ‘Cien­cias de la Salud e Inves­ti­ga­ción’, ‘Cien­cias Huma­nas y Comu­ni­ca­ción’ y ‘Crea­ti­vi­dad y Bellas Artes’ res­pec­ti­va­men­te.

Los VII Pre­mios Ate­neo Mer­can­til fue­ron entre­ga­dos en el Salón de Actos por par­te de la pre­si­den­ta de la enti­dad, Car­men de Rosa, que jun­to a doña Glo­ria Tello, Con­ce­ja­la dele­ga­da de Patri­mo­nio y Recur­sos Cul­tu­ra­les, ha entre­ga­do el pri­mer galar­dón de la noche a Anto­nio Llom­bart Bosch.

Zuli­ma Pérez, Direc­to­ra gene­ral de Coor­di­na­ción del Diá­lo­go Social, y en repre­sen­ta­ción del pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, se lo ha con­ce­di­do a la dise­ña­do­ra valen­cia­na Ampa­ro Fer­nán­dez Chor­dá, mien­tras que el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Valen­cia, Toni Gas­par ha hecho lo pro­pio otor­gán­do­le la dis­tin­ción a Artu­ro Valls Mollá. 

La pre­si­den­ta del Ate­neo, Car­men de Rosa, recor­dó en la aper­tu­ra de la gala como hace sie­te años deci­die­ron ins­tau­rar estos pre­mios al con­si­de­rar que era fun­da­men­tal dar un paso hacia ade­lan­te y «poner en valor a los valen­cia­nos que triun­fan y se sien­ten orgu­llo­sos de su pro­ce­den­cia. Ese fue, en esen­cia, el sen­ti­do de los Pre­mios Ate­neo. Reco­no­cer, por enci­ma de todo, el esfuer­zo que hacen y cómo alcan­zan el éxi­to no sólo en su tie­rra», dijo.

«Un honor»

Tras reci­bir el Pre­mio Ate­neo, don Anto­nio Llom­bart dijo sen­tir­se muy orgu­llo­so por la dis­tin­ción reci­bi­da y por el papel que desem­pe­ña la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral como refe­ren­te de la socie­dad civil valen­cia­na. «Para mí es un pre­mio excep­cio­nal y un honor reci­bir­lo por­que ha sido ines­pe­ra­do. Que una ins­ti­tu­ción de pri­mer ran­go en cul­tu­ra de la ciu­dad de Valen­cia como el Ate­neo se acuer­de de mí es de agra­de­cer como médi­co, inves­ti­ga­dor, cate­drá­ti­co, direc­tor y pre­si­den­te de la Fun­da­ción IVO. Mucho de los home­na­jes se hacen a títu­lo pós­tu­mo y la fami­lia lo reci­be con pena; que te lo entre­guen cuan­do uno está vivo tie­ne un valor aña­di­do», reco­no­ció.

Hacer bandera de Valencia

En la mis­ma línea de agra­de­ci­mien­tos se mos­tró el reco­no­ci­do pre­sen­ta­dor y pro­duc­tor valen­ciano Artu­ro Valls, recien­te­men­te gana­dor del Pre­mio Goya 2022 al mejor cor­to­me­tra­je de fic­ción por Tótem loba.  «Siem­pre es un pla­cer y un gus­to reci­bir un pre­mio, pero más cuan­do te lo dan en la ciu­dad que te ha vis­to cre­cer. Me hace ilu­sión, sobre todo por la ins­ti­tu­ción que me lo con­ce­de, el Ate­neo, con 144 años de his­to­ria… casi como Jor­di Hur­ta­do», bro­meó Artu­ro Valls como solo él sabe hacer.

«El otro día caí en la cuen­ta que lle­vo ya más años de mi vida en Madrid que en Valen­cia, y eso me puso en aler­ta. Siem­pre hago ban­de­ra de Valen­cia, de nues­tra pae­lla, nues­tros arro­ces y tra­di­cio­nes. Echo de menos mi ciu­dad, por supues­to, y me satis­fa­ce enor­me­men­te que se hayan acor­da­do de mí», apun­tó.

«Más que un premio»

Por su par­te, la dise­ña­do­ra Ampa­ro Chor­dá no ocul­tó la satis­fac­ción que le pro­du­jo reci­bir este pre­mio tras una pro­lí­fi­ca tra­yec­to­ria como modis­ta. “Para mí más que un pre­mio es el cari­ño con el que me han ofre­ci­do este reco­no­ci­mien­to. Estoy suma­men­te agra­de­ci­da. Creo que es impor­tan­te que una ins­ti­tu­ción con la his­to­ria del Ate­neo ten­ga esta defe­ren­cia con los valen­cia­nos. Que nos reco­noz­can, valo­ren y dis­tin­gan es un moti­vo de orgu­llo; que recom­pen­se todo el esfuer­zo dedi­ca­do a lo lar­go de toda una vida”, recal­có. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia